Miércoles, 17 Jul,2019
Región / JUN 17 2019 / hace 4 semanas

En el Quindío se trabaja por el amor a la vida y la autoestima

Autor : Lily Dayana Restrepo

Autoridades del departamento adelantan desde sus áreas programas de prevención de muertes autoinfligidas.  

En el Quindío se trabaja por el amor a la vida y la autoestima

Foto : LA CRÓNICA

Como respuesta al llamado de la Procuraduría General de la Nación, PGN, en el que instó a las autoridades del Quindío a crear una ruta de atención visible, realizable, oportuna y articulada entre instituciones por el alto índice de suicidios presentados en el departamento. Se viene trabajando desde las dependencias con diversas campañas, por el amor a la vida y para elevar el autoestima. 


Procesos reflexivos

El secretario de Educación departamental, Francisco Javier López Sepúlveda, señaló, respecto de los adelantos que se realizan en la prevención del suicidio, que desde el comité de orientadores de las 54 instituciones educativas, se viene trabajando desde hace un tiempo a través de procesos reflexivos de este tema, “hablando con los niños, sus padres de familia, motivándolos en su autoestima, en el sentido de la vida, el crecimiento, superación personal, para que se amen, se cuiden y se quieran”. 

Agregó que a través del programa buscan que por ningún motivo, sea lo que sea, se piense atentar con sus vidas, “porque estamos viendo que en el departamento se está viviendo este flagelo bien delicado”, comentó López Sepúlveda.

Como otra de las estrategias implementadas desde la secretaría de Educación, el jefe de este despacho indicó que con Redpapaz se están preparando unos talleres, también con sicólogos para orientadores, “para continuar hablando de este tema porque es necesario. Es algo muy delicado que se está dando en la región y sobre todo en el departamento, porque la desesperanza que se está dando en la juventud, el problema del desempleo, consecuencias que nos quedaron del terremoto, el microtráfico y la desintegración de las familias y los problemas que se dan al interior de estas son los que están conllevando a estas problemáticas”. 

Vea también: 
Consultar a tiempo, fundamental para el cuidado de la salud mental

El secretario explicó que por eso desde hace algún tiempo se están realizando estos trabajos con los niños, “para evitar este gran dolor que se está causando en las familias”.

Por su parte, desde la secretaría del Interior departamental también se realizan diferentes campañas de prevención, la principal, ‘Por la vida todos’, a través de la cual se visibiliza a los integrantes del comité departamental de libertad religiosa, desde su credo, haciendo un llamado para que las personas cuiden su vida y le den valor. 

De igual forma, “en visitas con todos los programas que tiene dicha secretaría, antes de cada reunión se habla de querer la vida, no se menciona la palabra suicidio. También, en articulación con el hospital mental de Filandia, se adelantan estos procesos”, sostuvieron desde la dependencia.


Compromiso de todos

El comandante de la Policía Quindío, coronel Luis Hernando Benavides Guancha, sostuvo sobre el tema que “hay una situación ante la cual no podemos cerrar los ojos y es el incremento de los índices de suicidio a nivel país, no solo el departamento”.  

Explicó que tocando el tema del Quindío, se presentan 24 casos este año, contra 29 del año pasado, siendo Armenia la que mayor número presenta con 13, Calarcá con 5, Montenegro con 2, Filandia 2, Salento 1 y Pijao 1. 

“Una situación  muy preocupante, objeto de atención principalmente de las entidades de salud, educativas y en general de las estatales, por lo que debe ser un compromiso que debemos tener todos en prestar mucha atención a esos signos o señales que una persona puede llegar a presentar o manifestar cuando pretende atentar contra su propia vida”, indicó el oficial. 

Recomendado: “20% de pacientes depresivos tienen comportamientos suicidas”: especialista


Estigma, la gran barrera

El ministerio de Salud y Protección Social y la fundación Saldarriaga Concha realizaron en Bogotá el taller de salud mental, al que fue invitado el periódico LA CRÓNICA y en el que estuvo presente el jefe de la cartera, Juan Pablo Uribe Restrepo, en él se presentaron, entre otras cosas, datos importantes, el trabajo desarrollado y algunas recomendaciones.

Uribe Restrepo, haciendo una introducción al asunto, indicó, que la salud mental es hoy por hoy la segunda causa de carga de la enfermedad de los colombianos. “Hay otras situaciones relacionadas a las que no se les presta mucha atención como el consumo de sustancias sicoactivas, el suicidio y la violencia intrafamiliar”, sostuvo. 

A propósito de una de las causas relacionadas, el ministro destacó que en visita al Eje Cafetero, al consultar cuál es la emergencia en salud, la respuesta fue consumo de sustancias sicoactivas. “Es muy importante reunirnos con los secretarios y trabajar con ellos. No hay una fórmula única para toda Colombia, sino que, en cada territorio,  haya una diferenciación que surja, de la situación particular que tenga cada uno. 

