Domingo, 22 Sep,2019
Región / AGO 01 2019 / hace 1 mes

En cabildo del agua, se presentaron cuatro denuncias sobre situación de EPA

Traslado a centro comercial del Café, liquidación de Aquaseo en Tumaco, competencia desleal y calidad del agua, los aspectos cuestionados.  

En cabildo del agua, se presentaron cuatro denuncias sobre situación de EPA

Alejandro Rodríguez, promotor del cabildo, expuso su presentación alrededor de la situación de EPA y la protección de la misma como patrimonio de los armenios.

Cuatro denuncias sobre la situación de Empresas Públicas de Armenia, EPA, una de las grandes conclusiones del cabildo sobre el agua adelantado este miércoles en el concejo de Armenia. Alejandro Rodríguez, promotor del encuentro, basó su discurso en “denuncias importantes que se van a presentar y otras que ya están en la Procuraduría”. 

Recomendado: Cuatro puntos serán debatidos en el cabildo abierto de EPA

Por su parte, Rodrigo Vallejo Sánchez, que acudió en calidad de ciudadano, trajo a colación el tema de la calidad del agua y la deuda de la empresa de acueducto con la ciudad


Costo - beneficio 

Una de las quejas presentadas por Rodríguez tiene que ver con el traslado de EPA al centro comercial del Café. “Tenemos cómo probar que ahí hubo relación de costo beneficio, no hubo estudios de factibilidad para ese traslado”. 

Agregó que desde que funciona en este punto, se han recaudado 9 mil cupones menos que cuando estaba en la carrera 16. Al respecto, el alcalde de Armenia Óscar Castellanos Tabares, que estuvo presente en el debate, indicó que no veía alguna anomalía ya que son muchas las personas que hacen sus pagos por internet

Le puede interesar:EPA perdió $1.250 millones y puede malograr $2.100 millones adicionales

Frente a la disolución de Aquaseo que aparece como liquidada, el promotor del cabildo expuso que aunque se anunció la disolución de la sociedad, no existe un documento que lo certifique. “En la Cámara de Comercio de Tumaco no aparece registrada la disolución”. 

De igual forma informó que los pasivos de esa empresa son de $26 mil millones y los activos de $13 mil millones, “es decir que no hay nada que repartir”. 


Competencia desleal

El último aspecto mencionado por Rodríguez fue la intención de empresas privadas de entrar bajo la figura de libre competencia a Armenia. Mencionó a Serviaseo como una de ellas. Anotó, “esta empresa cobra por encima de la tarifa que ofrece a la capital quindiana, en La Tebaida y Montenegro, una presunta competencia desleal”. 

Rodrigo Vallejo Sánchez  fue otra de las personas que expuso situaciones especiales alrededor de EPA. Indicó que cuando inició la empresa ofrecía 10 servicios y ahora cuenta con cuatro. Asimismo señaló que la empresa tiene 39 predios por los cuales le debe más de $56 mil millones al municipio en predial, “excusa histórica sobre la que exponen que no hay obligación”. 

Lea también:  TAQ falló nuevamente a favor de la calidad del agua en Armenia

Finalmente, sobre el polémico estado del agua, Vallejo Sánchez expresó que tiene documentos que prueban que los ciudadanos están en riesgo del 90,2% de contraer enfermedades gastrointestinales. “Uno quisiera que no fuera de esa manera, porque se va el turismo, pero es importante abrir el debate y más que hablar del problema, proponer soluciones”. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net