Lunes, 09 Dic,2019
Región / MAY 20 2019 / hace 6 meses

En el último año de gobierno, vías del Quindío, el gran reto

Autor : Lily Dayana Restrepo

En el último año de gobierno, vías del Quindío, el gran reto

Carretera Barragán–Génova cuenta con 19 puntos en riesgo, de los cuales 8 son críticos.

Carreteras que desde inicio del mandato requieren intervención continúan sin tocarse. LA CRÓNICA consultó cuál es el panorama para estos proyectos. 

Salento, Génova, Circasia, Calarcá y Pijao son los municipios de los cuales LA CRÓNICA ha evidenciado más daños en las vías. Una denuncia que se vuelve recurrente entre la comunidad, con casos tan antiguos que los residentes más allá de sentir que están en riesgo piensan que simplemente son ignorados por el gobierno de turno.
 

Las denuncias

Entre las quejas recibidas por este medio de comunicación, la población indicó que ha tenido incluso que recurrir a medidas legales para ser escuchada. Sin embargo, no han surtido mucho efecto. “Hace cerca de año y medio que se registró pérdida de la banca, supuestamente se dice que tenemos gobernador, parece que no hubiera. Cuando Carlos Eduardo Osorio Buriticá estaba en campaña decía muy clarito, ‘el Quindío sí tiene cura’, pero yo veo que no, ni tampoco mandatario, porque tiene en abandono esa vía”, sostuvo Alexánder Gutiérrez Tovar, líder independiente, sobre la vía que del ‘Municipio Padre’ lleva a Cocora, que presenta un año desde finales de 2017. (En contexto: Pérdida de banca en Cocora lleva 17 meses sin intervención)

“Casi tres años después, un derrumbe en la vereda Chagualá continúa sin ser removido. La secretaría de Infraestructura de la gobernación no ha movido un dedo y nos tiene perjudicados”, señaló Fernando Muñoz Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector y líder de Dignidad Cafetera Agropecuaria Nacional. (Más información: Casi tres años después, derrumbe en Chagualá sigue sin removerse)

La vía Génova–Barragán es otro asunto que lleva un buen tiempo a la espera de intervención, la gravedad de la situación llevó a que la Defensoría del Pueblo intercediera y el caso pasó a manos del Tribunal Administrativo del Quindío, quien ordenó a la gobernación, alcaldía, al ministerio de Transporte e Invías ejecutar las obras. El daño está concentrado en 19 puntos, de los cuales 8 son críticos. 

En Circasia, otro asunto suma casi dos años sin solución. Se trata de la vía hacia Montenegro, que ha sido denominada, la de los ‘cráteres’, por la cantidad de huecos que presenta. Los llamados a su arreglo no son solo de los residentes, sino de ciclistas, conductores y turistas que transitan por este sector. (Lea: Vía Circasia - Montenegro, la carretera de los cráteres)

El más reciente caso, dado a conocer por LA CRÓNICA y acaecido por las lluvias del segundo trimestre, fue en Pijao, el daño tiene el paso restringido al municipio, que tiene habilitada la entrada por Córdoba. El incidente en esta carretera está sobre la vía Río Verde–Pijao, en la que hubo pérdida de la banca. (Vea: Idtq inició labores preventivas en la vía Río Verde–Pijao)
 

Mandatarios se pronuncian

En conversaciones con los alcaldes de las localidades anunciadas, estos dieron a conocer la situación actual de sus municipios y cómo está el panorama para los próximos meses. ¿Quedarán de nuevo pendientes las obras para el próximo gobierno o se entregarán en lo que queda del actual? De los cinco sectores involucrados, solo de las administración de Salento no hubo pronunciamiento. 

De igual forma —como ya es habitual—, por parte de la secretaría de Aguas e Infraestructura de la gobernación del Quindío, en cabeza de Juan Antonio Osorio, tampoco se conoció respuesta respecto a los procesos que se adelantan sobre dichas vías, si están o no en el radar del gobierno departamental.

Lea también: Vía Montenegro - Pueblo Rico - Morelia está “en pésimo estado”

Respecto de la vía Circasia–Montenegro, desde la administración municipal explicaron que esta situación no es de su competencia, sino de la gobernación. Agregaron que así tuvieran los recursos no pueden ejecutar alguna obra en ese sector, ya que sería ilegal.
 

Proyectos pendientes de vías terciarias

El alcalde de Pijao, Édinson Aldana Martínez, señaló que hay dos o tres proyectos pendientes para el tema de vías terciarias, uno es Pijao–La Mariela, que ya está en página, por $5.500 millones, se espera que se empiece a ejecutar a inicios del segundo semestre. “Asimismo estamos esperando un dinero que nos pueda llegar, cerca de $58 millones, que nos dio la Unidad Nacional de Prevención de Desastres, Ungrd, para atender vías”.

Con dicho dinero se intervendrá Pijao-vereda Santa Helena. “Estamos a portas de que nos confirmen otro dinero de regalías por parte de la unidad nacional, casi $550 millones, que se va a tener para mejoramiento de carreteras terciarias. Adicional a esto se quiere hacer un trabajo con ocasión de la situación que tenemos de acceso a los otros municipios y es con el Ejército, la secretaría de Infraestructura del departamento, poder hacer una atención en los carreteables Pijao, La Mariela, La María, El Broche para salir a la vía Barrangán, aproximadamente unos 17 kilómetros. “Es lo que tenemos de manera inmediata”, aclaró el mandatario.

