Inicio / Región / JUL 30 2020 / 2 semanas antes

En el marco de la emergencia han ingresado 31.655 personas al Quindío

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

En el marco de la emergencia han ingresado 31.655 personas al Quindío

El transporte intermunicipal es el segundo más utilizado para la movilización.

De acuerdo con el informe del ministerio de Transporte sobre movilidad origen y destino se han tramitado 50.843 solicitudes. 

Mientras 42.184 personas han salido del departamento, 31.655 han ingresado. Así lo dio a conocer el  centro de logística y transporte del ministerio de Transporte, a través de un comunicado en el que señaló que a la fecha, aproximadamente 2.049.000 colombianos han revisado si están incluidos en las actividades exceptuadas del aislamiento preventivo obligatorio, y por lo tanto pueden movilizarse por las vías del país. Para esto, se han diligenciado más de 1.188.000 formularios en la página web dispuesta por la entidad para tal fin. De estos, 50.843 han sido de ingreso y salida del departamento.  

Quindío, origen y destino

Tanto el ingreso como salida de ciudadanos de la región se encuentran condicionadas a las excepciones otorgadas por el presidente de la República. 

Recomendado: 
Restringida movilidad; controles en 6 puntos de ingreso al departamento

El secretario del Interior, Eduardo Orozco Jaramillo, mencionó que se activará una ruta con el puesto unificado de gestión del riesgo el día de hoy, debido a todo lo que dichos traslados pueden representar. 

Señaló que el tema de movilidad escapa de ser restringido o de ejercerse control de un alcalde o gobernador, y más cuando está sujeto a normas nacionales. “En vías nacionales es imposible para nosotros ejercer un control frente a estas medidas. Cerrar fronteras no es tan fácil y no es una decisión que pueda tomar un mandatario local”.

Sobre los protocolos tomados para estos ingresos y los puestos de control, la secretaria de Salud departamental, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, informó que las personas que ingresan deben tener un aislamiento de 14 días. “Se hace la recomendación, si el ciudadano es positivo para COVID-19 se le hace vigilancia para que cumpla con el aislamiento”, explicaron desde el despacho. 

Excepciones más comunes

De acuerdo con el informe de la cartera nacional, la decisión de permitir la movilidad de algunas personas durante la cuarentena se tomó para garantizar el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la supervivencia en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus. “Ellos deben encontrarse dentro de las excepciones del artículo 3 del decreto 990 de 2020, para lo cual deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones o actividades, y deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia”, resalta el documento. 

Le puede interesar: Terminal de Armenia con buena calificación en medidas para contener coronavirus

Agrega que para que los colombianos puedan revisar si hacen parte de las actividades exceptuadas, el centro de logística diseñó un formulario que se puede consultar en la página web https://clyt.mintransporte.gov.co/ Ahí también existe la opción de registrarse en caso de que puedan hacer el viaje. Con esto, las personas podrán identificar, con mayor certeza, si su desplazamiento está exceptuado según las normas expedidas por el gobierno nacional para hacerle frente a la emergencia sanitaria.  

Todas las personas que se movilizan deberán portar los documentos razonables que acrediten o identifiquen la excepción que permite su movilización, señalando sus funciones o actividades. Vale la pena reiterar que no se necesita permiso alguno para movilizarse si está dentro de alguna de las 44 excepciones. 

Dentro de los formularios diligenciados se encontró que la excepción más común corresponde a: causa de fuerza mayor o caso fortuito, seguida de asistencia y prestación de servicios de salud. 

Lea también: 
¿Medidas de bioseguridad en el transporte público?

También están: el personal en formación en las diferentes áreas de la salud que sean necesarias para adelantar actividades asociadas al coronavirus y asistencia, y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado. Por tipo de transporte, el más utilizado es el particular, seguido del intermunicipal y las motos.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net