Jueves, 12 Dic,2019
Armenia / NOV 21 2019 / hace 3 semanas

En Armenia se hizo reconocimiento de daños a comunidad étnica

En Armenia se hizo reconocimiento de daños a comunidad étnica

La actividad se llevó a cabo en el barrio Las Colinas de Armenia.

Se busca la restitución de las víctimas del conflicto que pertenecen a esta comunidad

La Unidad para las Víctimas, las autoridades indígenas Yanaconas que se encuentran en Armenia —encabezadas por el gobernador José Bayardo Jiménez y el vicegobernador del cabildo central Ignacio Guamanga—, cabildantes y miembros del grupo de apoyo realizaron el trabajo de caracterización del daño sufrido por esta comunidad en el marco del conflicto armado, que hizo que terminara por fuera de su territorio ancestral. 

Recomendado: Cerca de 200 hogares de víctimas se beneficiarán con programa

Con este proceso de caracterización, la comunidad identifica todos los daños sufridos por sus familiares, amigos, o incluso en carne propia, en dimensiones como afectaciones al territorio, formas de organización y relacionamiento, prácticas colectivas ancestrales, proyectos colectivos, autorreconocimiento y reconocimiento por terceros. 

Lea puede interesar: Adultos mayores, indemnizados por la Unidad de Víctimas en la región

“Estoy muy agradecido con la Unidad y con quienes conforman este grupo de apoyo, que dejan ver su compromiso con este trabajo de la reparación colectiva que se cumple con nuestro pueblo en todo el país, este no es un trabajo fácil y por ello la responsabilidad que cada uno tiene con las diversas actividades es lo que redundará en el bienestar de nuestros indígenas”, comentó José Bayardo Jiménez. 

Lea también: Con ‘ferias de servicios’ engañan a víctimas del conflicto en Quindío

Laura Moreno, directora territorial de la entidad en esta zona del país, afirmó, “Para la unidad es muy importante conocer las afectaciones específicas que sufrieron las comunidades indígenas en su territorio y de esta manera poder proyectar las medidas con las cuales serán reparados, minimizando el daño que por años padecieron por culpa del conflicto; este es un proceso que se desarrolla a nivel nacional con cerca de 31 comunidades que se encuentran repartidas en diferentes departamentos”. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net