Jueves, 14 Nov,2019
Armenia / JUN 03 2019 / hace 5 meses

En el 2019, tres adultos mayores han fallecido en accidentes de tránsito

La Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó un informe en el que dio a conocer los siniestros viales donde la población de la tercera edad se vio afectada. 

En el 2019, tres adultos mayores han fallecido en accidentes de tránsito

Los sábados y domingos se presentaron mayores accidentes con personas de la tercera edad.

Diferentes estudios registraron cómo los adultos mayores son los peatones más vulnerables en accidentes de tránsito, por la pérdida de agudeza visual y la audición, la disminución de la capacidad de reacción y de la velocidad al caminar.

Cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal revelaron que los siniestros viales son la primera causa de muertes violentas en personas mayores de 60 años, tanto en hombres como en mujeres.

Según los registros oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, el año pasado 5.279 personas mayores de 60 años fueron víctimas de un siniestro en las carreteras. De ellas 1.399 fallecieron y 3.880 quedaron lesionadas, principalmente arrolladas por motocicletas.

Lea también: “La gente invierte más dinero en el celular que en un casco de seguridad”: Motoristas

Los datos revelados por la Ansv también dieron cuenta que los picos de siniestralidad son mayores entre las 2:00 p. m. y las 6:00 p. m., y que los días sábado y domingo son los de mayor cantidad de víctimas en este rango edad.

En el departamento del Quindío, el panorama no fue muy aislado de la realidad que acompañó el año 2018 a los colombianos, porque de acuerdo con la secretaria de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, Fanny Martínez Tafur, la vigencia anterior, solo en Armenia, se registraron 194 accidentes donde se vio involucrada esta población.

Vea también:
En primer trimestre de 2018, Armenia ocupó el tercer lugar del país en disminución de accidentes

Las cifras del año 2017 corresponden a 230 adultos mayores. Por lo anterior, la funcionaria local recordó que el grupo de educación de la dependencia dicta charlas también en lugares aledaños a centros de adultos mayores, teniendo en cuenta que hay ciudadanos que transitan sin la compañía de un familiar y se ven expuestos a un siniestro.

La funcionaria informó que en lo que va corrido del 2019 tres personas adultas mayores han fallecido en siniestros viales, por lo que se intensificarán campañas de prevención.

El director general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, habló de la estrategia 'Unidos para salvar vidas: Hacia una estrategia Andina de seguridad vial'.
 

Estrategia para salvar vidas

Destacó que entre los meses de octubre del 2018 y abril del 2019, gracias a las acciones preventivas y de control lideradas por la Ansv, en Colombia se redujo el número de fallecidos en siniestros viales, en general, en un 6.1 %.

Al respecto, aseguró que “el trabajo interinstitucional y focalizado ha sido fundamental para reducir los índices de siniestralidad, privilegiando tres aspectos fundamentales y complementarios: los usuarios viales, los vehículos y la infraestructura”.

Asimismo, Luis Felipe Lota señaló que “es primordial que las estrategias se estructuren y desarrollen desde el ámbito local, respondiendo a las necesidades y características propias de cada región, para de esta forma consolidar una mirada más amplia y específica sobre el fenómeno de la siniestralidad y las mejores formas para contenerlo”.

Le puede interesar: En el Quindío, motocicletas no están habilitadas como vehículos de transporte público

De igual forma, en el marco de este evento internacional que reunió a las máximas autoridades en seguridad vial de los países miembros de la Comunidad Andina —Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú—, la Ansv presentó algunas de las estrategias adoptadas para conseguir el objetivo de salvar vidas en la vía, como la de sumar los esfuerzos de los gremios, instituciones y la sociedad civil, para educar a los usuarios; la prevención para tener vehículos seguros y la regulación para contar con la infraestructura adecuada.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por los cuatro países, las principales causas de los siniestros ocurridos fueron la imprudencia del conductor y los peatones, el exceso de velocidad, la embriaguez, las fallas mecánicas y las vías en mal estado.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net