Sabado, 07 Dic,2019
Medio ambiente / JUL 08 2017 / hace 2 años

“En 2030, podríamos tener 2,4 grados centígrados más”

“En 2030, podríamos tener 2,4 grados centígrados más”

Ayer se llevó a cabo el lanzamiento de la política de cambio climático en el centro de convenciones de Armenia.

Si no hay protección de los recursos naturales, en 2030 podría aumentarse la temperatura en 2,4 grados centígrados, así lo aseguró el viceministro de Medio Ambiente, Carlos Botero.


El funcionario hizo la declaración durante el lanzamiento de la política de cambio climático que se llevó a cabo este viernes en el centro de convenciones de Armenia. 

“Hay que ser claros en que el cambio climático es una amenaza que tenemos en el momento. Si no entendemos la responsabilidad de orden territorial, nacional y mundial, para evitar las consecuencias que puede producir, pues obviamente tendremos un problema gravísimo para el 2030. Estamos trabajando para evitar que para ese año se aumenten 2,4 grados centígrados, sobre la temperatura que tenemos actualmente. Es una labor no solo de las entidades territoriales, sino de la academia, las corporaciones y de todos los colombianos”, dijo.

Vea también: Ideam advierte sobre efectos de cambio climático en el país


El funcionario nacional indicó que hay muchos proyectos para combatir el cambio climático, entre ellos la prevención de la deforestación.
 

“Hay muchas iniciativas. Tenemos tareas importantes con respecto a la calidad del aire, disminuir las dificultades hídricas en todo el país buscando unos recursos adecuados para el tema de reforestación, que es tan importante”.


Agregó: “La meta para el 2020 era tener 90.000 hectáreas menos de deforestación, sin embargo, el año pasado, con la salida de las Farc de unos territorios, aumentó de 124.000 que teníamos en 2015, a 176.000. Tenemos un trabajo interinstitucional con las autoridades para evitar que siga subiendo, pero lo más importante es educar a las personas. Llamar a que denuncien y que estén atentas para que se evite la deforestación para minería ilegal, cultivos ilícitos y otras actividades”.

Vea también: La deforestación en el país aumentó en un 44% en 2016, según estudio del Ideam


Botero aseguró que aunque los recursos del país son limitados, se están haciendo gestiones con otras naciones para implementar las estrategias de protección del medio ambiente.

“Son demasiadas las necesidades que tiene Colombia y los recursos son limitados. Buscamos acciones importantes, como hacer un fondo común y buscar financiación con países europeos, con el fin de lograr que nos ayuden”.

Explicó que el tema de protección al ecosistema no es solo de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, sino de todos los colombianos.

Combatir la violencia contra el medio ambiente no solo es labor de las CAR, es de la educación de cada ciudadano. Quien atenta contra el medio ambiente está atentando contra su propia vida, contra su salud y la de las próximas generaciones. Aquí todos tenemos una responsabilidad y nadie puede eximirse de eso”.

Vea también: El país invertirá cerca de 70mil millones de pesos en conservación ambiental


Gobernación presentó un proyecto

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, presentó ante el viceministro un proyecto para fomentar el turismo sostenible en la región.

“Se presentó un proyecto con el que buscamos que se haga uso responsable de nuestros lugares de turismo. Como ejemplo pongo a Salento, donde en diferentes zonas se hizo un estudio de carga, entonces, por decir algo, hay capacidad para que ocho personas pasen por un camino y en época de vacaciones pasan hasta 100. Eso tarde que temprano va a terminar acabando con todo. No solo se trata de hacer el estudio, se trata de cómo hacer el amoblamiento para que se cumpla y sea una realidad, para que se acabe el turismo depredador”.

Vea también: Turismo ambiental, tema central del Quindío en Anato


Agregó: “Cuidar el medio ambiente es una de las promesas del plan de desarrollo. Nosotros queremos un departamento verde, que produzca alimentos que no le hagan daño a quien los consume y que, además, sea autosostenible, ecológica y orgánica”.


Este sábado se delimitará el páramo de Sumapaz 

Carlos Botero aseguró que este sábado se llevará a cabo la delimitación del páramo más grande del mundo, el de Sumapaz.

Colombia tiene 36 páramos, que vienen siendo el 50% de los que están en el mundo. Además, tenemos el más grande que hay, que es el de Sumapaz. De los 36, 22 están delimitados y hoy (sábado) se va a llevar a cabo la labor en Sumapaz, con el fin de definir cuál es nuestra área protegida y cómo vamos a cuidar la principal reserva de agua que tenemos”.

Más información: Santos anuncia delimitación del páramo de Sumapaz, el más grande del mundo


Explicó que con la actividad se determinará cuáles son las labores que se pueden llevar a cabo en el lugar y cuáles no.

“Es un avance importante para definir realmente qué es lo que se tiene que hacer, qué se pueden llevar a cabo y cuáles áreas son protegidas para evitar que exista la minería y que se evite otras acciones que destruyan las fuentes hídricas”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net