Lunes, 18 Nov,2019
Economía / JUN 16 2019 / hace 5 meses

En Córdoba se cultiva el mejor café del Quindío

Dentro de Expo Eje Café 2019 el jurado calificador eligió al cultivador del grano José Jaír Ciro de la finca Alejandría.

En Córdoba se cultiva el mejor café del Quindío

José Jaír Ciro, caficultor de Córdoba, se llevó el premio como el mejor café del Quindío, dentro de Expo Eje Café 2019, que finalizó ayer en el centro de convenciones de Armenia.

El caficultor, con su cosecha de la finca Alejandría, compitió contra 174 lotes de distintas partes del departamento. 

Ciro es un productor de tradición, desde hace más de 20 años se estableció en la localidad cordillerana en el predio ubicado en la vereda Jardín Alto. Tiene 2,64 hectáreas cultivadas en variedad castillo. 

Recomendado: Expo Eje Café expuso lo mejor del grano local a través de catación, barismo y tostión

Este año el concurso fue realizado por el Comité de Cafeteros del Quindío en alianza estratégica con la gobernación del Quindío, la cooperativa de caficultores, el Sena, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, entidades que conforman el clúster de cafés especiales, por medio de estas actividades buscan aunar esfuerzos con el propósito de fortalecer el renglón productivo del departamento e incentivar la calidad.

Productores de los doce municipios participaron con un total de 35.000 kilos de café pergamino seco, equivalentes a 875 sacos, el mayor número de lotes correspondió a los municipios de Génova, Calarcá y Pijao, en su orden. 
 

Campeonato regional de baristas

Para la final del campeonato regional de baristas, el primer lugar fue para Azahar Coffee de Bogotá, con la participación de Javier Vásquez, que se llevó consigo $1.500.000 y un gran reconocimiento. El segundo lugar fue para Ktarte del Quindío con Carlos Caferino, que se llevó $800.000 y el tercer puesto fue para Mariana Duque de Café La Morelia, quien recibió $500.000. 

Vea también: 
Celebración segura, la apuesta para la Fiesta Nacional del Café


De Génova, el café con el mejor precio en la subasta

Los mejores 15 cafés del concurso participaron en la V Subasta de Cafés Especiales, en la cual se registró una cifra de venta de 316 mil pesos la arroba de pergamino seco, cuatro veces el valor del precio actual —base de venta de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC—, el cual fue obtenido por el caficultor Guillermo López Ruiz, de Génova, finca Tres Esquinas, ubicada en la vereda San Juan.


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net