Viernes, 22 Nov,2019
Cuentas claras / ENE 14 2019 / hace 10 meses

En su último año, alcalde de Montenegro le apuesta a peticiones de la comunidad

Para los montenegrinos, las acciones del mandatario no son muy evidentes y las obras que se notaron tuvieron un impacto negativo.

En su último año, alcalde de Montenegro le apuesta a peticiones de la comunidad

La obra del Paso Nacional, que continúa su proceso de ejecución, fue quizás el proyecto que por su impacto negativo, ensombreció la gestión del alcalde de Montenegro, Álvaro Hernández Gutiérrez. Así lo dio a conocer la comunidad entrevistada por LA CRÓNICA para este informe del balance sobre el cumplimiento del plan de desarrollo en los municipios. Pese a las críticas, el mandatario dio a conocer su trabajo de gestión enfocado en cuatro pilares.

Vea más de este especial:
“El municipio tiene problemas en cuanto a seguridad”: personero de Montenegro
Montenegro es el más beneficiado por el ‘boom’ del turismo, según Fenalco

 

 

Fortalecimiento de la educación

“El plan de desarrollo lo enfocamos en cuatro temáticas especialmente; social, infraestructura, medio ambiente y fortalecimiento administrativo”, explicó el alcalde.

Agregó que en lo social, el trabajo más significativo se hizo en la educación superior y primaria, área que ha posicionado al municipio como el mayor generador de becas para estudiantes en el Quindío en la universidad pública del departamento.

Respecto al sector privado, señaló que también generaron becas para las universidades privadas. “Esto nos ha dejado 200 jóvenes de diferentes rincones del municipio estudiando”, indicó.

Como una alternativa para  mitigar los problemas de deserción escolar, destacó la entrega de uniformes y útiles escolares. “Entregamos más o menos al 40% de la población estudiantil secundaria tanto uniformes como los implementos escolares”.

Lea también: “Lo social ha sido la bandera de la alcaldía de Montenegro”: presidente del Concejo

De acuerdo con el mandatario, esa labor ha permitido que se tenga un buen número de jóvenes en los colegios. En otros trabajos orientados al mejoramiento de la educación, destacó la labor realizada con el transporte. “Haber cumplido con una exigencia de tipo legal del transporte de los jóvenes en el sector rural, ha sido un gran logro, Montenegro atiende alrededor de unos 400 alumnos que anteriormente se movilizaban en Willys, que resultaba peligroso”.

Añadió que con el transporte actual, a la fecha no se tiene ningún reporte de accidentes de tránsito anómalo. “Hemos invertido en la educación, con obras en el colegio Marco Fidel Suárez de Pueblo Tapao, donde se hizo la cancha, en el Instituto Montenegro también se ejecutó la misma obra y se invirtió en restaurantes escolares del Santa María Goretti y Fundadores”, argumentó. 

Para la primera infancia se construyeron dos parques, uno en Pueblo Tapao y otro en el barrio La Alaska, son zonas lúdicas para niños.

Hernández Gutiérrez acotó que, gracias a la gestión realizada, hasta el momento el plan de desarrollo superó el 82% de ejecución, quedando el 18% por cumplir. “Algunas de esas metas ya están cumplidas al 100%, por lo que  no se programaron para esta vigencia, pero a algunas les falta y son las que se trabajarán”, aclaró.
 

La apuesta

Precisamente sobre los trabajos en los que se concentrará este año, el burgomaestre adelantó que se vienen proyectos muy significativos para Montenegro, como son la ampliación de vías de la carrera 18 y 19 entre las carreras 5 y 8, que conectan con una solicitud muy importante que le hizo en 2016 al ministro de Transporte, que es el parque lineal de la calle 20, en el sector del deprimido, lo que permitirá conectar dicha calle con la plaza Bolívar, donde se hizo una intervención en el año 2017 —iluminación led— y en 2018 otra obra de mejoramiento.

