Inicio / Región / JUL 04 2020 / 1 mes antes

En los Chorros de San Rafael, disputa por proyecto productivo

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

En los Chorros de San Rafael, disputa por proyecto productivo

Incluso, los denunciantes manifestaron que la CRQ dispuso letreros con mala ortografía, por lo que ellos adecuaron otros.

En el sector se adelanta un proyecto con la CRQ.

Preocupación en Calarcá por el manejo dado al sector turístico Chorros de San Rafael. De acuerdo con Steisy Ramírez Dávila, residente del sector, hay una problemática de basuras, de falta de caracterización y de protección de la zona. “Desde que se abrió el sendero se ha venido presentando un problema de residuos sólidos, que cada vez aumenta más”.

Recomendado: Aseo en el Quindío: explotación, mala disposición e incumplimiento

Agregó que de acuerdo con lo investigado, el sector está enmarcado en un proyecto turístico del que hacen parte gestores ambientales, sin embargo, “dudamos que se le esté dando un buen manejo al proyecto, que estén capacitando a los veedores, que estén cumpliendo su papel de gestores ambientales, es decir nunca se ha evidenciado el trabajo”.

Argumentó que en visitas realizadas al lugar casi nunca han visto personas a cargo, “no están cumpliendo la labor. Quisimos colocar unos letreros y nos dimos cuenta de que los retiraron, la justificación, fue que por eso se estaba acumulando la basura. Nos preocupa la apertura de la línea y la visita de turistas, porque el lugar no está preparado para esto”. 

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, explicó que la entidad realizó un trabajo con la comunidad en el sector, con el propósito de generarle una alternativa productiva en torno al bosque, “por ello se hizo todo un proceso de mejoramiento ambiental de un sendero, se le apoyó en un plan de negocios y adicionalmente, se conformó un grupo de gestores ambientales”.

Aclaró que es un proceso que apenas está en ejecución y servirá para recibir turistas, “adicionalmente, a través de estas estrategias de ingresos y empleo se va  a proteger esta área natural, ya se tiene la primera etapa, que es lograr el mejoramiento ambiental, conformación de gestores y se iniciará la siguiente etapa con negocios verdes, para generar mercadeo y difusión para generar ingresos”.

Lea también: El Quindío le apuesta a biodiverciudades, ¿positivo para el medio ambiente?

Agregó que dentro de la fase siguiente se tiene que definir la capacidad de carga que tiene el sendero y hacer la labor de sensibilización ambiental, no solo en el sector, sino en Quindío, teniendo como base el sendero. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net