Domingo, 05 Abr,2020
Región / FEB 27 2020 / 1 month before

En Pradera Baja exigen reestructuración de zona verde

Autor : Lily Dayana Restrepo

En Pradera Baja exigen reestructuración de zona verde

Por las acciones realizadas, algunas guaduas se empezaron a quebrar y otras están en riesgo por el peso de la tierra que se dispuso para nivelar.

Residentes del barrio señalaron que necesitan respuestas respecto a lo que se va a hacer con el sector en donde hace algunos días se talaron varios árboles. 

A través de un derecho de petición, la comunidad del barrio Pradera Baja de Calarcá solicitó a la alcaldía una respuesta sobre las acciones que están adelantando para recuperar el sector, en donde se talaron 6 árboles hace algunos días para construir un parqueadero. En la solicitud, los residentes explican que necesitan el cerramiento del lugar y que se vuelva a arborizar. 


Recuperar zona verde

“Ellos ahí se tiran la pelota, la alcaldía dice que es la CRQ y nosotros necesitamos una respuesta de fondo que nos dé solución. Ahora, las guaduas se están partiendo y cayendo sobre la quebrada y la respuesta que nos dan no es suficiente”, manifestó Andrea de Zuluaga Quiroga, residente de la zona. 

Recomendado: Afectación ambiental y social, el resultado de tala en Pradera Baja

Lucero Arbeláez Arias reside en Pradera Baja desde hace 23 años y expresó que siempre ha estado pendiente de la quebrada y el espacio natural. “Hemos luchado por este pedazo de lote, alguna vez lo pedimos para una caceta del adulto mayor y nos lo negaron, para ahora venir a hacer daños después de que todo lo mantenemos bien organizado y ahí sí no vienen a arreglar nada”. 

Arbeláez Arias agregó que la petición es que les cerquen y repongan los árboles que talaron, que ellos mismo habían sembrado. Óscar Augusto Arbeláez, habitante del barrio, expresó su descontento, pero aclaró que hay algo de satisfacción por la acción del alcalde al suspender la construcción del parqueadero y reiteró la solicitud del cerco para hacer una sembratón y recuperar “los árboles que fueron castigados por ser frutales; 2 aguacates, 2 guayabos, un mango y un guanábano, que eran el hogar de aves”.

Le puede interesar: Exalcaldesa de Calarcá, Yenny Trujillo, sí arrendó predio para parqueadero

Acotó que con la sobrecarga de tierra que se usó para nivelar el lugar, las guaduas están sufriendo las consecuencias y algunas se han partido. Temen porque las demás corran la misma suerte y que al esto suceder se caigan a la quebrada y causen otro daño. 


Solicitud de arborización

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, señaló que la entidad tiene un programa donde existe este tipo de inquietudes, donde la comunidad puede solicitar la arborización. “Ellos, a través de un oficio solicitan la donación de unos árboles, nosotros enviamos a un funcionario y le damos las plantas de los viveros” . 

Explicó que la persona que hace la visita analiza el terreno y el tipo de especies que se pueden tener allí, una vez esto esté verificado se hace la donación. Quien haga la solicitud debe dejar un contacto y la dirección exacta del predio.

En contexto: En la cola del Giraldo en Calarcá, 40 familias optaron por la invasión 

Sobre si se hará sanción o no, señaló que el proceso debe estar adelantándose. En él se identificará al infractor, sea la alcaldía de Calarcá o Jhon Jairo Soto Benítez, quien realizó la tala argumentando que tenía un contrato de arrendamiento con la administración pasada, lo que fue confirmado por la exalcaldesa Yenny Alexandra Trujillo Alzate. 


No volvió a aparecer

De acuerdo con Quiroga, quien iba a construir el parqueadero no volvió, pero lo que a ellos les interesa es que se cierre el lugar, para que no lleguen más personas a afectar el ambiente natural y social de la comunidad. Por parte de la alcaldía de la localidad, que está señalada de haber enviado vehículos de la administración a remover el terreno, no se pronunciaron al respecto, pero mencionaron que sí se va a reforestar el lugar.  


Temas Relacionados: Pradera Baja Calarcá tala

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net