Si en el Eje Cafetero el problema es el consumo, ahí es donde debe estar la intervención. Queremos apuntar allí y luego capacitar al personal, porque la salud mental no es solo de los siquiatras, es de todos: el profesor, el papá, el líder comunitario, el médico general, todos tenemos un lugar aquí”. 

Sobre las acciones en el Quindío, señaló que uno de los asuntos sobre los que hay que trabajar, es sentar sobre la mesa a todos los actores y trabajar alrededor de ello. Tener en cuenta que en primera medida hay que visibilizarlo y es allí donde los medios de comunicación tienen su participación.  

Le puede interesar: Quienes intentan suicidarse tienen 50% de riesgo de reincidencia, reveló experta

Sin embargo, de acuerdo con lo expuesto en la charla  del taller, el estigma es una de las grandes barreras para mitigar el problema —salud mental—. 

“Que cuando se vea una manifestación irregular se acuda al médico, que si alguien se siente mal, que no puede parar de llorar, acuda al especialista. Lo primero que queremos hacer es visibilizar este tema, que la gente sepa que la salud mental es tan común como cualquier otra consulta”, acotó el jefe de la cartera. 

Agregó que desde el ministerio se vienen adelantando dos políticas en torno a esta situación, y son, una de salud mental y otra del consumo de sustancias sicoactivas. “Las dos tienen porcentualmente una misma base y son intervenciones de promoción y alrededor de estas, hay cinco pilares con los que buscan llegar al centro del problema”.    

Dentro del trabajo del ministerio, está la política de salud mental, donde refiere tratar como enfermo a quien consume y como criminal a quien vende.

Juan Francisco Espinosa Palacios, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, argumentó: “El problema es de crimen organizado, que se busca ampliar”. 


El suicidio, una réplica

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Fnpi, expuso en su taller El sistema de salud en Colombia: desafíos de la cobertura periodística —en el cual LA CRÓNICA participó, con la propuesta ‘EPS vs. hospitales, ¿quién miente en la deuda?’—, el tema sobre el suicidio como una réplica y el papel de los medios de comunicación al informar sobre estos.  

De acuerdo con los datos registrados, el origen de las réplicas se evidenció en 1974  a través de Johann Wolfgang von Goethe, llamado Los sufrimientos del joven Werther, que cuenta cómo una persona decide acabar con su vida porque lo deja su novia, luego de que se publica el texto, empezaron a conocerse casos de personas que se ahorcaron por una ruptura amorosa, al igual que el protagonista. Por ello este libro se vetó.

Como el anterior caso, los expertos han reconocido cientos de hechos de repetición de muertes que han sido ampliamente publicadas, en los momentos más actuales, a través de medios de comunicación. “Cuando se trata de personajes famosos, el hecho es de mucho más riesgo, ya que como son íconos, las personas suelen ver una serie de ejemplo en el acto”, aseveró uno de los conferencistas. Como recomendación para los periodistas está más allá de dejar de informar, es hacerlo con ética y responsabilidad, teniendo en cuenta las repercusiones que pueda tener lo que se diga. 
 

Artículo recomendado: El suicidio ha aumentado un 22,2% en el Quindío; en Armenia un 30%


Quindío por la vida

La secretaria de Familia departamental, María del Carmen Aguirre Botero, habló sobre el proyecto del Quindío en la mitigación del suicidio. “‘Quindío por la vida’ busca atacar el suicidio,  el consumo de estupefacientes, embarazo en adolescentes y todas las problemáticas que venimos teniendo con nuestros jóvenes”.

Acotó que la comisión de decisión y concertación del departamento evalúa la posibilidad de que jóvenes sean ángeles guardianes, “con ellos se socializó este proyecto y quedaron en el compromiso, para ser asistentes en cada uno de los municipios”.  


Ser vida, la vida es sagrada

Monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez señaló que derivada de la preocupación de la diócesis de Armenia, no solamente con el tema de los suicidios, sino del habitante en situación de calle, el de drogadicción y adulto mayor, presentó la propuesta Ser vida, la vida es sagrada. “Nos preocupa porque todo esto va creciendo cada día. El Quindío es un departamento maravilloso, con un hermoso capital humano y social, que no podemos perder. Pero aquí tenemos que unirnos todos”.

Mencionó que alrededor de todos estos temas hay muchos factores de riesgo y hay que estar muy vigilantes por los entornos familiares y sociales, mirar en qué medios están creciendo los niños y jóvenes y cuál es el contexto familiar en el que están creciendo los hijos. 

Vea también: Depresión, drogas y desempleo factores de suicidio en Quindío

El sacerdote aclaró que se trata de una propuesta interinstitucional que marca una ruta en donde se puede ayudar a las personas en cualquier problemática en un proceso de restauración y recuperación de su dignidad. “Lo que se lesiona normalmente cuando hay una ofensa, una enfermedad del alma, es el corazón, esas heridas del pasado hay que sanarlas, porque cuando no se hace, supuran y se convierten en cáncer espiritual y hacen metástasis y es ahí cuando debemos estar alertas y ayudar a que puedan salir de su estado de desesperación y sembrar en el corazón esa semilla de esperanza”.  