Este año se dará inicio a la construcción del Centro de Integración Ciudadana, CIC, un coliseo, ya que en el que hoy practican los jóvenes es de la parroquia, donde a través de un comodato se puede hacer uso de ese espacio. “Un muy buen logro que tuvimos a finales del año anterior. Alrededor de mil millones de pesos que pudimos conseguir y que hoy ya estamos en la etapa de diseño para entrar en la construcción del CIC”, explicó el alcalde. (Recomendado: Obras de centro de integración inician en junio)

Entre otras intervenciones que llegarán este año, el mandatario anunció que hay un proyecto muy importante, en el sector de Ciudad Alegría, “un barrio con muchas necesidades, especialmente las pavimentaciones de vías. Un trabajo que generará muy buen impacto y mejorará la calidad de vida para las personas de ese sector”, señaló.

Vea también: “Un alcalde que ha gestionado para la niñez, los adultos mayores y la cultura”: Jorge H. Niño

Aseveró que la terminación del acueducto por gravedad, un proyecto de más de una década en Montenegro, ya desde el año pasado inició el proceso para la ejecución con la consecución de los recursos, “avanzamos muy significativamente en el año 2018 y estamos a muy poco de que podamos terminar y entregar el acueducto, que es una alternativa de suministro de agua para el municipio”. 

Mencionó ese proyecto se contrató y ejecutó en un alto porcentaje por parte del municipio, queda pendiente que Empresas Públicas del Quindío, EPQ, termine unas obras complementarias y poner en funcionamiento ese nuevo acueducto. 

Continuando con las obras de infraestructura, indicó que se dará terminación a la interconexión de la carrera 8, “una obra que hoy ya va por el 40% más o menos, es un proyecto importante que conecta con la calle 20, que cruza al municipio de oriente a occidente, creando una nueva vía para la localidad”.

Explicó que la obra está concertada para ser finalizada el mes de mayo. Sobre el Paso Nacional, advirtió que va en marcha, y a pesar de que tiene un retraso respecto a los términos iniciales,  se ha evidenciado que en los últimos meses ha avanzado significativamente. “Hoy les puedo decir que ya el túnel conecta los dos frentes, ya está hecho. Se encuentra en la fase de pavimentación y en la parte superior las vías están en un 80%”. 

Informó que el 29 de diciembre se hizo un recorrido por el deprimido junto al director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, y se manifestó que entre mayo – junio terminarían las obras completamente, pero en estos siguientes meses, habrá apertura de unas vías peatonales”, destacó. 

Sobre otra de las metas a cumplir en este año, destacó que frente al corregimiento Pueblo Tapao, “hay una necesidad muy importante que es la construcción del colector, que el año anterior fue declarado desierto el proyecto, que es de 1.200 millones de pesos y hoy el municipio los tiene en caja”. 

Resaltó que en el siguiente mes sacará de nuevo el proyecto para ver si se resuelve esa necesidad.

También lograr el cambio del coliseo de ferias a coliseo deportivo, lo cual exaltó como una obra importante para el centro poblado.
 


Dentro de la gestión adelantada en los tres años que van de gobierno, Álvaro Hernández destaca avances en educación, espacios deportivos e infraestructura.
 

Los retos

Respecto a los retos que le quedan a Montenegro, apuntó: “Consolidar la seguridad, nuestro periodo ha estado marcado por cambios sustanciales en el tema delictivo, primero, en el año 2017 se tuvo la cifra más baja de homicidios de los últimos 20 años. 11 en total, que aunque es un gran número de vidas que se perdieron, siendo el más bajo, es importante”. 

El alcalde indicó que el reto más grande, que no es exclusivo y ocurre el Quindío y el país, es que se pueda mejorar la percepción de seguridad. En esa materia, para su municipio, ha dotado a la Policía de motos, a la Fiscalía de vehículos, al Ejército también ha entregado dotaciones. “Pero aún necesitamos más pie de fuerza, más decidida con mayor número de personas”, puntualizó.

