Inicio / Ciudad / MAY 09 2020 / 1 mes antes

En el Quindío ha mejorado la calidad del aire

Favorito

Autor : Lorena Zapata López

En el Quindío ha mejorado la calidad del aire

Por las medidas tomadas ante el coronavirus, el Quindío, Colombia y el mundo están registrando disminuciones en la con- taminación del aire.

Gracias a la disminución del tráfico vehicular durante la cuarentena, Armenia tiene resultados positivos en los estudios.

Según estudios adelantados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, los altos índices de concentración de material particulado en la atmósfera podrían llegar a constituirse en un agravante para el desarrollo de la COVID-19, pues la exposición permanente a altos niveles de contaminantes del aire aumenta hasta en un 30 % el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias y  cardiovasculares, así mismo, el tiempo de residencia de los virus en el aire suele aumentar, puesto que, aunque dicho material no lo transporta, sí actúa como barrera en su proceso de dispersión.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, publicó el primer informe trimestral 2020 —enero, febrero y marzo— donde evidenció una reducción en niveles de más del 50 % de contaminación por emisiones atmosféricas generadas por fuentes móviles en la capital quindiana.

Lea también: Calidad del aire en Armenia: Material particulado PM10, por debajo de límites perjudiciales

María Fernanda López Sierra, profesional especializada encargada de la red de monitoreo de calidad del aire de la entidad, dijo: “En Armenia se mide PM10, que es material particulado menor a 10 micras, es un  contaminante que genera mayor afectación a la salud de las personas, especialmente enfermedades respiratorias en la población más vulnerable, que son mayores de 60 años y niños”.

Sobre el informe señaló: “Encontramos que estamos por debajo de los niveles permisibles de acuerdo con la norma; es decir que la calidad del aire está bien en nuestra ciudad”. 

Agregó: “En las mediciones realizamos muestras comparativas y pudimos ver que de marzo a abril disminuyó en un 50 %. Tenemos dos estaciones, una ubicada en nuestras instalaciones al norte de la ciudad y otra en el Centro Administrativo Municipal, CAM, en esta última el resultado siempre es más alto —entre 26 y 35 micras, microgramos sobre metro cúbico— y ahora, por el aislamiento disminuyó en el mes de abril presentando un resultado de entre 14 y 15 micras. Esto es atribuible a la circulación de automotores, que ahora se ha reducido en un 80 % aproximadamente, lo cual tiene una alta influencia en la calidad del aire. Sin embargo, siempre hemos estado por debajo de los límites”.

Aunque en el departamento solo se hacen mediciones de la calidad del aire en Armenia, la funcionaria aseguró: “Todo el departamento tiene unos niveles bajos, debido a 3 factores claves: no tenemos mucha industria, tenemos viento que ayuda a evacuar la contaminación y el flujo de vehículos en temporadas normales no es muy alto”.


Situación en el sector rural

Néstor Ocampo, ambientalista quindiano, afirmó: “Sin duda, la calidad del aire en Armenia y los demás municipios del departamento ha mejorado notablemente y eso es apenas obvio porque se ha reducido drásticamente la circulación de automotores por el aislamiento preventivo obligatorio”.

Sin embargo, se refirió a varias situaciones que siguen afectando la calidad del aire en el sector rural. “Esta semana conocí 3 denuncias por quemas que la gente sigue haciendo, aprovechando que no hay mucha movilidad de las autoridades por esos sitios. Los casos ocurrieron en La Tebaida, por el lado de La Herradura, cerca de Calarcá, y en el sector de la vereda Llano Grande de Salento”.

Sobre otras actividades que no han frenado operaciones, afirmó.”Se han seguido utilizando venenos para fumigaciones en los cultivos de aguacate, de café y de cítricos, que por cierto, eso ha tenido como consecuencia nuevas mortandades masivas de abejas; también siguen las quejas de la gente por la calidad del aire cerca de donde hay composteras, criaderos de gallinas y de cerdos”. 

“Ahora vendrá el término de este aislamiento y volveremos a todas esas actividades que generan contaminación. No podemos olvidar que el año pasado aparecíamos como el departamento con el más alto índice de morbilidad y mortalidad por la mala calidad del aire y del agua”, concluyó el activista.

