Viernes, 28 Feb,2020
Armenia / ENE 23 2020 / hace 1 mes

“En los últimos 15 años solamente se ha construido 1 km de malla vial en Armenia”

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

“En los últimos 15 años solamente se ha construido 1 km de malla vial en Armenia”

El concejal Jhonny Vargas habló con LA CRÓNICA sobre la movilidad de la ciudad a propósito del debate que se realizó este miércoles en la corporación. 

El mal estado de la malla vial, la actualidad de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, y los pormenores de la empresa Amable fueron puestos sobre la mesa este miércoles en el concejo de la ciudad. 

Recomendado: Malla vial de Armenia, una problemática que sigue latente

Una de las inquietudes más recurrentes, no solo por los concejales, sino por la misma comunidad, es el estado de las calles de la capital del Quindío. 

Durante las intervenciones, el corporado Jhonny Leandro Vargas, proponente del debate, mostró su preocupación por la necesidad urgente de mejorar el aspecto de las vías. Además, dio a conocer que en los últimos 15 años, en la ciudad solamente se ha construido un kilómetro de malla vial. 

“Hicimos una proposición con la que pretendíamos que vinieran las secretarias de Infraestructura y Tránsito, en compañía de Amable, y nos contaran sobre diferentes temas de ciudad con base en los informes de empalme. En el caso de Infraestructura, lo que queríamos que nos comentaran era sobre el tema de la malla vial. Es una situación que amerita estudio, pero más que eso intervención rápida y oportuna”, dijo. 

Agregó: “Es muy preocupante la situación, pues en los últimos 15 años solamente se ha construido 1 kilómetro. Además, el parque automotor de nuestra ciudad está alrededor de 80 mil vehículos,  hace cinco años era de 30 mil entre carros y motos, esto quiere decir que hemos crecido el doble y nos hemos expandido muy poco y si a esto le sumamos que conservamos las vías de hace más de 30 años, peor aún”. 


“Las intervenciones de calidad no se han hecho”

El corporado indicó, además, que “las intervenciones de calidad no se han hecho. Se han hecho arreglos en asfalto frío, caliente y concreto rígido. Lo ideal es que todo se hiciera en concreto por la duración y la calidad. Los otros tienen una duración de 6 a 8 meses. Hay puntos muy críticos en Armenia que merecen ser restaurados con urgencia”. 


“Recibimos la secretaría con cuatro proyectos”: Infraestructura 

Mario Salazar Arboleda, subsecretario de Infraestructura, señaló que la dependencia fue entregada con los temas de las obras en ejecución. 

Le puede interesar: 
“Haremos un diagnóstico para conocer recurso necesario para malla vial”

“El primero tiene que ver con el estado de la malla vial. Allí, se señaló que durante el año 2019 se intervinieron en el reparcheo 500 millones de pesos con un contrato de fecha del 4 de julio del año pasado. 

Dentro de los proyectos estaba el contrato de la calle 26 norte. Sigue siendo preocupante el estado de la malla vial. Por orden del señor alcalde, debemos priorizar el interés general. Un diagnóstico, fundamentado en lo técnico se tiene que hacer.  

No podemos improvisar más y por eso es que necesitamos tiempo para hacer el estudio”.


Sistema estratégico y semaforización

Jesús Antonio Niño Sánchez, gerente de la empresa Amable en Armenia, habló de cómo avanza el proyecto del sistema estratégico. 

“Las intersecciones de Armenia van a ser con semáforos inteligentes. Tenemos ya construido el centro de semaforización y control de flota. Está ya listo. Nos falta lanzar el tema. Pero se puede tener la plena seguridad de que todo va a ser con tecnología inteligente”. 

Explicó, entre otros temas, que estos espacios para los pedalistas deben ser replanteados. 

“El tema de las ciclorrutas es que se tiene que hacer planeación para que, si se adoptan, se consigan nuevos recursos. Esta es la única ciudad que tiene bicirrutas sin bicicletas. Nosotros nos comprometemos con la capital quindiana a entregar cerca de 60 bicicletas y con el compromiso que la administración no tiene que estar pendiente del cuidado, sino solo de la entrega”.


Tránsito 

Sobre la actualidad de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta,  Jairo Escandón, titular de la dependencia, dijo: “El balance es positivo. Allí aclaramos las dudas que tenían los concejales sobre varias problemáticas que tiene la ciudad. Se les dio la respuesta a cada uno. 

Recibimos una dependencia que cuenta con 70 funcionarios de planta, 54 agentes de tránsito. 

En cuanto a los semáforos, nos dijeron que hay 68 intersecciones en la ciudad que estaban funcionando al 100% y vemos que no, que hay muchas dificultades y ahora con los problemas de los cortes en el fluido eléctrico nos limita el funcionamiento. Estamos haciendo el esfuerzo para recuperarlos con prontitud y que la movilidad en la ciudad no se perjudique tanto”. 

Lea también: “En Armenia estamos invadidos de cerramientos urbanos”: Planeación municipal

Vamos a  tener a los agentes en la calle para una mejor regulación y un mejor control. En la parte administrativa siempre hay un déficit de personal”. 


Temas Relacionados: Noticias en Armenia Vías

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net