Lunes, 18 Nov,2019
Educación / JUN 15 2019 / hace 5 meses

En la Antonio Nariño, la literatura es un camino a nuevas oportunidades

Dos profesores de la institución educativa realizaron una revista digital con alumnos del colegio, con el objetivo de exaltar sus cualidades literarias.

En la Antonio Nariño, la literatura es un camino a nuevas oportunidades

La revista ya se encuentra en la web para quienes deseen leerla.

En la institución educativa Antonio Nariño de Calarcá, dos profesores, con el apoyo del rector Francisco Javier Díaz, realizaron una revista digital con los estudiantes del colegio. El objetivo, exaltar los atributos literarios de los estudiantes y mostrarles un camino alterno en sus vidas para el futuro. 


Un camino

“Me ha parecido muy buena porque los profesores se han interesado por la escritura de nosotros, nos dan un camino para tener mejores oportunidades”, sostuvo Yuli González del grado 11° B, quien en la revista escribió sobre la vida y las situaciones buenas o malas que ha enfrentado y las reflexiones que se pueden hacer a partir de allí. 

Vea también: Maestros del Quindío, camino al bilingüismo

Carlos Andrés Rojas Restrepo, docente de inglés y comprensión lectora de la institución y uno de los líderes del proyecto, explicó que los jóvenes que estudian allí, son en su mayoría de una población vulnerable y que precisamente de los suicidios que se han registrado este año en la Villa del Cacique, dos eran alumnos de este colegio. “Creemos que ellos necesitan de estos espacios para liberarse y encontrar una alternativa, no solo para expresar sus emociones, sino de ocupación”. 


La revista

Martha Isabel Marín Salazar, docente de básica primaria del grado tercero, junto al profesor Rojas, adelantó el proyecto de la revista a la que denominaron Tagarnia, que haciendo honor a su nombre, busca un ‘exceso’ de literatura. Del proyecto hacen parte estudiantes de los grados 3°, 4°, 5° y 11°. “Y está abierta para todos los jóvenes que quieren escribir”, indicó la profesora.

Lea también: Formación dual: ventaja de los ingenieros industriales egresados de la von Humboldt

Agregó: “Para nosotros como docentes la revista es muy importante que se convierta en un espacio de catarsis, porque nos preocupa mucho la situación de nuestros jóvenes y porque queremos salirnos de ese eslogan que tiene el país de talentos olvidados”. 

Explicó que en las instituciones hay muchas más habilidades dentro de las aulas, “las aulas son vida, hay que potenciarlas y quién más que los docentes para hacerlo”. 

El producto ya se encuentra en la web a través de Revista Tagarnia Hay una serie de 12 artículos escritos por estudiantes —10 de bachillerato y 2 de primaria—  y docentes. Ensayo, crónica, anécdotas, fábulas y cuentos se pueden encontrar en este capítulo de Tagarnia. “A nuestros jóvenes les gusta escribir sobre la vida, sus sentimientos, la percepción del mundo, la sensibilidad frente a lo que pasa en la sociedad”, mencionó Marín Salazar sobre el contenido. La profesora invitó a que docentes inquietos y jóvenes de otras instituciones participen. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net