Inicio / Región / JUL 21 2020 / 1 semana antes

En veremos, obras de construcción, reconstrucción y dotación de IPS

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

En veremos, obras de construcción, reconstrucción y dotación de IPS

A mediados de agosto estaría habilitado el servicio en las nuevas instalaciones del hospital de Circasia.

En qué van los proyectos de los hospitales de Salento,Quimbaya y Circasia.

Adopción de una política de salud mental y otra de envejecimiento, mejorar la prestación de salud, adecuación del área de pediatría del hospital San Juan de Dios y la recuperación del centro de salud de Quimbaya, que llevaría otro nombre, fueron las promesas en el sector salud del gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, sin embargo, cuando se le consultó por estos, no dio respuesta. ¿Cuál es la actualidad de estos proyectos?

Proyectos de hospitales

La construcción del Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya, reconstrucción del San Vicente de Paúl de Salento y dotación del hospital de Circasia, los proyectos pendientes.

En el caso del centro asistencial del ‘Municipio Libre’ es, de alguna manera, una obra terminada, ya que la promesa sugería la construcción del mismo y la semana pasada esta infraestructura se entregó, el nuevo desafío es la dotación.

Los gerentes de las IPS mencionadas se pronunciaron y dieron a conocer la actualidad de las entidades. De igual forma, con qué avances recibieron los proyectos, los ajustes que deben realizar y cuál es la postura del gobierno frente a la continuidad de los mismos. 

Hospital de Salento

El gerente del hospital de Salento, Dennis Prieto Medellín, señaló que hicieron una revisión del proyecto y se contactaron con algunas de las personas que hacen parte de este, para reconstruir la información del mismo y reunir la documentación. Explicó que el proyecto viene desde el año 2015 y ha tenido revisiones por parte del gobierno nacional en diferentes oportunidades, para las cuales se han entregado los ajustes. Precisamente, en la actualidad el plan se encuentra en revisión por parte del ministerio de Salud. 

Agregó que la propuesta ha contado con el acompañamiento de la secretaría de Salud departamental.

Respecto al proceso que surte hoy el proyecto, indicó que “en este momento nos reunimos y estamos estudiando el proyecto, hay un arquitecto de la obra, que hizo parte del plan, que está al tanto de los pormenores haciendo los ajustes. El proyecto necesita una actualización de información frente al tema de presupuesto, para que sea ajustado a las expectativas de las necesidades allí sugeridas y la actualidad de todos los requerimientos”.

Recomendado: Hospital de Salento con poca capacidad instalada, “pero con plan de contingencia para COVID-19”

El gerente aclaró que el documento debe estar en revisión por parte de la secretaría de Salud departamental y de la gobernación. “Estamos en espera de la respuesta de la secretaría, el ajuste al presupuesto hay que hacerlo, por actualización de precios e impuestos. En este momento está por alrededor de los $6.000.000.000  

Prieto Medellín precisó que el proyecto que entregó la administración anterior es el que está en curso y sugiere la construcción de un hospital nuevo. Quedaría pendiente la dotación y actualización de la infraestructura para la habilitación. “La parte de dotación no está dentro del proyecto, quedaría pendiente desarrollar otra propuesta para ello”, puntualizó.

Añadió que ya se solicitó una actualización al ministerio y cuando finalice la pandemia iniciará la gestión. “La normativa ha cambiado y se debe ajustar”.

Sostuvo que las razones por las cuales se ha prolongado el proceso las desconoce. “Lo cierto es que está concedido para desarrollarse en el mismo espacio en el que se encuentra en este momento, lo que sugiere un cuidado y reestructuración de la obra patrimonial”.

Adecuaciones urgentes

El directivo manifestó que mientras se da la obra, la situación del hospital es crítica en la parte de infraestructura, porque está bastante deteriorada. “Se requiere una intervención para que cumpla con los parámetros de habilitación de las normas técnicas para operar. Ya se ha hecho la solicitud a la gobernación, que se ha comprometido a apoyar con recursos”.

 Sobre las necesidades en esta materia señaló que son en la cubierta, cielo rasos y otros aspectos estructurales. “El hospital está en condiciones de atender. Cuenta con la habilitación de algunos servicios, pero no tiene capacidad de hospitalización, solo para baja complejidad”.

Plataforma digital

En cuanto a la situación COVID de Salento y la actividad en el hospital, Prieto Medellín anunció que en el municipio se han hecho más de 25 pruebas y se han aislado preventivamente más de 120 personas.

Explicó que el número de ciudadanos que se han aislado obedecen al riesgo que pueden representar, “los que llegan a instalarse deben aislarse 14 días”.

Pese a las necesidades del hospital, el gerente destacó que innovan en programas para seguir expandiendo los servicios, para lo cual cuentan con un programa que funciona a través de una plataforma de telemedicina: “Nos han donado la interacción en la plataforma para hacer el monitoreo, hay una iniciativa de asistente médico virtual, que ha servido para realizar cercos epidemiológicos”.

