Viernes, 21 Sep,2018

Salud / SEP 05 2018 / Hace 16 Dias

En Quindío buscan herramientas tecnológicas para prevenir el suicidio

El próximo 10 de septiembre se hará un conversatorio con el ministerio de las TIC y Parquesoft.

 

En Quindío buscan herramientas tecnológicas para prevenir el suicidio

/ Pixabay

Con el fin de encontrar en las nuevas tecnologías una estrategia para prevenir el suicidio, la gobernación del Quindío realizará el próximo 10 de septiembre un conversatorio con el ministerio de las TIC y Parquesoft.

El evento tendrá lugar en el marco de la conmemoración del día mundial de la Prevención del Suicidio.

Dentro de la agenda, la administración también llevará a cabo un taller con los medios de comunicación regionales, el cual pretende buscar formas alternativas de informar sobre este tipo de muertes, de tal manera que la comunidad comprenda cuáles son las situaciones de riesgo y cómo puede identificar un posible suicida y actuar en el momento oportuno.

Recomendado: Prevención del suicidio, responsabilidad de todos

“El martes se realizará el seminario departamental de actualización en investigación, prevención y atención en conducta suicida. La actividad contará con el apoyo de las universidades, además de la diócesis de Armenia, a través de la unidad de duelo de la fundación Parque Cementerio Jardines de Armenia, quienes trabajarán en cómo manejar el duelo en los familiares que han tenido pérdidas por el fenómeno”, dijo Claudia Soraya Nivia Montenegro, referente de salud mental de la secretaría de Salud departamental.  

Indicó que se hará un trabajo durante todo el mes con las comunidades religiosas y la ciudadanía en general, para que en las iglesias también se aborde el problema y su prevención.

El 21 de septiembre terminaremos con el mes de la prevención del suicidio. Ese día se hará una ciclorruta por la vida, la cual está establecida a nivel mundial como una de las actividades principales para sensibilizar a las comunidades. El suicidio es prevenible y es responsabilidad de todos”.
 

En 2018, 328 intentos de suicidio 

Nivia Montenegro afirmó que en lo corrido del año se han registrado 328 intentos de suicidio en el departamento.

“A todos se les ha venido haciendo seguimiento a través de los programas que existen desde la gobernación. La edad más temprana en que se están registrando los eventos es desde los 10 años y la más adulta es de 79 años. La mayoría de casos se han presentado por factores emocionales, violencia intrafamiliar, violencia psicológica, abuso sexual en menores y enfermedades graves”.

Lea también: El suicidio ha aumentado un 22,2% en el Quindío; en Armenia un 30%

Según el Instituto Nacional de Salud, INS, en el país se han notificado 14.638 intentos de suicidio, en donde el 73,4% son mujeres y 42,5% son hombres. También afirma que el 34% son jóvenes entre 15 y 19 años y el 21,2% personas que están entre 20 y 24 años

En el informe de la entidad nacional, el Quindío se encuentra en el tercer puesto con una incidencia de 48,9 por cada 100 mil habitantes, siendo superado por Vaupés y Caldas

Además, informa que las causas más frecuentes son el conflicto de pareja, los problemas económicos y el maltrato y los métodos más utilizados son intoxicación, arma cortopunzante y lanzamiento al vacío.
 


​12.000 citas siquiátricas se atendieron en 2017

Cerca de 12.000 consultas siquiátricas atendió la clínica El Prado de Armenia durante el año 2017, así lo informó Liliana Salazar, gerente de la IPS privada.

“Nosotros atendemos la gran mayoría de los habitantes de Armenia. El año pasado fueron, en promedio, 1.000 consultas al mes y cerca de 1.000 hospitalizaciones en todo el año. Dentro de los trastornos más atendidos está en primer lugar la ansiedad y depresión, seguido muy de cerca con el consumo de sustancias sicoactivas”, dijo la profesional.

Recomendado: Depresión, drogas y desempleo factores de suicidio en Quindío

Aseguró que en los últimos años se ha incrementado la consulta de niños y adolescentes por temas mentales.

“Los consultantes actualmente son muy jóvenes y tenemos un altísimo porcentaje de menores de edad. Es algo que se ha ido aumentando en los últimos años, a tal punto que la relación entre adultos y menores que consultan es de 50% y 50%”.

Vea también: “Muy grave” el problema de salud mental en el Quindío

Con respecto al tema del suicidio, la funcionaria indicó que es necesario hacer promoción y prevención de la enfermedad mental para evitar que se sigan incrementando esas cifras en el departamento.


Tatiana Palacio Mejía 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net