Lunes, 15 Oct,2018

Economía / OCT 12 2018 / Hace 2 Dias

En Quindío se producen 150 millones de huevos al año

La producción quindiana es para consumo del departamento y otros lugares como Medellín y Bogotá.

 

En Quindío se producen 150 millones de huevos al año

En Colombia el consumo per cápita es de 279 huevos año.

Adriana Dávila, vocera de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, en el Eje Cafetero, indicó en entrevista con LA CRÓNICA que en el Quindío se producen 150 millones de huevos al año, lo cual representa un buen registro de gallinas ponedoras. 

Según precisó, la producción del departamento es para consumo del territorio y además se distribuye a otros lugares del país como Medellín y Bogotá. 

En el Eje Cafetero en total se producen 506 millones de unidades al año. Los mayores productores son Cauca, Nariño y Valle del Cauca con 3.788 millones, seguido de Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima con 3.632 millones; Norte de Santander y Santander, 2.547 millones; Antioquia y Chocó, 1.137 y en la costa Atlántica, 446 millones.

Recomendado: Con lonas, producción de café aumentaría 41%

“La producción de huevo de enero a septiembre alcanzó los 11.000 millones de unidades y se espera superar la cifra de 14.000 millones de huevos al finalizar este año. Las principales zonas productivas son Valle y Centro que representan el 61% de la producción, le sigue Santander con el 21% y el resto del país 18%”.

En el país se consumen 279 huevos habitante al año. “Tras varios años de realizar diversas actividades de fomento al consumo, se ha visto que el huevo ha tenido un incremento per cápita de 43 unidades en los últimos cinco años. El promedio del Quindío es similar al resto del país”, aseveró la vocera de Fenavi.
 

Día mundial del Huevo

El día mundial del Huevo se celebra cada año en Colombia y en más de 150 países alrededor del mundo con el fin de fomentar buenos hábitos alimenticios con el consumo de este producto diariamente.

“El huevo tiene un valor nutricional muy alto, la único con lo que no cuenta es con vitamina C, el resto las tiene. Además, el impacto de este producto en la economía es muy grande. Es la proteína más económica del mercado y por ende es la que más consumen los hogares colombianos”, dijo Dávila.

Vea también: Campesinos exigieron mejores precios y creación de políticas agropecuarias

Como parte de la celebración, durante lo que va corrido de octubre, Fenavi visitó colegios con los ‘huevos fantásticos’, superhéroes que representan y enseñan a la población infantil acerca de los beneficios de este alimento.

“A través de actividades lúdicas y juegos hacen que los niños —los mayores consumidores— le tomen más amor al huevo. Esta es una proteína animal muy importante y es económica. El huevo tienen todos los componentes vitamínicos y además es versátil a la hora de realizar preparaciones.”

La agremiación estuvo recorriendo nueve ciudades del país: Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Pereira y Manizales.
 

Mitos y beneficios del huevo

Boehringer Ingelheim, compañía farmacéutica, señaló que el huevo es un gran aliado para la nutrición y la salud. “El huevo es la base de la alimentación humana hace miles de años, y uno de los pocos alimentos que ofrece un balance nutricional al aportar al cuerpo proteínas, vitaminas como A, D, E o K y minerales como fósforo y calcio, así como calorías y grasas saturadas e insaturadas de fácil digestión para el organismo”. 

Diversos estudios enfocados en conocer las propiedades del huevo y la importancia de su consumo han determinado que su valor nutricional se traduzca en múltiples beneficios, entre ellos: Ayuda a prevenir el cáncer de mama en un 44%, protege y ayuda a evitar accidentes cerebrovasculares, ofrece antioxidantes que ayudan a frenar el daño muscular, previene la degeneración ocular y cataratas gracias a su alto contenido de carotenoides, entre otros.

Lea también: “Por fondos de inversiones, hace 20 meses cae el precio de café”: FNC

La compañía farmacéutica señala que también existen mitos en torno al huevo. “A pesar de los beneficios demostrados existen creencias sobre el huevo que han logrado privar a muchas personas de este nutritivo alimento. Durante muchos años el consumo de este alimento estuvo restringido o limitado debido a que se consideraba un producto que incrementaba el colesterol y contribuía a la obesidad, dos mitos que tomaron fuerza y aún hoy están presentes”.

Agrega: “La evidencia científica ha demostrado que estas dos creencias no son ciertas. Aunque el huevo es un alimento rico en colesterol su consumo no contribuye al aumento del colesterol LDL, que es identificado como el ‘colesterol malo’. Adicionalmente, el huevo es un producto rico en grasas mono y poliinsaturadas que son consideradas por los especialistas como saludables y de fácil procesamiento para el cuerpo, por lo cual no está relacionado de ninguna forma con la obesidad”.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net