Región / ABR 03 2020 / 1 month before

En colegios privados, pensión se cobra en acuerdo con padres

Autor : Lily Dayana Restrepo

En colegios privados, pensión se cobra en acuerdo con padres

Directivas de los colegios llegaron a acuerdos de pago con los padres de familia.

El ministerio de Educación delega a los rectores tomar decisiones en beneficio de los estudiantes.

En los colegios privados del Quindío, el cobro de la pensión se realiza con arreglos entre la institución y los padres de familia. “Llegamos a un acuerdo, a unos alivios financieros con los que los padres están familiarizados, de manera que hay una solidaridad mutua”, sostuvo la hermana Claudia Patricia Chaux Rojas, presidenta de la Confederación Nacional Católica de Educación, Conaced, que cobija 23 colegios privados en el departamento.


Época de solidaridad

La hermana destacó que en el momento actual se necesita de la solidaridad de todos y por eso se media con alternativas en la que padres e institución tengan beneficios, todo en busca de un bien mayor, el bienestar de los niños. Mencionó que la decisión se tomó esta semana y se socializa con los progenitores. 

Recomendado: “Docentes deben capacitarse para la educación virtual”

Sobre el colegio que lidera, Hermanas Capuchinas, donde es rectora, señaló que “cada colegio desde su realidad busca la forma de ayudar, es un momento solidario”. Aclaró que se viabilizan formas de pago y la prestación del servicio, sin nada de intereses y se cobra solamente la pensión, los otros servicios no se pueden, ni restaurante ni transporte.

Le puede interesar: Clases virtuales, alternativa de universidades frente al COVID-19

“Se llegó a unos acuerdos, a unos alivios financieros que se van a dar a los padres de familia desde un convenio que se hizo. Así nos solidarizamos mutuamente, ellos con el colegio frente a sus compromisos y la nómina de educadores y empleados, y nosotros ofreciéndoles a ellos acompañamiento en estos momentos de calamidad, favoreciendo el proceso de formación integral y acompañamiento para los niños y sus familias, estamos en permanente comunicación con ellos, no los vamos a dejar solos, estos son nuestros valores agregados, lo que desde Capuchinas hemos logrado hacer”, argumentó la rectora.

Escuche al presidenta del Conaced:


Formas de pago

Desde el colegio GI School destacaron que se están cobrando los costos educativos, pero no la alimentación ni el transporte. Llamilet Alzate Román, rectora del colegio Contemporáneo, indicó que allí se habilitó un pago a través de Davivienda, en donde también hay alternativas de préstamos. “Se llegó a un acuerdo y se va a financiar a 3 o 4 meses de acuerdo con las necesidades de cada padre”.


Directiva 3 del ministeriode Educación

La directiva 3 del 20 de marzo de 2020, emitida por el Ministerio de Educación Nacional, hace referencia a los cobros y los colegios privados. “Las sumas que pagan periódicamente los padres de familia o acudientes que voluntariamente lo hayan aceptado, por concepto de servicios de transporte escolar, alojamiento escolar y alimentación, prestados por el establecimiento educativo privado no constituyen elemento propio de la prestación del servicio educativo”.

Lea también: Medidas para proteger empleo; gremios solicitan aplazar impuestos locales

En consecuencia, el ministerio recuerda que el manejo de los contratos que hayan celebrado los colegios privados, con empresas de transporte, alimentación o alojamiento, si bien se rigen por normas del derecho privado, el cobro de estos servicios solo debe estar vinculado a la prestación efectiva de los mismos. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net