Lunes, 09 Dic,2019
Región / MAR 08 2018 / hace 1 año

En julio se entregará una parte de las obras del túnel de La Línea

En julio se entregará una parte de las obras  del túnel de La Línea

El gobernador del Quindío propuso cambiar los diseños de los peajes para que sean representativos de la cultura cafetera.

Carlos García Montes, director nacional de Invías, precisó que esperan entregar en julio cuatro kilómetros del  corredor vial entre el puente El Salado hasta Calarcá, incluido el intercambiador de Versalles, dos deprimidos y cinco puentes.

“Esperamos avanzar muy fuerte en las obras del túnel principal y ya están terminadas las obras anexas que tuvieron un costo de cerca de $110.000 millones y en marzo terminamos el túnel piloto de 8,6 kilómetros, de tal manera que podamos generar una conexión entre el intercambiador Américas que está en el Quindío y el intercambiador de Bernellón que es el portal en el Tolima. No nos podemos olvidar que después de esto viene la instalación de equipos electromecánicos, que ya están adquiridos. Esperamos que hacia finales de este año se termine la obra física y después venga la etapa de la instalación de dichos equipos durante el primer semestre del 2019”.

En contexto: Este miércoles, el presidente Santos evaluará obras del Quindío

El gobernador del Quindío propuso cambiar los diseños de los peajes para que sean representativos de la cultura cafetera. Con relación a esto, García Montes indicó: “Tenemos más avanzada la construcción del peaje del lado del Tolima, recordemos que va a ser un solo peaje con dos casetas, una que va a recaudar los recursos de la gente que se desplaza desde Calarcá hasta Cajamarca y otra para los recaudos de vehículos que desde Cajamarca van hacia Calarcá, y esperamos tenerla a finales de este año de tal manera de que no tengamos los inconvenientes que tuvimos en la temporada de vacaciones de fin de año con el peaje de Cajamarca, que es muy pequeño”.

El presidente Juan Manuel Santos, en su visita a las obras, manifestó  que “todo va marchando con el viento en popa, se está construyendo debidamente y está funcionando bien. Ya todo está dispuesto y en proceso para terminar”.

Agregó: “Qué bueno poder hacer esta visita y constatar nuevamente cómo vamos progresando y estoy seguro de que va a ser una obra muy importante para todo el país. Las vías van a ser mucho más seguras y las pendientes más manejables”.

Recomendado: El Eje recibirá $80.000 millones tras fallo de concesión de la autopista del Café

El mandatario felicitó a los ingenieros colombianos: “Ustedes son un orgullo para Colombia, porque obras como esta son muy importantes. En materia de túneles no hay quien se les mida en América Latina”.

En el proyecto se han invertido $1,6 billones desde el comienzo del gobierno, de los cuales $570.000 millones se han destinado al túnel principal. En materia de empleo, ha generado 1.050 puestos de trabajo y se estima que genere 800 más.

Una vez sean entregadas las obras, el túnel funcionará en un solo sentido con los vehículos que de Calarcá van hacia Cajamarca y el paso de La Línea —la vía que funciona actualmente— será transitada por los que de Cajamarca van hacia Calarcá. 

“La gran diferencia es que va a ser una vía en un solo sentido y eso mejora sustancialmente la condición de movilidad.  De todas maneras, ya los estudios del segundo túnel están y esperamos que haya iniciativas públicas o privadas que vayan a buscar esa nueva construcción, y la doble calzada entre Calarcá y La Paila, que es lo único que nos quedaría faltando entre Bogotá y Buenaventura”, explicó el director nacional de Invías.

Recomendado: ‘La Revolución de la Infraestructura’ dará su primer informe en Armenia

Santos señaló que estas obras reducen en 15 kilómetros el trayecto entre Calarcá y Cajamarca y aumentan la velocidad de circulación de 18 a 60 kilómetros por hora, cruzando el tramo en 30 minutos para vehículos livianos y cerca de una hora para los de carga. 


Inversión a la región central

El ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que el gobierno nacional entrega un parte de victoria en materia de infraestructura en la región central, compuesta por los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cundinamarca, Huila y Boyacá.

“Hace 7 años lo que la gente pedía era infraestructura y paz. Los colombianos sienten que hay paz, sobre todo en la región rural donde verdaderamente se siente que llegó, pero además de eso el país es hoy un ejemplo para América Latina de lo que se está haciendo en materia de infraestructura”, expresó el ministro Cardona, quien tras realizar un detallado balance de las obras más emblemáticas para esta zona del país, aseguró que todo el avance que ha tenido Colombia se debe al gran cambio en este sector. “En una encuesta que lideró la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, Invías y la ANI  quedaron como las entidades mejor calificadas en términos de transparencia”, advirtió.

El ministro resaltó que con la ‘Revolución de la infraestructura’ se lograron establecer los pliego tipo, acabando con la cultura de las ‘concesiones a dedo’, además de contribuir a la disminución del desempleo. “El 99% de las obras que se están haciendo en la Nación están funcionando y se están haciendo muy bien, ya hemos invertido más de 30 billones en esta zona donde se han generado más de 120 mil empleos. Se han intervenido 38.000 kilómetros de vías terciarias y 95 aeropuertos en el país, de los cuales 28 están ubicados en la región central”.

De las 30 concesiones en marcha para la construcción de vías, 21 están en la región central. En dobles calzadas se han ejecutado 1.300 kilómetros. En puentes y viaductos se han construido 220 que están en proceso de levantamiento. En túneles se han puesto 31 en servicio. En vías terciarias se han intervenido 14.000 kilómetros y se ha invertido en 28 aeropuertos de la región. 

Le puede interesar: Empezaron obras en el peaje del túnel de La Línea
 

Campaña de seguridad vial

En el marco del evento que se desarrolló en Armenia se hizo el lanzamiento de la campaña de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, ‘Te queremos con vida’, con la que se busca reducir drásticamente el alto índice de accidentalidad en las carreteras. 

El director de la Ansv, Alejandro Maya, señaló la importancia de cubrir y prestar atención en los 100 puntos más críticos del país en accidentalidad. “En Colombia mueren más personas por accidentalidad vial que por el conflicto armado. En el país el número de los ciudadanos que pierden la vida en un año por este motivo, es equivalente a si se cayeran 80 aviones con capacidad para 80 pasajeros cada uno”.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el 49% de los fallecidos por accidentes son motociclistas, mientras que un 22% son peatones y un 14% usuarios de vehículos. Los accidentes de tráfico ocupan el noveno lugar en causas de muerte en el mundo por año.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net