Inicio / Economía / MAY 20 2020 / 2 meses antes

En junio se recuperará vida productiva, pero con restricciones y sin la parte social

Favorito

Autor : Karol Moreno García

En junio se recuperará vida productiva, pero con restricciones y sin la parte social

Comercio, servicios médicos que no atiendan COVID-19, servicios domésticos, museos, bibliotecas volverán a operar, pero con controles de aforo. 

Iván Duque Márquez, presidente de la República, anunció que se extenderá hasta el 31 de mayo el aislamiento preventivo obligatorio y hasta el 31 de agosto la emergencia económica, social y ambiental. El 1 de junio se recuperará la vida productiva en el país, pero con restricciones y sin vida social. 
 
“Vamos a ganarnos una semana en la que tomaremos medidas en la adaptación al nuevo ciclo. La emergencia sanitaria se extenderá hasta el 31 de agosto, esto quiere decir que estamos en alerta, coordinación institucional y tomando medidas para ir enfrentando la COVID-19”. 
 

Junio, una nueva fase

A partir del 1 de junio y hasta el 30 de junio, el país, según informó Duque Márquez, inicia una nueva etapa de este aislamiento que requiere de más inteligencia colectiva. “Queremos avanzar con gradualidad de la mano de alcaldes y gobernadores, reconociendo las particularidades de las ciudades —dinámicas y comportamientos de la pandemia, así como la población—. 

Lea también: Se abren Oficinas de Registro; “Armenia, una de las ciudades con más trámites pendientes”

El comercio se reactivará, las bibliotecas y los museos, pero con controles de aforo, así como los servicios profesionales y médicos que no están relacionados con el tratamiento del coronavirus y servicio doméstico. Los restaurantes continuarán operando con domicilios y con la opción de que los clientes recojan los pedidos. Todo esto se hará en coordinación con los mandatarios locales. 
 
“Este espacio entre el 1 y 30 de junio tiene que llevarnos a una conciencia para ir recuperando la vida productiva, más no la social”, reiteró el primer mandatario. 
 
Duque Márquez también advirtió que deberá promoverse, en la mayor medida de lo posible, el teletrabajo, es decir, que todas las actividades que se puedan adelantar desde casa continúen. 
 
“Los servidores públicos nos mantenemos en un principio en el que el 80 % de las entidades deben procurar hacer trabajo remoto”. 

Continúan clases virtuales hasta julio

Colegios y universidades tendrán que mantenerse bajo la modalidad de clases virtuales durante los meses de junio y julio, tiempo en el que el sector educativo se preparará para que en agosto se inicie una nueva fase bajo el modelo de alternabilidad —combinación entre presencial y virtual—. 
 
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que los colegios públicos del calendario A y B y los privados, acorde al decreto 660, podrán flexibilizar el calendario escolar, de acuerdo con sus necesidades. 
 
“En junio y julio estableceremos trabajo en casa y debemos prepararnos para tener, en agosto, el modelo de alternancia, es decir, presencialidad y algunos días de trabajo en casa, porque tenemos que mantener número de grupos, horarios, transporte, dinámicas de cada municipios y el distanciamiento social en las instituciones educativas”. 
 
En cuanto a la educación superior, la ministra informó que se activarán los laboratorios de práctica para poder terminar los semestres. “Tenemos que prepararnos, hemos creado un comité para preparar a detalle estos protocolos para que entre junio y julio se haga la activación de prácticas y en agosto se combine la presencialidad con la virtualidad”. 

Adultos mayores y menores de 5 años, con algunas libertades 

El presidente Iván Duque Márquez indicó que los expertos les han recomendado que los mayores de 70 años deben continuar hasta el 30 de junio en aislamiento preventivo, pero con pautas para que entre el 1 y el 30 de junio tengan posibilidad de salir con todas las precauciones, limitaciones y el apoyo de las autoridades locales. Esta misma medida aplicará para personas con comorbilidades. 
 
Así mismo, los menores de 5 años podrán empezar a tener algunos momentos para salir al espacio exterior entre el 1 y 30 de junio. 

Medios de transporte con las mismas medidas

El primer mandatario dijo que las limitaciones en los temas de transporte público se mantienen, es decir ningún sistema podrá operar con más del 35 % de su capacidad. 

Recomendado: Cerca de la mitad de los ocupados de Armenia difícilmente podrán reactivarse

Además se continuará hasta el 30 de junio con fronteras cerradas, por lo que no habilitará transporte intermunicipal y aéreo, lo que aplica para vuelos domésticos e internacionales. 

Restricciones 

  • Deportes de contacto
  • Piscinas, saunas, turco.
  • Plazoletas de comidas en los centros comerciales.
  • Parques públicos, de diversiones y temáticos.
  • Actos religiosos.
  • Cine. 
  • Teatro. 
  • Bares. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net