Inicio / Región / MAY 30 2020 / 1 mes antes

En septiembre entrará en funcionamiento el túnel de La Línea

Favorito

Autor : Karol Moreno García

En septiembre entrará en funcionamiento el túnel de La Línea

La primera fase que se entregará permitirá transitar el túnel de La Línea desde Quindío hacia Bogotá.

Desde ya se proyecta la construcción de dobles calzadas en el departamento. Informaron que el aeropuerto El Edén quedó por fuera de la concesión del Suroccidente.

En el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Juan Esteban Gil Chavarría, director del Instituto Nacional de Vías, Invías, anunció que se están ajustando los cronogramas de las obras del túnel de La Línea y que antes de finaliazar septiembre de este año entrará en funcionamiento. 

Las obras estuvieron detenidas desde el 20 de marzo, debido a la emergencia nacional por la COVID-19, pero ya se reactivaron labores. “En el tercer trimestre, antes de terminar el mes de septiembre, se dará la entrada en operación de  5 túneles, 5 puentes, 2 intercambiadores viales —bermellón y Américas—, 12,7 kilómetros de vía nueva y 20 kilómetros de corredor existente a punto. Esto va a garantizar transitar el túnel de La Línea desde Quindío hacia Bogotá y el sistema por la vía existente en 2 carriles en un sentido de la vía de Cajamarca hacia Calarcá”.

Gil Chavarría precisó que para el primer trimestre de 2021 tendrán en funcionamiento la doble calzada Cajamarca – Calarcá, con lo que entrarán en operación 30 kilómetros de segunda calzada, 23 túneles y 31 viaductos. 

Todo esto traerá como consecuencia la disminución de 90 minutos en el tiempo de recorrido entre el Quindío y la capital del país, así como disminución en costos de operación —30 % en el corredor Bogotá – Buenaventura—, eliminación de interrupciones en el flujo de carga, aumento en los flujos de comercio exterior, entre otros. 

El director del Invías informó que en este momento están en la terminación de los accesos, tanto de Quindío como Tolima y de la instalación de los equipos electromecánicos.

Recomendado: Reporte negativo en centrales de riesgo podrá ser eliminado; “beneficia a pocos”

Uriel Orjuela Ospina, presidente de la veeduría de las obras del túnel de La Línea, manifestó: “Ahora sí hay luz al final del túnel, esta semana hicimos mesa de veeduría y revisamos avances y rendimientos, efectivamente se va a poder entregar en 2 fases. Esa es una gran noticia para nosotros y para el país”. 

 

Proyección de dobles calzadas en los próximos años

El director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, advirtió que ahora que culminen las obras del cruce por la cordillera central queda como reto habilitar dobles calzadas desde Calarcá hacia Armenia y hacia el suroccidente del país. 

“Esto nos hace empezar a pensar en la ampliación con dobles calzadas para el Quindío y ahí aparecen las vías desde Calarcá hacia La Cabaña —por Chagualá—, hacia Armenia y hacia La Paila, también aparece una vía muy importante para el desarrollo turístico desde Armenia hacia Montenegro y Quimbaya. Estas han sido obras de las que se ha hablado históricamente, pero ya estamos adelantando acciones para lograr hacer realidad estos corredores”. 

El funcionario expuso que si no se cuenta con un diseño ni una licencia ambiental no podrá iniciarse el proyecto nunca. Por eso ya se encuentran realizando inversiones en los diseños: para la doble calzada Armenia – Calarcá – La Paila —73 kilómetros—, Invías proyecta una inversión de $5.609 millones, con una fecha de finalización prevista para octubre de 2021. Mientras que los diseños para la doble calzada Armenia – Montenegro – Quimbaya —15 kilómetros— se cuenta con una inversión de $1.010 millones y esperan terminar en marzo de 2021. 

Desde Invías también se refirieron al paso por el corregimiento de Pueblo Tapao hacia La Tebaida, para lo cual están haciendo los diseños para iniciar el trámite de licencias.