Añadió que cuentan con otra aplicación a través de la cual pueden entrar en contacto con población de las 17 veredas,  enviando mensajes de texto y solicitando las citas médicas, sin necesidad de internet. “También se gestionó otra plataforma de monitoreo para la ambulancia con GPS. Y el hospital está en una gestión adicional en nuevas tecnologías”.

Sin avances

Julio César Arias, gerente del hospital Sagrado Corazón de Jesús de  Quimbaya,  indicó que el proyecto de la construcción de la IPS está sin mucho avance y cuestionó la inversión de los recursos obtenida en periodos anteriores. “Esa obra ha sido el caballito de batalla de todos los gobiernos”.

El proyecto, que se desarrollaría en el mismo lote, “no cuenta con estudios técnicos de planos, tecnología MGA, ni el recurso. Para la construcción solo hay algunos informes con los que no se podría desarrollar la obra”, informó el gerente.

Recordó que dentro del discurso de posesión, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se comprometió a asignar recursos en la concesión del hospital, con una única condición y es que haya una plaquita con el nombre de Diana.

Acerca de los recursos, el directivo mencionó que por el Ocad se están gestionando $720.000.000 para alcanzar la tecnología que se debe implementar y adelantar los estudios correspondientes del proyecto de la actual concesión. “Que se sepa cuánto vale y los metros cuadrados en los que se va a construir”.

Sobre los adelantos y la actualidad con el gobierno departamental y municipal, Arias argumentó que en un consejo de gobierno realizado en Quimbaya, una tarea que le puso el gobernador fue adelantar el estudio de dotación para que vaya a la par del proyecto de infraestructura. “Se espera que el Ocad haga la asignación de estos recursos para contratar los estudios. Se están haciendo las gestiones de acuerdo con la capacidad instalada”.

En cuanto a servicios, el gerente resaltó que actualmente cuentan con terapia física, respiratoria y equipo de rayos X, entre otros que hacen parte de la mediana complejidad, como ginecoobstetricia”.

Le puede interesar: “Proyecto de hospitales no es un ‘elefante blanco’”

Concluyó que en términos generales apenas se va a empezar con la asignación de los recursos para el estudio de infraestructura, “pero no se tiene nada. Del periodo pasado no quedó nada, solo capacidad instalada y un poco de la parte arquitectónica. No tenemos estudios de nada. Me dijeron que ya había un adelanto, pero no hay evidencia de que se haya invertido algo”.

Frente a la emergencia por la pandemia de la COVID-19, no cumplimos con necesidades de asepsia ni infraestructura, hemos improvisado algunas áreas para pacientes sospechosos, pero estamos muy limitados, con población cívica se pudo gestionar una rampa para sacar un paciente internamente por el hospital, pero esa zona no es la ideal”.

El gerente resaltó que para la nueva construcción es importante agregar en el proyecto, el factor del riesgo biológico, “la pandemia nos está enseñando a tener una infraestructura diferente, hay que tener protección para pacientes y profesionales de la salud, por lo que es necesario tener habilitadas 2 entradas, una para  personas contagiadas y otra para los demás usuarios del hospital”. 

A propósito de contagios, Arias señaló que cuentan con la adecuación de un consultorio para atender casos sospechosos de la COVID-19 y que a la fecha cuentan con 6 ciudadanos que han dado positivo para el virus, de los cuales hay 2 activos, “se trata de casos controlados, manejados desde el domicilio, se han tenido en observación. A diario se están realizando muestras”.

A la espera de dotación

De los 3 proyectos de infraestructura pendientes del periodo pasado, se puede decir que el hospital San Vicente de Paúl de Circasia es el único que está terminado. Sin embargo, enfrenta un nuevo desafío y es la dotación del mismo, que requiere una inversión aproximada de $2.000.000.000, de los cuales se cuenta con la mitad. Para el dinero que falta, tanto el gobierno departamental como el municipal tienen voluntad de hacer inversión

 

Entrega oficial

La alcaldesa de Circasia, Ana Yulieth Díaz Ubaque, firmó el acta de entrega oficial de la nueva edificación a la gerente de la IPS, Ana Carolina Quintero Jiménez y con ello el municipio da cumplimiento al proyecto que inició años atrás.

La nueva sede cuenta con zona de urgencias, laboratorios, zona de odontología, consulta externa, hospitalización, sala de parto, salones múltiples y área administrativa. Además, tiene 55 puntos de oxígeno, 2 plantas eléctricas, sistema de bombeo, entre otros, para su buen funcionamiento.

Lea también: $1.000 millones menos para dotación de hospital de Circasia

Desde el hospital se explicó que ya se dará inicio a la coordinación logística para el traslado de los equipos, documentación, archivo y bienes muebles con los que hoy cuenta el centro hospitalario.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net