Le puede interesar: La mala calidad del aire afecta la salud de las personas


Qué se mide y qué se debería medir

Ángela Patricia Rivera Camelo, profesional en química, manifestó: “Lo que se mide para ver la contaminación del aire es monóxido de azufre, dióxido de nitrógeno, dióxido de carbono, ozono y partículas totales en suspensión, pero valdría la pena preguntarse si esto es todo lo que debería medirse, pues existen sustancias más peligrosas para la salud de las personas como el plomo, que es un residuo del proceso de combustión de la gasolina, sin embargo, no es un dato que sea constantemente monitoreado e igual pasa con los demás metales pesados como el mercurio o los agroquímicos”.

Añadió: “Cuando hablamos de calidad del aire, consideramos unos parámetros que nos hablan de ciertas sustancias que deben estar en unos rangos determinados y lógicamente esto está directamente relacionado con las actividades productivas que se desarrollen en cada territorio y cambian drásticamente el enfoque, ya que no es lo mismo hablar de la calidad del aire en la parte urbana a la de la rural, porque las 2 tienen factores de riesgo que se suponen son diferentes”. 

Con relación a lo que se mide, aclaró: “Lógicamente hay menos carros circulando, lo cual reduce las emisiones de material particulado, que es lo que por norma se evalúa y, por ende, eso se puede tomar como un mejoramiento de la calidad del aire que respiramos, pero solo en relación a ese factor específico”. 

Agregó: “Al hablar de cómo se mide la calidad del aire, se tiende a pensar que la contaminación solo afecta al exterior, pero los interiores son de gran importancia, dado que pasamos mucho tiempo en espacios cerrados, ya sea en casa, en el trabajo o en lugares de ocio. El aire de esos espacios también puede estar contaminado. 

Parte de los elementos contaminantes que se encuentran en el aire interior proceden de los sistemas de ventilación o se introducen por las ventanas, pero la mayoría proceden de las personas y seres vivos que habitan en él. También de los materiales de construcción, los productos de limpieza o simplemente las cosas que tenemos en casa”.


Menos carros, más químicos

Rivera Camelo manifestó: “Hay menos carros circulando, por lo tanto menos material particulado, pero el miedo en la gente por la pandemia ha hecho que muchos abusen del cloro y otros productos por los protocolos de desinfección que se han planteado en muchos lugares. Cuando sentimos este olor creemos que huele a un ambiente limpio y desinfectado, pero no entendemos el cloro como un gas que está yendo a afectar el aire de las personas que están alrededor y que puede estar generando una quemadura en vías respiratorias. Al ser invisible no se percibe como un peligro”. 

Así mismo, expuso que el departamento ha tenido un descanso enorme sin el funcionamiento de muchos sectores. “La calidad del aire no solo la debemos ver porque hay menos carros circulando, sino porque hay menos efectos generados por el desarrollo de nuestras propias actividades”. 

Dio un ejemplo final de contaminación diferente a la generada por automotores y en zonas veredales: “Barragán aunque es un área rural y aparentemente sin carros, puede estar produciendo grandes cantidades de mercurio al aire, en razón a que allí se desarrollan procesos mineros auríferos”.

Vea también: Mala calidad del aire sería responsable de 10.000 muertes al año: Minambiente


Encargados de evaluar la calidad del aire 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam es la entidad que se encarga de la administración del subsistema de información sobre calidad del aire, Sisaire, que es la herramienta que permite a las Corporaciones Autónomas Regionales y Autoridades Ambientales de los grandes centros urbanos, reportar y dar a conocer al ciudadano, las concentraciones de los contaminantes atmosféricos evaluados en su jurisdicción.


159 estaciones de monitoreo en el país

El Sistema de Información Ambiental de Colombia, Siac, refiere que en el país existen 23 Sistemas de Vigilancia de Calidad del Aire en las que se consolida información proveniente de 159 estaciones de monitoreo estableciendo así cobertura para 19 departamentos. Así mismo, en los estudios realizados han identificado que las sustancias contaminantes que se introducen al aire provienen principalmente de fuentes móviles, fuentes fijas e industriales, fuentes área e incendios forestales.

 


Temas Relacionados: Quindío Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net