Inicio / Región / ENE 13 2020 / 6 meses antes

En la vereda El Laurel colapsó el alcantarillado

Favorito

Autor : Redacción

En la vereda El Laurel colapsó el alcantarillado

Desde hace 10 años se empezó a evidenciar la problemática en esta zona de Quimbaya, pero solo hasta ahora les han prestado atención. 

Debido a un daño en el alcantarillado, los habitantes de la vereda El Laurel, en Quimbaya, tienen que convivir sobre sus propias heces. Al parecer, el sistema de desagüe colapsó, las aguas negras se devuelven por los sifones y las plagas comienzan a invadir las casas. 

Los pobladores no se aguantan más los olores nauseabundos, así que este fin de semana realizaron una manifestación por diferentes calles del municipio para llamar la atención de las autoridades locales y departamentales.

Juan Manuel Mambuscay, líder comunal de la vereda, explicó que hace diez años comenzaron a notar los problemas del alcantarillado, pero, como era algo de unas pocas casas, nadie les prestó la suficiente atención.

“Hoy por hoy ya tenemos toda una manzana afectada, exponiendo la salud de los niños y adultos, ya que esta suciedad atrae mosquitos, ratas y cucarachas”.

Pero no solamente los habitantes del sector están amenazados, también corren peligro las fuentes de agua potable. 

“La quebrada La Española es la que está recibiendo todas las aguas negras que se están saliendo desde las casas localizadas en las manzanas E y F”.

Vea también: Obra de alcantarillado en Pueblo Tapao, ocho veces mayor al presupuesto


Al plan de desarrollo

Aunque la emergencia se había denunciado desde tiempo atrás, a través de derechos de petición y reportes de los casos puntuales, solo hasta ayer, funcionarios de la alcaldía hicieron presencia en el lugar. 

“Trabajaron hasta tarde de la noche con las motobombas, pero no lograron destapar la cañería, se nota que es un problema grave”.

El propio alcalde Abelardo Castaño Marín acompañó los trabajos y al no haber un resultado satisfactorio invitó a los líderes a participar en la construcción del plan municipal de desarrollo para incluir el proyecto del cambio del alcantarillado. 

“Realizamos una limpieza de alcantarillas, pero el problema tiene que ver con todo el sistema y con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Vamos a iniciar gestiones ante la Gobernación para poder solucionar el problema de raíz”, aseguró el mandatario.

De su interés: Visitas técnicas para intervenir vía Río Verde – Barragán, sector Tarapacá
 

Otros reclamos de los habitantes

Durante la protesta, los residentes en El Laurel también solicitaron el arreglo de las vías terciarias y agua potable para el sector. “El gobierno departamental pasado no se acordó de nosotros en cuanto al arreglo de vías, cuando llueve los niños no pueden ir al colegio. Solo estamos recibiendo agua para uso agrícola, es decir, que no es apta para consumo humano”, dijo Juan Manuel Mambuscay, líder del sector. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net