Lunes, 18 Nov,2019
Armenia / JUN 17 2019 / hace 4 meses

En debate del concejo se propuso crear secretaría de Seguridad para Armenia

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

La iniciativa fue realizada por el corporado Javier Angulo, que además fue quien impulsó la discusión.

En debate del concejo se propuso crear secretaría de Seguridad para Armenia

Este lunes en horas de la mañana instalaron el primer megáfono en el centro de Armenia.

La inseguridad en Armenia sigue siendo una de las mayores preocupaciones para la ciudadanía, que constantemente se cuestionan sobre la falta de acciones por parte de las autoridades. 

Atendiendo el llamado de la comunidad, el concejal Javier Angulo propuso debatir en el concejo el tema con diferentes entidades, que hicieron presencia en la sesión. 

Durante la jornada, Angulo propuso crear una secretaría de Seguridad que atienda la problemática

Vea también: En confuso trámite jurídico, aplazada rendición de informe de contralor

“Afortunadamente, con comunidad, miembros de la sociedad civil, empresas de vigilancia, y personas que han estado inmersas en el tema, nos han abierto los ojos e insistentemente han estado alertando sobre lo que pasa en seguridad. Hay una red de apoyo que está desarticulada y que hay que activarla. Muchas de las personas que hicieron presencia venían preparadas para darnos cifras, pero lo que hicimos fue tocar el tema de fondo y saber quiénes deben estar inmersos”, dijo el corporado. 

Agregó: “Como conclusión del debate, se acordó crear una comisión que busque herramientas verídicas para atacar esta situación. La secretaría de Seguridad debe estar inmersa dentro de la estructura municipal para que los candidatos a la alcaldía la tengan en cuenta”. 

Otra de las preocupaciones que se dio durante la sesión estuvo basada en el proceso de contratación y trámite en la alcaldía

Lea también: Proyecto de prevención de violencia de género no prosperó en Armenia

“Ante lo que está pasando nos preguntamos qué pasa desde el año 2017 que no se invierten los recursos del Fondo de Seguridad, Fonseg. Entre unas secretarías se tiran la pelota y eso no se puede seguir permitiendo”. 

 

Principales delitos en Armenia 

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, dio a conocer cuáles son los tres principales delitos que se cometen en la ciudad y qué acciones están desarrollando. 

Jymmi Franco, director del área de estudios e investigaciones de la Ccaq,  indicó que “las cifras tienen algún incremento para ciertos delitos. A nivel nacional también son estos mismos los protagonistas. La ciudad no es ajena a lo que se maneja en Colombia y durante la intervención entregamos datos como que los hurtos a residencias, al comercio y a personas son los tres más críticos en Armenia desde el año 2013”.  

Le puede interesar: “Demostraremos que no hay lugar a falta disciplinaria”: defensa de concejales investigados

Franco explicó que desde su entidad iniciaron acciones para prevenir este flagelo. “Ayer, estuvimos instalando un megáfono que va a estar conectado a las cámaras de vigilancia para que desde allí se alerte a la comunidad o se hagan observaciones. Alrededor del CAM, la cámara de comercio y la alcaldía, vienen trabajando en temas de seguridad entre las que se destaca, también, la ubicación de garitas —estructura que permite a los uniformados tener un panorama más amplio de lo que pasa—”. 

Lo que buscan con esto, es mejorar la percepción de seguridad con herramientas que  utilizan otras ciudades. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA

Temas Relacionados: Seguridad

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net