Otro aspecto que el mandatario destacó, que queda como reto para el municipio, es la consolidación turística en el casco urbano, por ello, la apuesta que se ha hecho durante estos cuatro años, primero fue la consecución del recurso para el parque lineal, que puede ser ese lugar donde el turista pueda bajarse y hacer un recorrido, que no se quede en esas tres cuadras, “hay que invitarlo a que ingrese a Montenegro, por eso decía la importancia del proyecto de la calle 20, que ya está adjudicado, y los cambios en la plaza Bolívar para hacer ese recorrido por el corredor”. 

Explicó al respecto que por Montenegro pasan alrededor de un millón de personas al año, pero un porcentaje pequeño de ellos entra al casco urbano. “Creo entonces que es un gran reto, tener unas bases que se están dando con estas obras ayudará a la reactivación económica”, acotó. 

Además está la aprobación de los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial, Pbot, una herramienta de planificación que está vencida, una problemática de más del 90% de los municipios de Colombia, y es costosa la solución. 

Indicó que se ha avanzado en las cartografías en estos tres años, pero que queda todavía hacer el componente de gestión del riesgo de esos territorios, para entregar los planes, que son urgentes. “Nos permite organizar el territorio. En el caso de Montenegro el Pbot es  del año 2000 y todavía tomamos decisiones basados en él”, señaló.
 

Menos recursos

Un asunto que quitó algunos recursos del municipio, fueron las sentencias de 2002 y 2008, que salieron durante su periodo y cobraron al municipio más de 2.000 millones de pesos.
 

Aspiración política

La aspiración política del alcalde, una vez termine su periodo de gobierno, es culminar este mandato que le dio el municipio hace tres años y terminar el plan de desarrollo que en su momento le confió el pueblo de Montenegro.

“Seguir fortaleciendo mi vida profesional, familiar, que ya de las otras cosas llegará el momento de pensar en ellas. Por ahora, mi tarea, mi 100% de energía está en terminar estos cuatro años que nos dio el pueblo y la constitución”, expresó.
 

Los montenegrinos opinaron

Uriel Mesa

“El trabajo del alcalde ha sido muy malo, porque aquí no se hacen eventos para nada, no hay gestión para los pobres, no hace sino vallas en el parque, le prohíbe a la gente cantar en el parque y es una persona que no hace nada por el pueblo, está haciendo una calle, que ya la va a entregar, pero no he visto nada más”.

Javier Calderón

“Un trabajo muy malo, no colabora con nada para el pueblo, lo tiene abandonado, como al hospital, uno va a una consulta y no lo atienden. Creo que debería hacer obras en el parque principal y el hospital. De lo que ha hecho, conozco la pavimentación de unas calles”.

Pedro Gómez

“No ha trabajado por el empleo, desconozco las obras que haya realizado en el municipio, me gustaría que trabajara más por los menos favorecidos”.

Jairo Guarín

“El comercio durante estos últimos dos años no ha sido promovido por la alcaldía, es un pueblo que el turista no tiene a qué detenerse, las personas pasan de largo hacia el Parque del Café. Las obras que están retrasadas están perjudicando el comercio y la movilidad, parece incierto que este año queden culminadas”.

Julio César Cardona

“A mí me ha parecido un buen trabajo el desempañado por el alcalde durante este tiempo, en el cual se han evidenciado las obras de infraestructura en vías. Me parece que debería hacer algo por el parque”.

José Beltrán

“No tengo nada malo para decir de este alcalde, la labor hasta el momento ha sido estable, ni mala ni de destacar. En Pueblo Tapao tenemos un problema, pero no tiene mucho que ver con él y es el mal parqueo de carros en la vía principal. Algo en lo que sí tiene que trabajar es en las calles que están muy malas”. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net