Domingo, 26 May,2019
Deportes / ABR 21 2019 / hace 1 mes

En su séptima Copa América como local, Chile alzó su primer título continental

En el 2015 Chile celebró su primer título bajo la dirección del DT Jorge Sampaoli y referentes como Claudio Bravo, Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

En su séptima Copa América como local, Chile alzó su primer título continental

Chile es un país que ha organizado en siete ocasiones la Copa América, pero solo fue en la edición de 2015 donde al fin pudo levantar el trofeo de monarca continental.

La hazaña ocurrió bajo las órdenes del técnico Jorge Sampaoli y con una generación dorada en la que sobresalieron nombres como los del arquero Claudio Bravo, el defensor Gary Medel, los volantes Arturo Vidal y Marcelo Díaz, así como los delanteros Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Fue la vigencia donde el elenco de la estrella solitaria rompió mitos, tras empatar en la gran final 0-0 ante Argentina con Lionel Messi a la cabeza, pero en la definición desde el punto penal se impuso 4-1.

En anteriores ediciones siempre la afición tuvo su ilusión, pero la decepción era constante. En 1920 fue por primera vez la sede de la competición y ocupó la última casilla —jugaron ese certamen cuatro representativos—.

No fueron ajenas las versiones de 1926, 1941, 1945, 1955 y 1991, donde tuvo protagonismo, pero veían como los visitantes se quedaban con la gloria.

Al año siguiente Chile repitió título en la Copa América Centenario que se llevó a cabo en Estados Unidos, de nuevo venció a Argentina y desde el punto fatídico. En la Copa Confederaciones de 2017 llegó a la final, pero cayó por la mínima diferencia ante Alemania, el campeón del mundo de ese entonces.

Cuando se pensaba que un grande en el balompié orbital se iba a robar las miradas de los amantes de la disciplina, sorpresivamente a la generación dorada austral no le alcanzó en las eliminatorias y no asistió a la Copa Mundial de la Fifa Rusia 2018, una sorpresa que muchos se llevaron al igual que la no asistencia de Holanda e Italia.
 

Ediciones de la copa en Chile

1920
Campeón:
Uruguay.
Puesto de Chile: 4 —último del evento—.

1926
Campeón:
Uruguay.
Puesto de Chile: 3 —entre 5 participantes—. 

1941
Campeón:
Argentina.
Puesto de Chile: 3 —entre 5 participantes—.

1945
Campeón:
Argentina.
Puesto de Chile: 3 —entre 7 participantes—.

1955
Campeón:
Argentina.
Puesto de Chile: 2 —entre 6 participantes—.

1991
Campeón:
Argentina.
Puesto de Chile: 3 —entre 10 participantes—.

2015
Campeón:
Chile —entre 12 participantes—.


Andrés Felipe Ramos Gámez
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net