Viernes, 22 Nov,2019
Región / OCT 12 2016 / hace 3 años

En 2019, Telecafé se podrá ver en los 53 municipios del Eje Cafetero

Para el 2019, el canal Telecafé llegará a los 53 municipios del Eje Cafetero por medio de la Televisión Digital Terrestre, TDT, así lo informó su gerente Gloria Beatriz Giraldo Hincapié.

En 2019, Telecafé se podrá ver en los 53 municipios del Eje Cafetero

Gloria Beatriz Giraldo Hincapié, gerente de Telecafé.

“En el plan estratégico se concretó trabajar en la emisión del canal por medio de la TDT, la cual todavía no está en un 100% en los departamentos. Entre 2018 y 2019 se va a poder ver en todos los municipios de Quindío, Risaralda y Caldas. Esta es una labor en la que ha aportado mucho el gobierno nacional. Creemos que para 2019 entraría a funcionar plenamente este tipo de televisión, teniendo en cuenta que en el Quindío apenas está funcionando en un 60%; en Caldas, por el tema topográfico, llega a un 40%, y en Risaralda a un 50%”, afirmó. 

De la misma forma, la directiva explicó que desde el pasado 20 de agosto los cafeteros pueden disfrutar de la programación del canal por Directv, logro que se alcanzó gracias a las gestiones de la actual gerencia. 

 

La celebración 

Hoy se realizará un acto protocolario en el cual los trabajadores de Telecafé celebrarán 24 años de funcionamiento. Giraldo Hincapié informó que la empresa presentará, durante el evento, tres certificaciones que ha obtenido en 2016.

“Dentro del marco de la celebración, entregaremos tres certificaciones. La primera es por el tema empresarial social que la dio Fenalco y las otras dos son del sistema de gestión de calidad de la norma ISO, una por eficiencia energética y la otra es la obligatoria de todas la empresas del Estado”. 

 Agregó: “Es importante resaltar que este es uno de los proyectos de integración regional que ha perdurado en el tiempo y se ha sostenido bien, en términos generales. Vamos a hacer un acto sencillo, pero con mucho sentimiento. Lo primero es resaltar la función social que conserva desde su creación, la entrega y el servicio a la comunidad. El canal es la vitrina del Eje Cafetero ante Colombia y el mundo. La razón social de la empresa no ha cambiado, sin embargo, el objeto se ha ido adecuando y adaptando según las necesidades actuales de los departamentos y del canal público”, dijo. 

 

La evolución en estos 24 años

La funcionaria afirmó que, durante el tiempo que se ha mantenido al aire el canal, las gestiones han evolucionado según las prioridades y, por esto, han tenido que abordar temas importante para la región como es el Paisaje Cultural Cafetero, PCC. 

“Lo primero que hicimos fue visitar la Federación Nacional de Cafeteros, ente administrador del PCC, que ha venido trabajando con diferentes entidades sobre este tema. Lo que queríamos era laborar con ellos de una manera conjunta, y eso es lo que hemos venido haciendo desde hace 7 años, cuando se dio la declaración de la Unesco. Interpretamos y desarrollamos el plan de la federación de una manera articulada”. 

Manifestó que la empresa ha realizado, en estos 24 años, una actualización importante en el tema de tecnología, la cual les ha permitido lograr estar entre los primeros puestos de los canales públicos del país. 

“El tema digital ha sido puesto en la agenda y desarrollado. A pesar de las dificultades financieras, hemos podido posicionar bien el canal tecnológicamente, estamos desarrollando todo los que son nuevos sistemas, las nuevas pantallas y aplicando la era digital. Asimismo, estamos mejorando en lo que tiene que ver con programación y modificando el plan de inversión. Estamos apuntándole a los contenidos multiplataforma. De los $15 mil millones de presupuesto anuales que tenemos, $8.000 son para actualización de tecnología y el resto para programación y nuevos contenidos”. 

Finalmente, indicó que el apoyo del gobierno nacional ha sido de suma importancia para que la entidad pueda mantenerse en pie durante tanto tiempo. 

“El financiamiento del Estado, aunque cada vez es menor, es muy importante y muy significativo. Si sumamos lo que nos han dado en los últimos cuatro años, la cifra estaría cercana a los $50.000 millones, los cuales nos entrega el gobierno por medio del ministerio de las TIC y la Autoridad Nacional de Televisión, Antv. Gracias a esto hemos podido hacer inversiones en las instalaciones y en los contenidos”. 

 

Por Tatiana Palacio Mejía 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net