Sabado, 29 Feb,2020
Armenia / ENE 22 2020 / hace 1 mes

“En Armenia estamos invadidos de cerramientos urbanos”: Planeación municipal

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

“En Armenia estamos invadidos de cerramientos urbanos”: Planeación municipal

Según estadísticas de la dependencia, solo en la capital del Quindío hay cerca de 14 mil predios en estas condiciones.

Para conocer los pormenores de los cerramientos urbanos existentes en Armenia, en el concejo de la ciudad se llevó a cabo un debate al que fue invitado el Departamento Administrativo de Planeación. 

En representación del director, Diego Tobón, asistió Andrés López, subdirector de la misma dependencia quien señaló que la capital quindiana está invadida de cerramientos. 

Recomendado: 
14.000 cerramientos ilegales hay en Armenia; alcaldía pide demolición

“En Armenia estamos llenos de cerramientos urbanos, estamos invadidos. La norma permite tener un tipo de rejas que es solamente sobre áreas de antejardín. La gente no tiene claro ese concepto y es importante que se conozca. Sobre estas zonas, se pueden realizar con unas características específicas que aparecen dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, POT”, dijo a LA CRÓNICA el funcionario. 

Según las características, “eso implica que tenga un zócalo de 40 centímetros y una reja más o menos de 1.20 metros de altura. Muchas veces hay confusión en el ciudadano y es que piensan que la zona verde es el antejardín y no necesariamente es así. Por normas urbanísticas, un concepto es el antejardín que es un predio privado, pero tiene connotación de uso público y la zona verde sí es netamente pública”. 

López señaló que la administración actual se encuentra adelantando acciones para notificar a quienes están infringiendo la norma. 

“Hay ciudadanos que están cerrando zonas de espacio público como andenes, e incluso sacan las rejas hasta la calle vehicular. Eso sí es imposible y no lo podemos permitir. Sobre eso estamos actuando y teniendo el control”. 


Se realizará diagnóstico para conocer las razones 

Aspectos como la inseguridad en Armenia, al parecer, sería lo que está llevando a sus habitantes a realizar los cerramientos de sus predios. 

Le puede interesar: 
Casas de invasiones, construidas en material y con negocios a bordo

“Lo que vamos a hacer es un diagnóstico de ciudad, revisar de fondo cuál es la razón por la cual se están dando. Muchas veces esta acción no se da porque la persona quiera apropiarse de unos metros cuadrados sino por temas de seguridad. Hay que analizar de fondo el por qué y qué está llevando a la comunidad a actuar de esa manera”, dijo. 

Agregó: “La invitación es retirar esos cerramientos cuando tengamos una actuación integral por parte del municipio. Uno de los casos más recurrentes es que la gente se encierra por seguridad. La intención es crear unas redes de apoyo ciudadanas, a través de diferentes medios como WhatsApp  que nos puedan estar informando qué cerramientos hay nuevos para actuar y no permitir que eso ocurra. Lo importante es que nos podamos complementar”


14 mil cerramientos ilegales hay en Armenia

Jhonny Leandro Vargas, concejal de la iniciativa, señaló: “Es un proposición que se hizo articulada con la presencia de Planeación. En este caso, lo que se busca es que con base en el informe del empalme, nos cuenten sobre el tema de los cerramientos para saber en qué condición la administración pasada lo entregó, cómo van los procesos en la secretaría de Control Urbano, porque se tiene un estimado de que hay cerca de 14 mil predios, pero nosotros creemos que hay más, producto de la inseguridad, del microtráfico y de la microeconomía familiar que se da en muchos barrios de la ‘Ciudad Milagro’ resultado de las falta de oportunidades laborales. Ante eso hay una cantidad de procesos en la alcaldía”.

El corporado dijo que “lo que queremos es conocer los pormenores de este proceso y que haya un gana-gana; que la persona que está encerrando un predio que no es de ellos, sino del municipio, puedan tener la posibilidad de entrar en una discusión con la administración. ¿Para qué?, para que se pueda cobrar un arriendo sobre lo que hoy por hoy las personas tienen encerrado. 

Ya hay que tener el instrumento legal para saber cómo se actuará, porque mientras seguimos repensando el territorio no hay control en los barrios y las personas siguen encerrando”.


El ciudadano opina 

Antonio José Beleño 

“Yo, por ejemplo, tengo en mi casa un local de comidas rápidas. Pusimos rejas para adecuar el sitio y por seguridad. Ahora nos están pidiendo que los quitemos. Si no hay empleo en Armenia, cómo es posible que nos pidan eso. No se justifica que tengamos que hacerlo así. Hay que buscar soluciones”. 

Lea también: Extracción ilegal de guadua, que además es para invasiones

Arnulfo Zamora 

“Dentro de esos 14 mil predios ilegales están las casas de muchos funcionarios públicos de Armenia. Es más, no es un secreto para nadie que allí, en esa lista, se encuentra la casa del exalcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares”. 

Johan Sánchez

“El espacio público no se puede privatizar. Los ciudadanos no podemos tomarnos la ciudad de ruana”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net