Inicio / Economía / MAY 27 2020 / 1 mes antes

En Quindío aún no hay activos convenios especiales de crédito

Favorito

Autor : Karol Moreno García

En Quindío aún no hay activos convenios especiales de crédito

Los créditos son, en este momento de crisis, una de las alternativas más tangibles para sostener las empresas y mantener puestos de trabajo.

Así lo confirmaron desde entidades financieras como Bancóldex, Findeter y Finagro. Gobernación y alcaldía de Armenia señalaron que ya se encuentran en el proceso.

En ediciones anteriores, LA CRÓNICA ha venido haciendo seguimiento sobre la disponibilidad de líneas de crédito que se han abierto a nivel nacional para los diferentes sectores de la economía, los cuales cuentan con respaldo del Fondo Nacional de Garantías, pero el acceso no ha sido sencillo para los empresarios, ya sea por las condiciones de los bancos de primer piso, los extensos procesos o por la destinación de estos rubros.

Ante este panorama de programas de crédito nacionales, surge la pregunta ¿y los convenios de crédito regionales? Pues bien, consultamos a diferentes entidades financieras como Bancóldex, Finagro y Findeter, desde donde nos contestaron que a la fecha no hay líneas activas específicas para el Quindío.
 

Bancóldex: En el Eje Cafetero, solo Caldas tiene línea especial

Desde el Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancóldex, indicaron que en Quindío “hasta el momento no existe una línea activa. Solo están Colombia responde y Colombia responde para todos. Por ahora no nos han informado sobre conversaciones en curso”.

Sin embargo, informaron que en el Eje Cafetero solo Caldas ha hecho convenio con la entidad financiera a través de la línea de crédito especial denominada Caldas y Manizales responden, que cuenta con un cupo de $120.000 millones dirigidos a las empresas de todos los tamaños y sectores: los microempresarios podrán acceder a créditos de hasta $20 millones, para los que accedan a través de entidades orientadas al microcrédito, y $100 millones vía bancos comerciales; las Pymes, hasta $700 millones y las grandes empresas hasta $1.500 millones.

Recomendado: De los estratos 3 y 4, ¿quién se acuerda?

Dentro de las facilidades financieras para las empresas que accedan a esa línea, se encuentran: disminución de hasta el 2 % en la tasa de interés ofrecida por el intermediario financiero, respecto a las condiciones normales de mercado; el respaldo del Fondo Nacional de Garantías, la amortización mensual, trimestral y semestral del pago a capital, y el plazo de hasta 3 años con 6 meses de periodo de gracia.
 

Finagro: “No tenemos ningún convenio especial”

Desde el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, respondieron que en este momento no tienen ningún convenio especial con Quindío. “Tenemos todas nuestras líneas de crédito abiertas para financiar las actividades productivas del campo en todo el territorio nacional y para pequeños productores una línea especial de crédito denominada Colombia agro produce, con tasas subsidiadas que benefician a los más pequeños”.
 

Findeter: “No tenemos líneas específicas para Quindío”

La Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, informó: “No tenemos líneas específicas para Quindío; contamos con una línea llamada Compromiso territorios, que está destinada a financiar a departamentos y municipios que necesiten recursos para capital de trabajo”.

Esta línea de redescuento dispone de $500.000 millones con plazos de hasta 3 años y con un año de período de gracia a capital. El monto máximo para municipios es de hasta $15.000 millones y para departamentos es de hasta $20.000 millones.

“Nuestra labor es poner a disposición de nuestros principales clientes: alcaldías y gobernaciones, recursos para apoyar su gestión. Hoy requieren de nuestro compromiso en un momento en el que sus recaudos han disminuido y deben seguir operando”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

También está la línea Compromiso Colombia, con monto de $713.000 millones, que beneficia a municipios categorías 4, 5 y 6 y a empresas privadas. Así mismo está la línea de crédito para empresas de servicios públicos domiciliarios, hasta por $2 billones, que beneficia a empresas de acueducto, alcantarillado y/o aseo, energía eléctrica y gas natural, para que puedan diferir a 36 meses el pago de la factura de sus usuarios de los
estratos 1 y 2 en todo el país.

Lea también: Restaurantes de Filandia y Salento, los más afectados con la crisis


Alcaldía de Armenia preapra 2 líneas para empresarios

Margarita María Ramírez Tafur, secretaria de Desarrollo Económico de Armenia, informó que están a la espera de la adición presupuestal por parte de la secretaría de Hacienda por $900 millones, para habilitar la línea de crédito con Bancóldex por $600 millones y otra con Actuar Famiempresas destinada a los microempresarios, para que puedan acceder de manera más sencilla a los préstamos, esta última sería por $300 millones.

“Esas son las 2 líneas de crédito que en este momento estamos trabajando. Además estarían respaldadas por el Fondo Nacional de Garantías y contarían con un subsidio para que el empresario empiece a pagar a partir del tercer mes”.
 

Gobernación, en busca de recursos para cofinanciar líneas de crédito

Desde la secretaría de Turismo, Industria y Comercio de Quindío precisaron que con Bancóldex se está estructurando la posibilidad de un convenio, pero debido a que se trata de una cofinanciación, la administración departamental se ha encontrado con un bajo recaudo, a lo que se suma las cuentas embargadas, entonces se encuentran en la búsqueda de recursos que permitan dar paso a la apertura de líneas de crédito especiales para apoyar a los empresarios locales.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net