Sabado, 22 Sep,2018

La Salida / JUN 11 2018 / Hace 3 Meses

“En la ciudad con más desempleo, siempre ganan los emprendedores”: Daniel Pachón

Las convocatorias a los premios Toyp 2018 están abiertas para reconocer los 10 talentos del departamento.

“En la ciudad con más desempleo, siempre ganan los emprendedores”: Daniel Pachón

Daniel Pachón Alzate, director de eventos de la JCI en el departamento.

Están abiertas las inscripciones para participar de los premios Toyp 2018, en los que se exaltan las capacidades especiales en 10 categoría de jóvenes entre los 18 y 40 años de edad. LA CRÓNICA habló con Daniel Pachón Alzate, director de eventos de la Cámara Júnior Internacional, JCI, en el departamento, entidad coordinadora del certamen.


¿Qué es la Cámara Junior Internacional, JCI?

La JCI es una organización internacional de jóvenes entre los 18 y los 40 años que trabajamos para crear cambios positivos a través de proyectos cívicos, sociales y de exaltación como lo es el Toyp, que es el reconocimiento a los  talentos del Quindío.

Estamos en el Quindío hace 39 años. Nuestra organización ha desarrollado diferentes proyectos sociales en el departamento. ¿Qué hacemos? Formar líderes para tener mejores sociedades. Queremos que la JCI sea una escuela para fortalecer sus capacidades e impactar las comunidades.

¿Qué es el Toyp? 

Es la respuesta de nuestra organización a la supuesta crisis de liderazgo en el departamento, en la que nosotros vimos una oportunidad ante todo esto que está pasando con los líderes de nuestra región, para mostrar lo positivo, ya que cientos de jóvenes están trabajando para hacer cosas buenas.

El Toyp busca exaltar a 10 jóvenes en 10 categorías para que sean el ejemplo a seguir del resto de la sociedad. Esto lo logramos gracias a las alianzas que hemos hecho con medios de comunicación como LA CRÓNICA, RCN Radio, la secretaría de Familia del Quindío, que son los sectores de la sociedad que han creído que es importante, exaltar, premiar y dar a conocer esas historias de vida de jóvenes que todos los días trabajan por la región pero que nadie los conoce.

¿Cómo se hacen las postulaciones?

Son sencillas, cualquier persona las puede hacer, ya sea postulándose a sí mismos o a otra persona, a través de un formulario en la página web www.jciquindio.org/toyp2018 Estarán abiertas hasta el 15 de julio. Se deben responder 10 preguntas a través de las cuales el jurado evaluará el perfil de los postulados. 

¿Cuál deber ser el perfil del postulado?

Deben ser ciudadanos activos entre los 18 y 40 años, que hagan su trabajo excepcional en alguna de las categorías: liderazgo moral o ambiental, derechos humanos, trabajo social comunitario, contribución a la niñez, a la paz mundial, innovación médica, entre otras. 

¿Cuál es el reconocimiento que se hace a los seleccionados?

Es un reconocimiento social, se entrega una placa y una resolución donde se destaca como joven sobresaliente del Quindío, se hace miembro honorario de la JCI a nivel mundial y, además, continúa en el proceso, participando en el Toyp nacional, quienes lo ganen, llegarán al mundial. 

En los últimos tres años hemos tenido postulados clasificados, que han sobresalido en el área de emprendimiento, en la ciudad con más desempleo del país, siempre ganan los emprendedores. En 2017 ganó Santiago Giraldo, gerente de Centralquipos, en la categoría logros comerciales y empresariales y hace dos años Eliani Loaiza de la transformadora de café de Génova.  

En lo personal, ¿cómo llegó a la JCI Quindío?

Luego de hacer parte de muchos procesos de liderazgo como el consejo municipal de juventudes, el departamental y el nacional, encontré en la JCI un espacio perfecto de formación, capacitación y generación de proyectos sociales, más allá de actividades que todos hacen. De ahí en adelante empecé a participar en todos los programas que tiene nuestra organización. 

Este año representaré a Colombia en la cumbre de alianzas que se hacen la JCI y Naciones Unidas en New York del 24 al 27 de julio, una plataforma de diálogo donde nos encontramos con el secretario de las Naciones Unidas y los directores de la Unicef entre otros. Allí se tratará el tema del papel de la equidad de género en el desarrollo sostenible. 

¿Debe presentar alguna ponencia o cómo se desarrolla el tema en la cumbre?

Allá se tienen páneles, foros y eventos. Queremos de manera especial, replicando un programa nacional, evidenciar el trabajo que desarrollamos con la cumbre de la primera infancia en el Quindío, un modelo exitoso en el que uniendo todos los sectores de la sociedad se creó algo positivo. Acá estuvimos el gobierno y la sociedad civil hablando de derechos. Ahora estaremos en Estados Unidos hablando de equidad de género.   

A propósito del tema de equidad de género, ¿cómo ve el asunto en el Quindío? 

Pienso que hemos hecho muchos avances en el tema de políticas públicas, reconocimiento de rutas de atención y protección de derechos, pero aún hace falta mucho para dar a conocer la realidad de esos derechos, cómo se pueden replicar la políticas públicas y cómo se puede hacer para que las mujeres, hombres y las minorías sexuales puedan empezar a incidir en los procesos de desarrollo de la región. 

Más allá de la política pública es cómo empoderamos a esa comunidad para que accedan a cargos públicos, que la población Lgtbi se apropie de los espacios de participación, temas que se deben incluir en las agendas públicas y las empresas empiecen a trabajar y fomentar los temas de derecho. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net