Lea también: Agro, turismo, vías y medio ambiente: ejes de la asociación de la cordillera

Agregó que con la maquinaria que tiene el municipio se ha tratado de mantener las vías en funcionamiento, pero es importante contar con el apoyo del gobierno departamental y nacional. 

El mandatario destacó que el pasado viernes se realizó un consejo de gobierno en el que se asignaron tareas como mejor señalización en la vía alterna Córdoba-Pijao.

Le puede interesar: El río, cada vez más ‘lejos’ de ser amenaza en Pijao
 

Problemas con las lluvias

Las lluvias han acrecentado el problema de las vías, siendo una de las principales causas de pérdida de la banca y derrumbes. “En estos momentos hemos tenido dificultades por las precipitaciones en las veredas Cumaral, Río Gris y San Juan. Pero a hoy que estamos haciendo el reportaje, en todas las 19 veredas y los 29 ramales hay tránsito y en la vía Barragán-Génova también lo hay”, resaltó Andrés Alberto Campuzano Castro, alcalde de Génova.

Destacó que gracias a la maquinaria que la administración ha adquirido, se ha podido mantener las vías habilitadas y los jóvenes pueden salir a estudiar, la gente sacar sus productos, los campesinos desplazarse al pueblo y acudir a sus citas médicas.

Lea también: Por lluvias, vía Génova–Barragán está en alerta permanente

Como datos adicionales, acotó que Génova tiene 211 kilómetros de carreteras terciarias, más 22,7 kilómetros de la vía Barragán-Génova que es la principal. “Hemos tenido mucha dificultad en la vereda San Juan, en un sector que se llama Las Marraneras, donde una falla geológica ha venido constantemente derrumbándose, tapando el paso, pero con la maquinaria se habilita”. 

Aseveró que hay una vivienda que corre riesgo en la parte alta de San Juan, pero ya se le hizo la visita a la familia y se le dijo que tenía que evacuar y se le prestará los servicios con arrendamiento, mientras se reubica la residencia. 

“Es de resaltar que se ha venido trabajando desde la acción popular que interpuso la Defensoría del Pueblo para que, desde la gobernación e Invías, se le dé inicio a los trabajos de la vía Barragán–Génova, que tiene 19 baches y pone en riesgo los vehículos que circulan por esta zona”.
 

Proyectos por regalías

Desde la secretaría de Planeación departamental anunciaron que hay más de 67 mil millones de pesos destinados para obras en las vías terciarias del departamento. Los proyectos, que están en proceso, pueden o no que se ejecuten este año. 

1. Mejoramiento de vías terciarias mediante el uso de placa huella en el departamento. Valor $ 11.463.057.890.
2. Mejoramiento de vías rurales en los departamentos cafeteros de Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca —etapa 1 de la vía Pijao, Guacas, Génova—. Valor $ 6.269.583.176.
3. Construcción pavimento en concreto asfáltico para la conectividad de los municipios de Montenegro y Filandia. Valor $ 7.571.434.257.
4. Mejoramiento de la vía Circasia-Montenegro. Valor $ 21.916.150.241.
5. Mejoramiento y rehabilitación de la vía Filandia-La India. Valor $ 4.662.218.646.
6. Construcción de la vía El Pescador-cementerio en el municipio de Calarcá. Valor $ 17.158.446.546.
 

Atentos a la situación 

El ingeniero Cristian Felipe Díaz Bahamón, secretario de Infraestructura de Calarcá encargado, sostuvo sobre la vía Barragán que la administración ha estado muy atenta a la situación, “entendemos que es para los habitantes del sector importante para la movilidad. Conocemos que se ha implementado un paso provisional a través de un predio privado y se ha venido dando manejo a la situación del tránsito de forma temporal”.

La gobernación, en coordinación con la Corporación Autónoma Regional de Quindío, CRQ, está trabajando en la solución definitiva, ya que no solo es un problema vial, sino que el río produce directamente una afectación que debe ser resuelta antes de solucionar el problema, respecto al tema del crucero. 

“Desde el momento mismo de la presentación de la pérdida de la banca, la alcaldía ha realizado visitas junto a la gobernación, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, la secretaría de Infraestructura departamental y se pensó en una solución provisional de ampliación de la banca, pero en el sector se encuentran especies vedadas de helechos arbóreos que han impedido el desarrollo de soluciones provisionales. La solución definitiva y correspondientes permisos le corresponden a la gobernación”, explicó.
 

Alertas por las lluvias

De acuerdo con los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en el Quindío hay alerta moderada por deslizamientos de tierra detonados por lluvias en zonas de ladera y alta pendiente en Salento y por actividad por rayos en el área de los municipios de Armenia, Montenegro y Circasia, para lo cual se recomienda tomar medidas de precaución. Alejarse de áreas abiertas y buscar lugar seguro.

Recomendado: Por deslizamientos, tres municipios en alerta en el Quindío

Por su parte, el ingeniero Fáber Mosquera Giraldo, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, señaló que los municipios de la cordillera son los más afectados con las precipitaciones.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net