Jueves, 15 Nov,2018

Judiciales / FEB 01 2018 / Hace 9 Meses

En primer año del Código de Policía, espacios públicos son los más vulnerados

La falta más recurrente de los quindianos se da contra el numeral 7 del artículo 140 del capítulo 2.

En primer año del Código de Policía,  espacios públicos son los más vulnerados

Tras cumplirse un año de la implementación de la ley 1801 del 26 de julio de 2016 Código Nacional de Policía y Convivencia, la institución en el Quindío entregó un balance sobre sus alcances.

El coronel Ricardo Suárez Laguna, comandante de la entidad, dijo que si bien se ha mejorado la convivencia, aún falta más, sobre todo que las personas tomen conciencia que la norma es para el bienestar de todos.

Informó que hasta la fecha, en el Quindío se han realizado 8.881 órdenes de comparendo, de las cuales 767 han sido en lo que va corrido de 2018.

Recomendado: 
“36 vendedores informales recibieron locales en el CC del Café, pero no los abren”: sec. de Gobierno

“Es importante destacar que la herramienta tuvo inicialmente un período comprendido entre enero de 2017 y el  31 de julio del mismo año, donde la actividad de los uniformados se enfocó en las acciones pedagógicas e informativas de la nueva ley hacia la comunidad y que desde el 1 de agosto de 2017 se está dando aplicabilidad a la ley 1801 desde el ámbito sancionatorio, es decir, a la imposición de comparendos, que pueden conllevar actividades de tipo social para resarcir la conducta contraria a la convivencia afectada o hasta el cobro pecuniario —multas—, las cuales pueden igualmente ser conmutadas por el infractor ante el inspector de Policía o la autoridad competente”, señaló.

 


Aseveró que la falta más recurrente de los quindianos se da contra el numeral 7 del artículo 140 del capítulo 2, que consiste en consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general en el espacio público, excepto en las actividades autorizadas por la autoridad competente, equivalente a una multa tipo 3.

“Debemos tener claro que no todo se soluciona sancionando, por ello también desde la institución adelantamos constantemente trabajos educativos socializando la norma e invitando a la comunidad al respeto por la misma”, agregó.

Vea también: Primer comparendo a comprador de vendedores ambulantes en Armenia

El oficial indicó que se tienen personas con hasta más de 10 sanciones y allí es donde la sociedad debe darle la importancia suficiente a las actuaciones negativas, pues no solo se debe quedar en el papel y el pago de multas, sino que se debe ir más allá.

“Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que quien tenga procesos pendientes por no acatar lo estipulado en el código no puede obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas, no puede ser nombrado o ascendido en cargo público, no puede ingresar a las escuelas de formación de la Fuerza Pública, no puede contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado y no puede obtener o renovar el registro mercantil en las cámaras de comercio”, puntualizó. 

Suárez Laguna dijo que a ello debería agregarse que quien vaya a contratar a cualquier persona le verificará si tiene algún tipo de sanción, pues ello representa el comportamiento que tiene en su vida y es un procedimiento que se puede hacer muy fácil.

Vea también: Orden público, accidentalidad, POT y valorización: resumen del 2017 en Armenia

Destacó que en el departamento hay un buen compromiso de las autoridades administrativas, sobre todo con el nombramiento de los inspectores, pero se necesita la implementación de los centros para el traslado por protección y hasta el momento solo Génova tiene el sitio, aunque falta su adecuación.

“Estamos tratando que la norma sea cada vez más eficiente, asimismo, la atención por parte de los uniformados a los llamados de la comunidad y es por ello que en los casos que se ha detectado el descuido se han iniciado los procedimientos disciplinarios”.

Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net