Domingo, 05 Abr,2020
Economía / FEB 25 2020 / 1 month before

En marzo, empresas de economía naranja podrán solicitar exención de renta

Autor : Redacción

En marzo, empresas de economía naranja podrán solicitar exención de renta

Durante 2019 se crearon un total de 9.122 empresas de economía naranja en el país.

En este primer plazo se podrá adelantar el trámite hasta el 31 de marzo, luego habrá otras dos convocatorias en julio y octubre de este año.


Las empresas del sector de economía naranja —cultura, turismo, industrias 4.0, entre otras— podrán inscribirse desde el 1 hasta el 31 de marzo a través de la plataforma www.economianaranja.gov.co. Para hacer efectivo el derecho asignado en el plan de desarrollo nacional que las deja exentas del pago del impuesto de renta durante 7 años. 

El anuncio fue realizado por el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago: “Esta es una gran oportunidad para los emprendimientos del sector que buscan despegar o consolidarse. Les estamos ofreciendo las condiciones idóneas para que puedan dar el salto y pasar de un modelo productivo a uno sostenible y competitivo, contribuyendo a la generación de empleo en el país y al fortalecimiento de las industrias culturales y creativas”.

Este incentivo fiscal está dirigido a personas jurídicas, cuyo objeto social esté exclusivamente ligado al desarrollo de actividades culturales, creativas y/o industrias de valor agregado tecnológico. El Congreso de la República también incluyó en este paquete las actividades relacionadas con deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre.

Recomendado: Quindío ha exportado cerca de 50.000 dólares en economía naranja

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, aseguró que “el gobierno nacional está haciendo una apuesta fundamental, dada la relevancia que en las últimas décadas han cobrado las industrias culturales y creativas. Por su gran potencial se han convertido en foco de múltiples intervenciones de política pública, por sus efectos directos e indirectos en el crecimiento de las economías alrededor del mundo, y esto ya se refleja en Colombia”.

Según Confecámaras, durante 2019 se crearon un total de 9.122 empresas de economía naranja, lo que representa un crecimiento del 7,7 % en este segmento, comparado con el 2018.
 

Requisitos para las empresas naranja

A este beneficio pueden aplicar aquellas empresas que estén constituidas o que se constituyan antes del 31 de diciembre de 2021. Deben ser contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios del régimen ordinario, y tener su domicilio principal dentro del territorio colombiano.

Adicionalmente, los ingresos brutos anuales de las empresas que se presenten no pueden ser superiores a 80.000 UVT (Unidad de Valor Tributario), que equivalen a $2.848.560.000. La única excepción es para las actividades de producción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión, que sí podrán superar este monto.

Según el viceministro Felipe Buitrago, “las empresas que decidan aplicar deben garantizar una inversión mínima de 4.400 UVT, equivalente a $156 millones, en máximo tres años, relacionada con adquisición de propiedad, planta y equipo, y/o activos intangibles. De igual manera, deben generar un mínimo de tres empleos”.

Lea también: 150 emprendedores de Armenia harán parte de Acelera Región

Es preciso aclarar que los administradores de la sociedad no califican como empleados para efectos de la exención en renta. Los empleos que se tendrán en cuenta son aquellos que estén directamente relacionados con la actividad cultural y creativa, o con el desarrollo tecnológico.

Una vez realizado el trámite virtual de inscripción, los documentos serán evaluados por un comité integrado por distintas dependencias del ministerio de Cultura.

Este Comité de Economía Naranja será el encargado de expedir el concepto previo que le permitirá a la empresa acceder a la exención de renta. El término para dar respuesta es de 30 días hábiles.

La inversión y la generación de nuevos empleos se deberá realizar con posterioridad a la aprobación del proyecto de inversión por parte del Comité de Economía Naranja.
 

Sena forma aprendices para la economía naranja

Con el propósito de generar oportunidades para los jóvenes colombianos, el Sena ofrece formación técnica, tecnológica y complementaria en áreas como producción audiovisual, moda, gastronomía, artes escénicas, guianza turística y animación 3D, entre otros.

Le puede interesar: 1.200 cupos para estudiar en el Sena Quindío

En 2019, el Sena destinó más de $764.000 millones en 1.244.026 cupos de formación en estas áreas. En 2020 se ofertarán 1.250.000 cupos.

De igual manera, esta entidad contribuyó a ubicar a más de 107.000 personas en trabajos relacionados con economía naranja en 2019 y en 2020 espera llegar a 109.000 personas.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net