Jueves, 12 Dic,2019
La Salida / NOV 11 2019 / hace 1 mes

“En una crisis empresarial, lo más importante es decir la verdad”: gerente de comunicaciones de EPM

“En una crisis empresarial, lo más importante es decir la verdad”: gerente de comunicaciones de EPM

Diego León, gerente de comunicaciones de EPM, dictó una charla en la Semana de la Comunicación en la Uniquindío.

En su charla en la Uniquindío, Diego León Salazar, gerente de comunicaciones de EPM, habló sobre el proceso que se llevó a cabo durante la contingencia en Hidroituango.

Diego León Salazar, gerente de comunicaciones de Empresas Públicas de Medellín, EPM, participó como conferencista en la Semana de la Comunicación de la universidad del Quindío y habló sobre aspectos claves de la comunicación organizacional y lo que debe hacer una organización en casos de crisis. Puntualizó en el tema de mantener la transparencia, la confianza de la comunidad y habló sobre el caso de Hidroituango.

Vea también: 
“Quiero que no mueran las expresiones artísticas en los adultos mayores”: artista Hernando Ariza


¿Cuáles son algunas estrategias que se pueden manejar entorno a la comunicación interna y externa de una empresa?
Existen varias, pero lo más importante es definir el foco de la comunicación. Una de ellas es la identificación de nuestros grupos de interés y la manera o modelo de comunicación a través del cuál nos podemos relacionar con ellos. En el tema interno, el fortalecimiento de la identidad corporativa y de la gestión de los intangibles, todo lo que tiene que ver con la reputación y la cultura de la organización. Es importante identificar cuál es el estado de la organización, de ahí la importancia de que se realicen investigaciones o estudios que permitan sondear el foco. Se tiene que mezclar el plan estratégico y el monitoreo del entorno para poder trazar las estrategias.

Usted ha comentado el papel que asumió EPM ante la contingencia en Hidroituango, pero personalmente, ¿cuál fue su rol?
Yo fui partícipe de la mesa de comunicación y relacionamiento de atención a la crisis. A partir de ahí se pudo trazar toda la estrategia de comunicación y coordinar la ejecución de las acciones.

¿Qué sería lo peor que puede hacer una empresa en caso de crisis en comunicaciones?
No hablar con la verdad, no ser transparente en la información. Por ejemplo, en EPM, para afrontar la crisis, se establecieron comunicados por hora para tener información inmediata y clara, se priorizaron las audiencias y se diseñaron especiales para que la gente siempre estuviera informada. 

¿Qué mensaje se le puede dar a la comunidad cuando la organización tiene una imagen negativa?
La empresa tiene que actuar con base a unos valores y principios éticos. No es una declaratoria per se, sino que se traduce en las actuaciones de personas dentro de la organización. Ya luego vendrá un tema externo, pero lo primero, es trabajar en el marco de los valores corporativos.

De su interés: Desde este viernes en la Alianza Francesa, Cuerpo en fuego, de Esteban Sánchez

¿Qué opinión tiene en cuanto a la ley de la transparencia?
Es fundamental, mucho más cuando se trabaja en una empresa pública. Es la necesidad de rendir cuentas a nuestros grupos de interés.

¿Qué campos pudo abarcar la situación de Hidroituango?
El campo ambiental, social y el interno, que se relaciona con los trabajadores. También el político, se podría decir que hasta la misma crisis comunicacional se podría catalogar en este ámbito.

¿Qué lo motivó a visitar la Uniquindío?
Primero, la invitación que me han hecho. Me parece que tener la presencia en la academia es fundamental y particularmente contar a los actuales y futuros colegas, una visión diferente del tras bambalinas de cómo se ha venido gestionando la comunicación de la contingencia de Hidroituango y compartirla en esta región, a la cual le tengo un afecto muy especial.

¿Qué experiencia profesional y personal le dejó la crisis en la hidroeléctrica?
Sin duda, como algunas reflexiones profesionales, la vulnerabilidad permanente de la organización. El tema de que tú no tienes el control de la comunicación, tú eres un actor más frente a una crisis o frente a otras situaciones en general de las organizaciones. Yo creo que lo más relevante que deja, es una etapa de profunda madurez y desarrollo profesional que afina el criterio para afrontar momentos difíciles y complejos que tienen que empezar por el trabajo interior e individual de uno, para poder enfrentar luego situaciones externas.

Melissa González Morales
Estudiante de comunicación social-periodismo de la Uniquindío
Especial taller realizado por LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net