Jueves, 02 Abr,2020
Economía / FEB 11 2020 / 1 month before

En menos de un mes funcionaría nueva torre de control de El Edén

Autor : Károl Moreno García

En menos de un mes funcionaría nueva torre de control de El Edén

En este momento se está haciendo el proceso de traslado de equipos hacia la nueva torre de control.

La totalidad de las obras serán entregadas durante el primer semestre de este año. 

En entrevista con LA CRÓNICA, la Aeronáutica Civil entregó detalles sobre el avance de las obras de modernización que se adelantan en el aeropuerto El Edén de Armenia, las cuales, según informaron, serán entregadas en su totalidad durante el primer semestre de este año. La más próxima a ponerse en funcionamiento —en menos de un mes— será la nueva torre de control.

“La terminal aérea tendrá una mayor capacidad de infraestructura para atender las necesidades de la aviación, es decir, aeronaves más grandes. La pista queda nueva, nivelada y pavimentada, así como las calles de rodaje, plataformas y la nueva terminal internacional y torre de control”. 

Las nuevas características, para las que fueron invertidos más de $113.000 millones, permiten que las aerolíneas nuevas o actuales presenten a consideración, ante la Aeronáutica, la solicitud de una serie de autorizaciones, la posibilidad de nuevas rutas, frecuencias y la llegada de nuevos operadores. Todo esto se traduce en la movilidad de más pasajeros. 

“Lo más importante es que con una infraestructura que cumple con los estándares internacionales y que responde a las necesidades de la región, se convierte en un atractivo importante porque las empresas se motivan a presentar ante la Aeronáutica las posibilidades y opciones de nuevos servicios”. 

Desde la entidad expusieron que una vez esté terminada toda la infraestructura, la tarea de intensificar la operación de aerolíneas y dar apertura de conexiones quedará en manos de las fuerzas vivas del departamento como las administraciones locales y agremiaciones como la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ. “La Aeronáutica Civil no ha escatimado esfuerzos ni recursos para llevar al aeropuerto a los mejores estándares”. 

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la CCAQ, expuso que el aeropuerto es una vía importante para el desarrollo económico del departamento, con puntos centrales como el turismo y el desempeño de empresarios, tanto en la parte de negocios como de viajes. 

“Podemos analizarlo desde tres puntos de vista: Es importante mejorar la infraestructura para los ciudadanos; para la parte internacional es un gran logro porque no contábamos con esta área especial, eso hace que la empresa que está actualmente se sienta mejor y que de pronto podamos traer nuevas compañías. Queda pendiente el tema de carga, que es una etapa que hay que seguir”. 

Recomendado: Aerocivil inauguró la plataforma de parqueo del aeropuerto El Edén

Agregó: “Quedamos con un aeropuerto fortalecido. Hay que solicitar algunos temas a organismos para que sean más eficientes en ciertos temas. Todo esto va a generar crecimiento”. 

Asimismo, LA CRÓNICA consultó a las tres aerolíneas que actualmente conectan a El Edén con Medellín, Bogotá, Cartagena y Miami, Estados Unidos. 

La única que respondió fue Avianca y sus voceros manifestaron que celebran la modernización adelantada, pues la terminal aérea es de gran importancia para su operación, que es de más de 70 vuelos semanales.

En la reciente temporada alta, Avianca movilizó 57.666 pasajeros desde y hacia Armenia.
 

Torre de control, en 99 % de avance

Ya tiene todos los equipos —telecomunicaciones, redes contra incendios, voz y datos, cerebro electrónico de la torre— y están en prueba. "Una vez finalice dicha etapa se somete a una transición para que los controladores empiecen a trasladarse.  Este proceso inició el 31 de enero, por lo que se espera que a finales de febrero o inicios de marzo esté funcionando totalmente la torre nueva”. 
 

Terminal internacional, con capacidad hasta para 400 pasajeros

La ejecución de este proyecto avanza a un excelente ritmo y se espera tener todo listo en el primer semestre. Hubo necesidad de ampliar el contrato y en este momento va en un 55 % efectivo. 

“Esta terminal es totalmente nueva. El proceso del pasajero internacional en este momento se hace en el muelle nacional en una parte que es mixta. La infraestructura que se construye actualmente cuenta con unos counter de atención al público. En el segundo piso va a tener controles de emigración con todas las autoridades —Dian, Migración Colombia, ICA y demás— y una sala de espera y otra de abordaje para las aeronaves internacionales. 

La llegada será en el primer piso, con todos los dispositivos de baños, bandas transportadoras y las autoridades que tienen que hacer los controles para el ingreso de un pasajero y de mercancías —Migración Colombia, Dian, Policía, ICA—. 

La capacidad es de 300 a 400 pasajeros, es decir, pueden coincidir dos aeronaves al mismo tiempo, pero la operación es de todo el día”. 

Desde la Aerocivil precisaron que El Edén es una de las terminales que mayor movimiento de pasajeros tiene en el país, después de las grandes ciudades como Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Cali. “El Edén ha tenido un importante número de crecimiento en este aspecto”. 

Le puede interesar: Concesión, nuevas rutas y modernización; El Edén fue noticia en 2019
 

Plataforma duplicó capacidad

Con la plataforma, que ya fue inaugurada, se duplicó la capacidad. “Una quedó en pavimento rígido y es nueva, la cual se inauguró en 2018 y al otro sector se le hizo mantenimiento total, es decir, tiene una nueva estructura”.
 

Armenia, con la pista más grande del Eje cafetero

En el final de la pista falta por hacer la Zona de Seguridad de Extremo de Pista, Resa —por sus siglas en inglés— que avanza en un 95 %, lo que permitirá tener un recorrido de 2.500 metros, quiere decir que va a ser la más grande en longitud de todo el Eje Cafetero. 


Temas Relacionados: Economía El Edén Aeropuerto

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net