Inicio / Economía / JUL 22 2020 / 2 semanas antes

En marzo, licencias para construcción crecieron 110.9 % en Quindío

Favorito

Autor : Karol Moreno García

En marzo, licencias para construcción crecieron 110.9 % en Quindío

Según Camacol, esto se debió a que, tras la inseguridad jurídica, en 2019 se empezó a generar estabilidad y en 2020 se avanzó positivamente hasta la llegada de la pandemia. 

Según cifras del Dane, Quindío presentó un crecimiento de 110.9 % en licencias para construcción si se compara marzo de 2019 con marzo de 2020, al pasar de 13.407 metros cuadrados licenciados a 28.278 metros cuadrados. 

La gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Quindío, Milena Arango Peláez, explicó que esto se da porque el sector venía de un fin de año 2018 crítico con la derogatoria de los decretos sobre aprovechamiento urbanístico y el Plan de Ordenamiento Zonal, POZ, de la avenida Centenario, lo que generó inestabilidad jurídica. 

“Eso hizo que todos los inversionistas y los constructores locales tuvieran que frenar un poco al momento de ir a generar un licenciamiento. El año 2019 fue muy interesante porque en términos generales hubo más o menos una estabilidad al saber que ya había unas nuevas reglas para adelantar los proyectos. En 2020 teníamos todas las intenciones de crecimiento en licenciamientos para iniciaciones y proyectos de construcción, pero después de abril hasta la fecha, la situación  es completamente diferente debido a la pandemia”. 

La gerente de Camacol Quindío aclaró que no necesariamente lo que se licencia se construye. “Yo licencio, pero durante el primer periodo —2 años— empiezo a organizar mi proyecto, mi preventa, pero si en ese tiempo no logro el punto de equilibrio, no lo construyo”. 
 

Baja competitividad en permisos de construcción

El Índice de Competitividad por Ciudades, ICC, 2020, reveló que Armenia ocupa el puesto 28 del país en el indicador de facilidad para obtener permisos de construcción. 

La gerente de Camacol Quindío indicó que este es un factor en el que hay que trabajar. “Todas las situaciones políticas que sucedan en la alcaldía, con la poca o nula administración que hemos tenido últimamente, debido a los inconvenientes que se han presentado, tiene un efecto rebote. Si hay un proceso en Planeación, se va a demorar 5 veces más de lo que sería normalmente”. 

Anotó que la baja digitalización de los trámites que hay en la alcaldía municipal también influye. “A veces indican que desde Planeación se pueden hacer varios trámites, pero cuando vas a la página no encuentras absolutamente nada. Pero como hay que ser propositivos, junto con la secretaría de Desarrollo Económico vamos a empezar a generar alternativas para los trámites por plataformas digitales”. 

Arango Peláez precisó que el objetivo, además de disminuir el número de trámites, será rebajar el tiempo en los mismos. 

Recomendado: Antes de finalizar 2020 RAP Eje Cafetero seria gestor catastral de la region

“Para un inversionista todo lo que tenga que ver con trámites implica dinero. En cuanto más eficientes seamos con los procesos, más efectivos seremos con cada operación”, acotó la gerente de Camacol Quindío. 


Crecimiento en el sector inmobiliario 

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, en alianza con la Lonja Propiedad Raíz, Finca Raíz y Unifianza, entregaron un estudio sobre el comportamiento del sector inmobiliario en las ciudades del Eje Cafetero. 

“De los 3 departamentos, Quindío es el que cuenta con mayor representatividad del sector en el PIB con un 10.1 %, seguido de Risaralda con 6.5 % y Caldas con 6.3 %. Respecto a cifras de empleo en las ciudades capitales, Armenia ocupa mayor proporción de población con 2.4 %, seguida de Pereira, 2.2 %, y Manizales, 1.4 %. El informe advierte que para el caso de Armenia, la variación del índice de costos de construcción de vivienda —2.52 %— ha sido menor en comparación con Pereira —3.57 %— y Manizales —5.77 %— en el mes de abril, situándose incluso, por debajo de la variación nacional —3.42 %—. “Este índice representa costos operativos como materiales, mano de obra, maquinaria y equipo”. 
 

En el primer trimestre se aprobaron 62.334 m2

 

El estudio de la CCAQ advierte que entre enero y marzo de este año, en Quindío han sido aprobados 62.334 metros cuadrados para construcción, de los cuales el 77 % está destinado para vivienda; 14.36 %, comercio; 6.89 %, hospital; 1.3 %, bodega; 0.40 %, religioso; 0.03 %, oficina, y 0.02 %, educación. 

Al comparar marzo de 2019, con marzo de 2020, el departamento tuvo un crecimiento del 115.7 % en vivienda, al pasar de una área aprobada de 12.207 metros cuadrados a 26.331 metros cuadrados. 

En lo corrido de este año, con corte a marzo, Quindío tuvo un total de 24.647 metros cuadrados aprobados para la construcción de Vivienda de Interés Social, Vis, de los cuales 126 fueron para casas y 24.521 para apartamentos; en cuanto a vivienda diferente a Vis, se aprobaron 23.371 metros cuadrados, de los cuales 7.015 se destinaron para casas y 16.356 para apartamentos. 

Así mismo, con corte a marzo, había 646 unidades de Vivienda de Interés Social a construir, de las cuales 3 eran casas y 643 apartamentos; diferentes a Vis fueron 227 unidades a construir —67 casas y  160 apartamentos—. 
 

Búsqueda de inmuebles

El estudio precisa que de enero al 10 de junio se han realizado en el portal fincaraiz.com.co, 135.724.563 millones de búsquedas de inmuebles en venta y en arriendo, de este total, el 52 % ha buscado inmuebles en arriendo y un 48 % ha buscado inmuebles en venta.

Le puede interesar: Leve mejora de empleo en mayo; preocupa la falta de oportunidades en Armenia

“A diferencia de diversas ciudades del país como Bogotá o Medellín, en las 3 ciudades capitales del Eje Cafetero predominan las búsquedas de inmuebles en venta”. 

En Armenia se ha buscado 65 % para venta y 35 % para arriendo. De esas búsquedas para venta el rango de precio principal es de $124 millones a $300 millones —37 %—, así como los estratos 5 —34 %— y 3 —30%—. Los interesados en adquirir inmuebles en la ‘Ciudad Milagro’ prefieren casa —49 %— y apartamento —27 %—. 


Crecimiento de empresas inmobiliarias

La cámara de comercio indicó que desde 2015 hasta 2019, el crecimiento del sector inmobiliario en Quindío se había dado en un 71 %. “Para el caso particular de Armenia este crecimiento fue del  73 %, pasando de 186 empresas en 2015 a 322 a diciembre de 2019, una cifra importante si se tiene en cuenta que en el Eje Cafetero este es un sector relativamente nuevo”. 

Del total de empresas vigentes en Quindío, según la CCAQ, el 88 % está en Armenia, el 81 % corresponde a microempresas y el 72 % está bajo la figura de persona jurídica. “En total, las empresas del sector inmobiliario aportan un valor total de activos de $187.761.060.273 al departamento”. 

El estudio revela que el 49% de las inmobiliarias encuestadas de Armenia tienen como clientes principales a quienes son de procedencia nacional; 26 %, internacional, y 24 %, local.


Temas Relacionados: Licencias Conducción Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net