Inicio / Economía / JUL 04 2020 / 1 mes antes

En segundo día sin Iva en Armenia, se evidenció actividad en el centro

Favorito

Autor : Karol Moreno García

En segundo día sin Iva en Armenia, se evidenció actividad en el centro

El grueso de la ciudadanía, que salió a comprar en el segundo día sin Iva, se concentró en el centro.

LA CRÓNICA realizó un recorrido por la ciudad y pudo evidenciar los efectos que trajo la medida de compra de electrodomésticos por medios digitales.

Las filas que se divisaron en el segundo día sin Iva correspondieron solo a las que ya son habituales a las afueras de los bancos. La medida que limitó la compra de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación solo en medios digitales cambió por completo el panorama de hace 15 días, donde los protagonistas fueron los grandes grupos de personas en almacenes de cadena.  

Recorrimos los puntos estratégicos del comercio en Armenia. Estuvimos en los alrededores de la plaza Bolívar, la zona del Banco de la República y caminamos por la carrera 16 hasta la zona del Centro Administrativo Municipal, así como por el centro comercial de cielos abiertos La Calle Real en la carrera 14. También visitamos los centros comerciales. 

¿El balance? Los centros comerciales, que albergan los almacenes de cadena y distintas marcas reconocidas, tenían filas, pero mucho más cortas que en el primer día sin Iva, mientras que en el centro de la ciudad, las calles eran bastante concurridas y la actividad en los establecimientos era constante, hacia donde se mirara había clientes, pero no filas ni congestiones, y muchos representaron una compra efectiva. 

En contexto: Día sin Iva: medidas para beneficiar a comercio local con venta presencial

Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en Quindío, habló con LA CRÓNICA sobre el día sin Iva y aunque al cierre de la edición restaban más de 6 horas para obtener el beneficio de la exención en 7 categorías de productos, el balance preliminar a nivel local se centraba en que las compras electrónicas habían sido importantes y que en los establecimientos físicos, la gente prefería comprar en efectivo. 

“Nuestros comerciantes nos reportaron que las ventas estuvieron tranquilas y que el 85 % de los pagos fueron en efectivo, por lo que no vieron resultados por el segundo día sin Iva, sino por las ofertas. Se percibió un mayor flujo de ventas el 19 de junio. En el primer corte de la jornada registramos que un 72.5 % fue compras no presenciales y 27.5 %, presenciales, por eso no se ve tanta gente en los establecimientos”. 

Liliam Patricia Rojas, administradora de Alkomprar en Armenia, tienda que cerró sus puertas y canalizó toda la atención de manera virtual dadas las disposiciones del gobierno, manifestó que la respuesta de los clientes fue muy positiva. “Para estas fechas la gente se desborda a comprar. Por eso tenemos 2 plataformas diferentes: página web y a través de la línea de WhatsApp. La demanda del servicio ha sido bastante amplia, trabajamos desde las 12 m. y los pedidos han sido constantes, no rebajaron”. 

Durante el primer día sin Iva, las filas para comprar los electrodomésticos y artículos de tecnología eran interminables. Rojas explicó que al vender en la tienda física la atención es más rápida. “Cuando es virtual estamos sujetos a la verificación de los pagos, a que la gente aprenda a hacer la transacción virtual, porque muchos desconocen cómo hacerlo, entonces es más lento el proceso de esta manera y se necesita de mucho más acompañamiento”.

Lea también: Día sin Iva: pesaron más los descuentos que la salud
 

Transacciones se hicieron principalmente con tarjeta débito 

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, dijo que previo a la segunda jornada del día sin Iva adelantaron monitoreo a través de herramientas electrónicas. Desde la media noche hasta inicios de la tarde, las quejas en las aplicaciones llegaron a 100.

“Ha ido creciendo el comercio electrónico como era de esperarse con un aumento del 72 % en el tráfico. Los comerciantes informaron respecto a las deficiencias o fallas que pudieron presentar las páginas. El 82 % de las transacciones se hicieron a través de la tarjeta débito. Mayoritariamente el comercio funcionó de una manera juiciosa y responsable”. 

Barreto González indicó que además hicieron un monitoreo constante de las páginas a través de 50 visitas administrativas con herramientas que verifican el comercio electrónico, la publicidad, los precios y la información que se le está dando a los consumidores.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net