Sabado, 29 Feb,2020
Quindío Denuncia / FEB 12 2020 / hace 2 semanas

En Comuneros tendrán que quedarse con problemas en el alcantarillado

Autor : Lily Dayana Restrepo

Malos olores, contaminación de un nacimiento y represamiento, la queja en Montenegro. De acuerdo con el gerente de EPQ la solución tiene un costo millonario. 

“El problema del barrio Comuneros  de Montenegro es grande, porque cuando lo construyeron no lo hicieron de la mejor manera. Allá habrá que hacer una intervención que vale demasiado. Sería levantar un nuevo acueducto y alcantarillado en un terreno que es muy grande”, manifestó, Jhon Fabio Suárez Valero, gerente de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, frente a la queja de la comunidad por diversos inconvenientes con el alcantarillado. 


El problema

Yhoan Andrés Zuluaga, presidente del concejo de Montenegro, quien ha estado al tanto de este asunto, informó que el barrio tiene 18 años y desde hace mucho está el problema: “Los excrementos se devuelven por las tuberías de las viviendas, los olores se sienten todo el día y las facturas están muy costosas, cobran un servicio que no prestan bien”. 

Recomendado: En la vereda El Laurel colapsó el alcantarillado

Blanca Inés Londoño, habitante del sector, agregó que según el clima se agrava todo. “Cuando llueve los malos olores son impresionantes, los recibos llegan por $85.000 mensuales por tres personas, no es justo, ¿qué están haciendo con la plata?”. 

Noemí de Jesús Gómez de Grisales, también afectada, coincidió con  la queja y resaltó que “la recámara rebosa, el olor es insoportable y los recibos están por las nubes”.


“Pañitos de agua tibia”

El directivo de EPQ afirmó que lo único que pueden hacer para mitigar  la situación es enviar el carro de succión. “Con este damos pañitos de agua tibia, se destapan tuberías y lo que se alcance”. 

El ingeniero Fernando Salazar, subgerente operativo de acueducto y alcantarillado de EPQ, explicó técnicamente la situación que vive el vecindario, en donde además del represamiento y malos olores, hay un inconveniente derivado y es la contaminación de un nacimiento. 

Le puede interesar: Obra de alcantarillado en Pueblo Tapao, ocho veces mayor al presupuesto

Mencionó que es un barrio que está construido a contrapendiente, lo que sugiere que la profundidad del alcantarillado es superior a los 10 metros, lo que dificulta el mantenimiento. “Eso ha hecho que la tubería sufra aplastamientos parciales y reduzca la capacidad hidráulica”. 


Acción popular

En el camino se han agotado opciones, pero no han dado resultado, la queja ha sido ignorada, según el corporado Zuluaga, quien manifestó que se han convocado a reunión todos los entes involucrados, “pero no vemos que nos presten atención”.

Asimismo, el personero de la municipalidad, Ánderson Farid Jaramillo Calvo, señaló que tiene conocimiento del caso y que agotarán todos los recursos para encontrar una solución. 

“Este no es un problema de Montenegro, sino de todos los municipios donde opera EPQ, porque la entidad es negligente, por lo que hay que tomar acciones por parte de todos los sitios donde opera”, sostuvo el personero. 

Luego de contextualizar sobre el tema, del cual dijo que se origina porque el alcantarillado sanitario no está cubriendo el volumen de depósito de las viviendas, habló de las acciones a tomar. 

Lea también: En Ciudad Libre solicitan atención por problemas en el alcantarillado

“La tubería está colapsada, no da para todas las personas, la comunidad informa que el material no es apto para que resista las cargas del terreno. Las manzanas de la 27 a la 30 son las más afectadas”. 

El nacimiento de agua se vio contaminado porque las acciones de la empresa dieron lugar a que las aguas sucias desembocaran allí. Lo primero que se debe establecer, junto con EPQ, es un requerimiento para que se dé un diagnóstico técnico”, resaltó Jaramillo Calvo. 

Añadió que “la experiencia nos dice que no va a tener mayor información porque no se ha hecho nada allí. A Planeación también le vamos a pedir el diagnóstico y una intervención, según la respuesta, elaboraremos una acción popular desde la Personería, porque se están vulnerando los derechos”.


Sin denuncia

El subdirector de regulación y control de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, Carlos Ariel Truke Ospina, mencionó, respecto al tema de contaminación del nacimiento que atraviesa ese sector, que no tiene presente ese reporte. “A nosotros nos corresponden los procesos sancionatorios, sin embargo, mi recomendación es que la comunidad informe de manera escrita con copia a la corporación, a la alcaldía, a la Procuraduría y a la misma empresa prestadora del servicio". 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net