Inicio / Región / ABR 15 2020 / 3 meses antes

En hospital de Buenavista se habilitó sótano para atender COVID-19

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Hasta el momento, en el ‘Mirador del Quindío’ no se han presentado casos de coronavirus, ni siquiera sospechosos.

La gerente del hospital San Camilo de Buenavista, Ana Carolina Quintero Jiménez, indicó que dentro de las acciones implementadas en la entidad, está la habilitación en el sótano para atender a los pacientes con sospecha de COVID. En el área se dispuso además de la habitación de aislamiento, una sala de espera con la distancia establecida por el ministerio de Salud.


Consulta a domicilio

La funcionaria agregó que hasta el momento no han tenido casos de contagio ni tampoco sospechas, aunque relató que como la comunidad está tan nerviosa frente al asunto, puede llegar a tener crisis patológicas. Precisamente mencionó que en Río Verde tuvieron que ir hasta una vivienda donde una persona presentaba problemas de respiración.

Recomendado: Hospital de Génova, preparado para pacientes de COVID

“De inmediato nos dimos cuenta que no era un caso de COVID-19, es más el estrés que puede presentar el contexto actual que hace pensar a una persona que está contagiada”, sostuvo la doctora.

Quintero Jiménez destacó que dentro de las medidas adoptadas en la IPS está el servicio a domicilio para varias de las atenciones médicas y se limitó la consulta externa. Indicó que los pacientes que requieren seguimiento están siendo atendidos y que hay una ambulancia, tanto para pacientes sospechosos, como para las atenciones en casa. “Tenemos habilitada la teleconsulta y domicilio en caso de ser necesario. Toma de muestras, urgencias 24 horas”.

Le puede interesar: En Quimbaya esperan por resultado de prueba de COVID-19

 Agregó que el personal médico está capacitado para la atención y aunque cuenta con los elementos de protección personal, estos son limitados.

Respecto a dichos elementos, aclaró que es un asunto que no es ajeno a las demás IPS —la limitación para todas las instituciones de adquirir insumos— y sostuvo que se le ha solicitado a la alcaldía destinar recursos para estos elementos y a la ARL también.


Alcaldía, puerta a puerta

Sobre  los domicilios, en la alcaldía tampoco se quedan atrás. El alcalde de la localidad, Alexis Gómez Gómez, destacó que esta es una de las acciones que ha implementado en su municipio para evitar que la comunidad salga a la calle.

“Queremos que nuestros pobladores se queden en casa. Han estado muy juiciosos. Ya 12 decretos se han implementado para garantizar la seguridad y la buena atención a los residentes”, acotó. Puntualizó que dentro de las estrategias, está ir con el equipo de la administración municipal a hacer el servicio domiciliario, para todo.

Lea también: En Génova rige desde este martes pico y género

Los proveedores de alimentos se quedan en la parte de afuera y la alcaldía lleva el producto a las tiendas y supermercados, para que estas personas, tampoco tengan que salir. “A las empresas de servicios públicos se les solicitó que el recaudo se haga también a domicilio”.

“La gente nos llama y les hacemos el servicio, evitando que tengan que salir. De igual manera, estamos yendo hasta Armenia por los medicamentos. Servicio extramuros para el hospital. Capacitaciones a los recolectores de café. Para los locales y foráneos se están realizando exámenes de protocolo”, resumió el mandatario algunos de los decretos.


Comunidad identificada

Gómez Gómez señaló que hay un inventario de las personas que se encuentran en el municipio. Una caracterización persona a persona. “A los transitorios también. Porque las ayudas humanitarias que hemos recibido, han sido generosas y necesitamos distribuirlas de manera equitativa”

Dentro de otras acciones, está el cierre del municipio, Buenavista fue uno de los primeros en el Quindío en hacer controles estrictos a la entrada de la localidad. Allí también, después de las 6 p. m. nadie puede entrar ni salir.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net