En particular, sobre el proyecto Calarcá – La Paila, Diana Cardona Restrepo, vicepresidente de estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, informó que ya hay 2 iniciativas privadas que están radicadas para esta obra. 

“La primera es Vías del Bicentenario, un consorcio de empresas, la mayoría quindianas. Esta iniciativa se encuentra en etapa de prefactibilidad, porque se están evaluando varias cosas desde el punto de vista social para que sea sostenible, es decir que involucre a la comunidad y que en lo posible no se involucren nuevos peajes. Se estima la inversión de $ 1 billón para la construcción. Aquí habría que evaluar el paso urbano por Calarcá”. 

La segunda iniciativa es Conexión Centro. “Fue radicada en noviembre de 2019. Esta aún no se ha revisado y no se hará hasta que se termine de revisar el primer proyecto. La iniciativa busca hacer la doble calzada desde Calarcá hasta La Paila y hacer todos los kilómetros de segunda calzada, lo que planea es construir esa segunda calzada y coger todos los corredores de Autopistas del Café y hacer todas las obras que hagan falta”. 

Cardona Restrepo expuso que el objetivo es que estas obras queden contratadas durante el último año de este gobierno. 

Mencionó también que en la proyección que se tiene desde el ministerio de Transporte es que los proyectos 5G no requieran la instalación de nuevas casetas de peajes, porque en el tema social dificultan la ejecución de los mismos. 

Le puede interesar: Gobierno Nacional lanzó programa con 200.000 subsidios de vivienda

El ingeniero Uriel Orjuela Ospina dijo al respecto: “Nos satisface que estén muy adelante las definiciones de proyectos como el adelanto de los diseños y estudios de la doble calzada Calarcá – La Paila, incluidos los tramos de Armenia a Calarcá por La María y por Chagualá; y de Armenia – Montenegro – Quimbaya, que es algo que hemos pedido por muchos años. Nos faltó solamente, en todo ese paquete de proyectos, incluir la doble calzada Club Campestre – aeropuerto El Edén, que es un proyecto de más o menos 3 kilómetros y que a costos de lo que tienen nos daría más o menos $38.000 millones de inversión. También es necesario darle impulso a los 1.600 kilómetros de red terciaria del departamento”. 

 

Aeropuerto El Edén, fuera de la concesión 

Juan Carlos Salazar Gómez, director de la Aerocivil, informó que el Gobierno decidió excluir el aeropuerto El Edén de la IP Aeropuertos del Suroccidente Colombiano —que incluía además de la terminal aérea de Armenia, a las de Cali, Ibagué, Buenaventura y Neiva— proyectaba una inversión en Capex  de $33.630 millones para un periodo de 30 años de concesión.  

Así mismo, indicó que siguen convencidos que la meta al 2030 debe ser la misma, donde el aeropuerto de Armenia movilice más de un millón de pasajeros. “En 2019 había 3 empresas áreas y se alcanzó una cifra 419.000 pasajeros nacionales y 44.000 pasajeros internacionales”.  

Recordó que desde 2018 hasta 2020 han venido adelantando inversiones que alcanzan los $116.000 millones. 

“Tenemos una nueva torre de control y plataforma, intervenciones de mantenimiento, terminal internacional, pista y calles de rodaje. El avance financiero está en 82.6 %. Se está pensando en obras complementarias y se está haciendo el estudio en este momento en la terminal internacional”. 

La fase 4  de inversiones, planificadas para el año 2020 – 2021, incluye muelles de abordaje, ampliación del ancho de pista, reforzamiento estructural para la terminal internacional, mantenimiento del lado aire y lado tierra, que busca mejorar los servicios de la infraestructura que realiza la Aerocivil; repuestos para sistemas eléctricos, sistemas de tratamiento de aguas residuales, mantenimiento de máquinas de bomberos y circuitos cerrados de televisión. “Estamos hablando de proyectos que superan los $40.000 millones”.

  •  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net