“La ruta de atención parte de experiencias que ya se han vivido y cómo los podemos ayudar,  a través de personal y un programa especializado con una serie de preguntas y actividades para mejorar el autoestima. El proyecto arrancó con la socialización, mañana se presentará a la sociedad religiosa “y en los próximos días se puede decir que ya es una realidad. Los interesados pueden acercarse a la diócesis de Armenia”. 


Ángel guardián 

La Octava Brigada también dio a conocer su proceso, que ya se viene replicando. Desde la institución señalaron que en la búsqueda por salvaguardar la salud mental de los soldados, especialmente del personal de primera línea y dentro de los objetivos de la preservación de la fuerza y la prevención, nació ‘Ángel guardián’, dirigida especialmente para el personal que está en el área de operaciones. 

“La idea era tener una especie de ángel de la guarda que cuidara a todos, que fuera el puente para ayudar a sus compañeros.  De manera que por iniciativa propia, lo que significa que el soldado, sin importar el grado o la antigüedad, sea quien tenga una comunicación asertiva con sus compañeros, para que en un momento de crisis o de soledad reciba la atención que requiera”, explicaron.

Recomendado: El suicidio: ‘cáncer del alma’

A través de dicha estrategia se busca mitigar situaciones de suicidio, de consumo de alucinógenos y otras problemáticas. La prevención, también llega a otras esferas de la comunidad, replicando el mensaje en escuelas y barrios. “Hacemos esa reconstrucción del tejido social mediante la inclusión de la ciudadanía devolviéndoles una gobernabilidad, lo que influye y repercute en mejores condiciones en su contexto social”, sostuvieron desde la brigada. 

Agregaron que tienen jurisdicción en los tres departamentos; Caldas, Risaralda y Quindío y los municipios de Alcalá y Ulloa. Con quienes se han articulado para buscar alianzas y repetir la estrategia. En el Quindío, la gobernación con la secretaría de Salud, las fundaciones Las delicias y Una vida para dar y la unidad de duelo de la diócesis de Armenia se unieron. 

“Ellos se vinculan dando asistencia técnica y fortaleciendo las capacidades que tienen tanto los profesionales como la figura de soldado ángel guardián. Desde allí se quieren hacer programas de prevención”, concluyeron.

 


 

La distimia

Durante el taller a periodista sobre salud mental, organizado por el ministerio de Salud y la fundación Saldarriaga Concha, una invitada, que pidió guardar su identidad, habló sobre su enfermedad mental, muy poco conocida, llamada distimia. 

Sentada frente a todos los presentes, la mujer dio su nombre y se puso a disposición de los comunicadores para responder sus preguntas. En el relato, señaló que cuando tenía 15 años recibió el diagnóstico. ¿Cómo se enteró?, preguntó un colega, ella indicó que de repente ya no se quería parar de la cama, “no era capaz de levantarme, no podía leer ni estudiar, me era imposible concentrarme, me empecé a aislar y a tener comportamientos diferentes. Las personas me empezaron a decir que estaba retraída, comencé a tomar licor y a no tener amigos”.

Años después de vivir con la enfermedad, explica que no es muy fácil relacionarse con las personas y menos hablar de la patología, ha tenido algunas parejas, pero le es imposible contarles lo que padece. “Tuve un novio que tenía insomnio y consumía fármacos, por él me animé a medicarme”, mencionó y agregó que lo que él tenía también es considerado una enfermedad mental, por lo que a hoy es una relación que aún se mantiene. “No sé si es porque él también fue enfermo que me entiende y sigue preocupado por mí. Ya no somos nada, pero está pendiente de mi salud”. 


Llamado de la Procuraduría

La Procuraduría urgió a las instituciones comprometidas con el tema para que se active y se fortalezca la ruta de atención con las diferentes patologías. En desarrollo de una mesa de trabajo, convocada por la regional Quindío, el ministerio Público advirtió que el suicidio, los intentos y las conductas suicidas deben ser abordadas desde diferentes disciplinas sociales y de salud, y no vistos solamente como un tema de salud mental. 

Al encuentro asistieron funcionarios de la gobernación —secretarías de Salud, del Interior, de Familia y Educación—, las 12 alcaldías del departamento, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, la Policía Quindío, la Octava Brigada, representantes de las iglesias, comisarios y defensores de familia.

El órgano de control, en desarrollo de una acción preventiva, escuchó a los asistentes sobre el trabajo y las estrategias abordadas para disminuir las estadísticas y prevenir estas conductas. Según información reportada por la secretaría de Salud departamental, en 2017 se presentaron 52 casos, para el 2018 se registraron 60 y en lo corrido de 2019 ya se han conocido 24.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net