Armenia / ABR 01 2020 / 1 month before

En medio de la crisis, se adecúa el centro de alimentos del Quindío

Autor : LA CRÓNICA

En medio de la crisis, se adecúa el centro de alimentos del Quindío

Se pretende ayudar a la población con mayor necesidad de requerir los alimentos.

Se proyecta que en el transcurso de dos o tres días empiece la distribución de alimentos.

La gobernación del Quindío, al igual que muchas instituciones del orden territorial, previendo las dificultades que pueden generarse en el abastecimiento de alimentos para la población más vulnerable, coordinó, con el Sena Regional Quindío, la adecuación de un centro de acopio para garantizar las condiciones apropiadas de almacenamiento de los diferentes productos donados por los empresarios en las últimas semanas, en el marco de esta crisis sanitaria y social que se vive en todo el territorio nacional, a raíz de la propagación del coronavirus.  

“En el Sena se facilita el almacenamiento porque hay cuartos fríos que permiten que no se vayan a dañar y porque podemos almacenar productos que vengan del sector agrícola y hacer la distribución de los mismos”, dijo Eduardo Orozco Jaramillo, secretario del Interior del departamento.  

El funcionario manifestó que su responsabilidad, como gobierno departamental, es poder atender adecuadamente a las poblaciones vulnerables como: adultos mayores afrodescendientes, indígenas, comunidad LGBTI, víctimas de la violencia, desplazados del conflicto armado y adultos mayores.  

“La intención es que las podamos proveer de un recurso mínimo, desde el punto de vista alimentario”, agregó.

 

Lea también: Por desobedientes, se estudia la posibilidad de militarizar Armenia

Distribución comenzará esta misma semana

El secretario del Interior explicó que en este momento se está procediendo a la adecuación del sitio, para lo cual también se cuenta con personal voluntario de la Defensa Civil y el Ejército Nacional, quienes también ayudarán en la distribución.  

“En este centro se están recibiendo donaciones y ayudas voluntarias, lo que haya allí depende de la inmensa generosidad de los quindianos, especialmente de las empresas. Creemos que, en dos o tres días, por tardar, estaremos iniciando la distribución muy organizada de las ayudas. No se trata de correr, pero tampoco de ir muy despacio, se trata de organizarnos para que el recurso como tal, mucho o poco, llegue donde tiene que llegar”.  

Aseguró que para garantizar la transparencia en el manejo de las ayudas se cuenta con registros y actas que certificarán al donante y al beneficiario. “Para esto también vamos a valernos tanto del Ejército como de la Defensa Civil”, reiteró.  


Coordinación con los gobiernos municipales

Con el fin de llegar al mayor número de personas necesitadas, el funcionario explicó que se está trabajando articuladamente con los gobiernos locales. “Si no lo hacemos de una manera articulada y coordinada, entonces vamos a terminar beneficiando la misma población y limitando otras, obviamente esto lleva tiempo, es algo que estamos montando con eficiencia, responsabilidad y compromiso, pero hay que tener en cuenta que nos estamos viendo abocados a una situación inédita, que no había enfrentado ni el gobierno departamental, ni los municipales”.  
 

Manejo adecuado de la comida

Cristián Felipe Soler es ingeniero de alimentos de la Universidad del Quindío y brinda su asesoría voluntaria en el centro de acopio. “Tratamos los alimentos más perecederos de tal manera que puedan tener una mayor vida útil, los no perecederos los almacenamos en buenas condiciones”, dijo.


Usted también puede ayudar

Las personas que puedan donar alimentos deben comunicarse con el secretario del Interior del departamento, Eduardo Orozco Jaramillo, a través de un mensaje de Whatsapp al teléfono 3103896166.

“Nosotros hacemos la gestión para que la Defensa Civil o el Ejército lo recojan, de tal manera que no haya más flujo de gente en la calle”.

Escuche aquí al secretario del Interior

 


Temas Relacionados: Centro de Acopio Ayudas Covid-19

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net