Martes, 19 Nov,2019
Región / MAY 05 2018 / hace 1 año

En Quimbaya deberán ejecutar plan de manejo de vertimientos

Autor : Tatiana Palacio Mejía

El Tribunal Administrativo del Quindío decretó una medida cautelar que obliga a la administración y a EPQ a presentar el informe. 

En Quimbaya deberán ejecutar plan de manejo de vertimientos

Las obras de los colectores no fueron culminadas por EPQ. Según la Contraloría quedaron en un 48%.

El Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, ordenó a la alcaldía de Quimbaya y a Empresas Públicas del Quindío, EPQ, realizar, en un tiempo de dos meses, el plan de gestión del riesgo para el manejo de los vertimientos de aguas residuales.

En contexto: Con acción popular, se pretende terminar colectores y Ptar de Quimbaya

La decisión se tomó con la aprobación de una medida cautelar solicitada por la Personería del municipio por medio de una acción popular, en la que solicita la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, y la terminación de los colectores.

“Por petición de la Personería, el tribunal decretó la medida cautelar tendiente a elaborar un plan de gestión del riesgo para el manejo de los vertimientos de aguas residuales, con el fin de proteger las fuentes hídricas tributarias de la cuenca del río De la Vieja del departamento”, afirmó Laura Cristina Osorio Cortés, personera municipal.

Recomendado: En mayo subirían las tarifas de EPQ en 4 municipios

La representante del ministerio público aseguró que lo que se busca es mitigar los impactos y efectos negativos a los recursos naturales y al medio ambiente de la localidad.

“El plan deberá contener medidas preventivas, correctivas y los respectivos seguimientos a efectos de mitigar los impactos negativos en los afluentes, mientras se surte el proceso correspondiente a la acción popular”.

En la decisión del tribunal se ordena, además, que las dos entidades hagan estas labores en coordinación con el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, el Plan Departamental de Aguas, PDA, y la dirección de aguas y saneamiento básico.
 

“La Personería seguirá efectuando el seguimiento de cada una de las medidas adoptadas por los entes responsables, velando por salvaguardar los derechos e intereses colectivos de los habitantes del municipio”.


El alcalde de la localidad, Jaime Andrés Pérez Cotrino, indicó que, aunque realizar en su totalidad el plan requiere más tiempo del impuesto y recursos, se harán mesas de trabajo para adelantar las gestiones.

“El tema es más complicado de lo que parece, sin embargo, vamos a reunirnos con los funcionarios de EPQ para que empecemos a hacer las gestiones necesarias que contribuyan a la descontaminación de las fuentes hídricas”, afirmó el mandatario.
 

“Vamos a presentar un informe”

Por su parte, el gerente de EPQ, James Padilla, afirmó que el próximo lunes se llevará a cabo una mesa de trabajo con funcionarios de la alcaldía.

“Nosotros hemos tenido contacto con un ingeniero de la oficina de planeación de Quimbaya y programamos una reunión para el lunes a las 11 de la mañana para discutir los pormenores y cómo vamos a manejar ese plan de riesgo de vertimientos”, indicó.

Manifestó: “Los operadores tenemos un plan de reducción del riesgo de las redes de alcantarillado y acueducto, en el cual se estiman algunas cosas que nos llevan a un plan de obras. Además, hay otra cosa que es el plan de saneamiento y manejo de vertimientos, ese se somete a aprobación de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y es el que contiene todos los planes, proyectos y programas de la entidad, que tienen que ver con redes de alcantarillado, vertimientos y tratamiento de aguas residuales”.

Recomendado de archivo: Obras de colectores en Quimbaya en un 89%: DNP

Puntualizó que es la primera vez que tiene que hacer este tipo de planes, ya que estos se hacen de manera departamental y no por municipios.

“Como es la primera vez que nos piden una cosa de esas, porque no funciona así la normatividad, nosotros lo que vamos a realizar es un informe, que tiene la mezcla de ambos planes, el de riesgo que nosotros manejamos para las redes de alcantarillado y el plan de saneamiento y manejo de vertimientos, donde todas esas cosas están programadas y se van a ir haciendo antes de terminar la fase dos de los colectores”.

Le puede interesar: Innovación para tratamiento de aguas residuales del beneficio del café

Finalmente, indicó que para este año se espera contar solo con tres puntos de vertimiento de aguas residuales en el municipio, lo que va a contribuir a la descontaminación de las quebradas.

“En lo que corre de este año vamos a terminar solo con tres puntos de vertimientos en total de los que hay hoy rodeando los colectores Agualinda y Buenavista, es explicar cómo se va a minimizar el vertimiento y se va a ir limpiando la quebrada antes de que se construya la segunda fase”.
 

La acción popular

La personera de Quimbaya, Laura Cristina Osorio Cortés, interpuso una acción popular contra la alcaldía del municipio, la gobernación, el Plan Departamental de Aguas, PDA, y Empresas Públicas del Quindío, EPQ, entre otras entidades nacionales, para la terminación de los colectores y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar.

“Se busca avanzar en la descontaminación de fuentes hídricas, tributarias del río De la Vieja. Además, las obras las ha esperado la comunidad por varios años, sin que a la fecha existan acciones concretas en la consecución final del proyecto, a raíz de las omisiones por parte de los accionados”, dijo la representante del ministerio público.

Informó que la acción legal fue admitida por el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, el pasado 9 de abril.

Le puede interesar: Personería de Quimbaya interpuso acción popular por exceso de ruido

Manifestó que el proyecto de descontaminación de los afluentes había sido incorporado en el plan de saneamiento y manejo de vertimientos para la localidad, aprobado por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, en noviembre de 2009.

“Transcurridos casi 10 años de su proyección, las obras no se ejecutaron a cabalidad por parte de EPQ, como lo evidencia el informe de la auditoría de la Contraloría, donde establece que está en el 48% de cumplimiento”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net