Inicio / Región / AGO 07 2020 / 1 semana antes

En municipios quindianos restringirán ingreso a foráneos este fin de semana

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

En municipios quindianos restringirán ingreso a foráneos este fin de semana

Refuerzo en controles de ingreso anunciaron alcaldes de los municipios de Quindío para este puente festivo.

Permisos, reservas y excepciones, solicitudes para poder entrar.

En aras de proteger a la comunidad y bajar la curva de contagios de la COVID-19 en Quindío, cada localidad toma medidas especiales para este fin de semana, en el que podría generarse una movilización importante de personas por el puente festivo. 

Los mandatarios coinciden en limitar el ingreso de foráneos y mientras algunos no dejarán entrar a nadie diferente a residentes y quienes estén dentro de las excepciones, otros, que tienen activado el comercio, permitirán el paso a personas con reservas.  

Boleta de entrada

En localidades como Salento y Buenavista las medidas están dadas a permitir el ingreso a quienes cuenten con reservas en hoteles y otros establecimientos como restaurantes y tiendas de cafés especiales. 

Para el caso del ‘Municipio Padre’, la persona debe llevar, además de la reservación, un documento que certifique que viene de un municipio no COVID o de baja afectación, quienes no cumplan con estos  requisitos serán devueltos. 

Para el ‘Mirador Quindiano’, el alcalde Alexis Gómez Gómez manifestó que este fin de semana habrá ingreso en el ámbito comercial para quienes cuenten con reservas, “pero es con previa cita, no pueden ingresar al municipio, si pasan es de tránsito, la idea es que lleguen por la vía Río Verde – Pijao, por allí hay ingresos para los establecimientos autorizados”.    

Recomendado: Cuarentena por zonas, propuesta del gobernador para contener el virus

En Circasia, Filandia, Quimbaya, Córdoba y Génova, solo residentes y quienes estén dentro de las excepciones podrán entrar a las localidades. Los mandatarios anunciaron refuerzos en los controles de ingreso y dispusieron medidas dentro de sus territorios. 

En Quimbaya, para este fin de semana hay ley seca desde hoy a las 6 a. m. hasta el próximo lunes a la misma hora, igualmente hay toque de queda todos estos días desde las 9 p. m. hasta las 5 a. m. “Así mismo solicitamos apoyo del Ejército para el control en la zona turística del municipio. Solo podrán ingresar quienes acrediten las excepciones contenidas en el decreto 1076”, aclaró Juan Pablo Amariles Londoño, secretario de Gobierno. 

En Génova, el alcalde Jorge Iván Osorio Velásquez recordó que el cierre siempre ha estado. “No hemos aperturado fronteras, el puesto de control siempre ha sido efectivo desde que inició la contingencia y ahora más que nunca con el nivel de contagio que se ha detectado en el batallón de alta montaña, estamos reforzando las medidas. Para este fin de semana, con la amenaza que se cierne sobre la llegada de turistas, seremos más estrictos, solo vamos a permitir el ingreso de quienes estén dentro de las excepciones”.

Resaltó que la restricción es general y mucho más para personas de otras regiones. Anunció que están analizando la posibilidad de hacer una cuarentena obligatoria preventiva en la vereda El Cedral y sus alrededores con unas condiciones, “vamos a cancelar el transporte interveredal hacia allí,  ya con el teniente coronel Edwin Ortiz Tazcón, comandante del batallón de alta montaña, nos hemos puesto de acuerdo para que no haya desplazamiento de los uniformados hacia el sector urbano”.

Expresó toda su solidaridad para el batallón con lo que se viene presentando en el incremento de casos, “todo obedece al cerco epidemiológico y toma de muestras a los soldados, situación que venimos controlando con mucha efectividad, todos los militares con el virus son asintomáticos y poco a poco se han venido recuperando, tenemos la esperanza que se recuperarán y no necesitarán otro tipo atención en salud”.

Osorio Velásquez acotó que continúa la apertura económica y las medidas que vienen funcionando, “pero el ingreso tiene que ser solo para quienes demuestren que cumplen las excepciones”. 


Acceso restringido

Córdoba es otra municipalidad que se suma a las que limitan el acceso de personas foráneas. 

El alcalde John Jairo Pacheco Rozo destacó que las disposiciones están contenidas en el decreto 061, por medio del cual se adoptan instrucciones dentro de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19 y se dictan otras medidas, el mencionado decreto estipula en el artículo primero, adoptar todos los términos y exigencias especiales para la ejecución de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio que han sido impartidas por el decreto presidencial 1076 de 2020.

Lo anterior, con el fin de garantizar a todos los habitantes de Córdoba el derecho a la vida y a la salud durante el aislamiento preventivo obligatorio. “Es así como todas aquellas personas que pretendan ingresar al municipio y que no estén dentro de las excepciones de este decreto municipal adoptado, además con  las exigencias del decreto nacional, no podrán hacerlo, es decir está prohibido que personas de otras partes del país ingresen”. 

Le puede interesar: Pijao, el único municipio no COVID del departamento

El mandatario hizo especial énfasis en el caso de ciudadanos de Bogotá que quieran ingresar a hacer turismo, a visitar familiares o a cualquier otra actividad que no esté dentro de las excepciones de ley.

Aclaró, que aunque el ministerio del Interior lo autorizó para que pudiera levantar la medida de aislamiento preventivo obligatorio desde el 24 de julio, “no la voy  a levantar de una manera tan drástica, porque se considera que no debemos confiarnos en que no va a ingresar algún tipo de contagio, por el contrario, se deben extremar las medidas de bioseguridad para seguir cuidando a la población del municipio y de todo el departamento”. 

Sirleny Acevedo Carvajal, secretaria de Gobierno de La Tebaida, mencionó que habrá control de ingreso en las entradas del municipio, brigadas de prevención —toma de temperatura y verificación de uso de elementos de bioseguriad de la comunidad, etc.—, control de espacio público y control de cumplimiento de protocolos por parte del sector comercio.  

En Calarcá se reforzarán medidas que ya estaban en decretos anteriores y se harán operativos con las secretarías de Salud y de Gobierno. 


Viajeros, abstenerse

El gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, envió un mensaje a los visitantes de otras regiones colombianas que eventualmente estén pensando en llegar a vacacionar al departamento, para que se abstengan de hacerlo dadas las medidas restrictivas en movilidad que se han venido adoptando por parte de los alcaldes y que él apoya en su totalidad.

Lea también: Con medidas unificadas para Quindío, gobierno enfrenta la COVID-19

Precisó que turistas son bienvenidos al departamento, pero en el momento en que las condiciones que han originado la actual crisis sanitaria lo permitan “y se pueda hacer un desplazamiento seguro y tranquilo, sin exponer la salud y la vida de propios y visitantes, ya que en la actualidad se registra un aumento progresivo en varias regiones colombianas, principalmente en aquellas que usualmente más flujo de viajeros originan hacia Quindío”.

Sostuvo que aunque ayer faltaban alcaldes por sacar sus decretos,  estaban haciendo operativos para controlar el ingreso de personas al departamento, “queremos que nos visiten, queremos que disfruten el Paisaje Cultural Cafetero, pero no es el momento todavía”, expresó Jaramillo Cárdenas.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net