Economía / ABR 05 2020 / 1 month before

En marzo, producción de café cayó 12 %; Quindío no es la excepción

Autor : Karol Moreno García

En marzo, producción de café cayó 12 %; Quindío no es la excepción

El país tuvo una producción de 806.000 sacos de 60 kilogramos en marzo.

Dentro de las previsiones que se tienen en el departamento, el 2020 no será un año muy distinto en comparación con las últimas vigencias.

En marzo, la producción de café de Colombia fue de 806.000 sacos de 60 kilogramos, 12 % menos frente a los 914.000 sacos producidos en marzo de 2019. Jesús María Franco Betancur, vicepresidente del Comité de Cafeteros del Quindío, indicó que el departamento no es ajeno a la reducción global

“Sin embargo, estamos empezando una cosecha sobre todo en la parte de la cordillera, donde es la del primer semestre del año –Génova, Pijao, Córdoba, Buenavista, Calarcá, Salento y parte de Filandia y Circasia- y la cual está dentro de los parámetros normales de producción de los últimos años”. 

Recomendado: La producción de café de Colombia cayó un 12 % en marzo

“Estimamos que en el año cafetero 2019 – 2020 y el año 2020, comparado con el 2019, va a ser muy parecido el volumen, puede que haya una disminución de la producción, pero no significativa. Consideramos que a nivel nacional se va a llegar a los 14 millones de sacos”, agregó Franco. 

A nivel nacional, en lo que va del año, la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, informó que la producción llegó a casi 2,9 millones de sacos, 14 % menos frente a los 3,3 millones de sacos del primer trimestre de 2019.

“En los últimos 12 meses, la producción alcanza 14,3 millones de sacos, 6 % más frente a los 13,5 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior. Y en lo que va del año cafetero – octubre 2019-marzo 2020–, la producción supera los 7,4 millones de sacos, también 6 % más frente a los casi 7 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior”.


Ventas a futuro

Sobre este mecanismo ideado para que los productores del país pongan a su favor la volatilidad de la bolsa y aseguren el valor de su cosecha cuando el precio interno sube, el dirigente gremial en el Quindío precisó que las ventas a futuro son una alternativa y que la recomendación siempre es que no se venda con esta herramienta más del 50 % de la cosecha. 

De pronto se van a presentar algunas diferencias en la entrega de cafés a futuro que fueron negociados alrededor de los $95.000 la arroba, comparados con el precio que se está obteniendo hoy que es de $120.000 aproximadamente”. 

Ver también: Hectáreas de cultivos transgénicos crecieron un 15 % en Colombia en 2019

Franco explicó que cuando se suscribe un contrato por encima de los $90.000 la arroba, que es más alto que los costos de producción, se está obteniendo una utilidad. Sin embargo, el mercado es impredecible y muestra de ello es el panorama actual, donde por la inestabilidad de este a nivel mundial uno de los factores para establecer el precio interno, como es el dólar, ha aumentado su precio y por ende el precio interno del café.

“Hay que analizar. Si en estos momentos los precios a futuro para el 2021 y principios del 2022 están alrededor de los $120.000, entonces un contrato a futuro en este momento puede compensar el no haber obtenido las utilidades de cuando vendió a menos de $100.000 la arroba”. 

 


Temas Relacionados: Café Economía Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net