Región / DIC 06 2016 / 3 years before

En China, quimbayunos expondrán proyecto de café

En China, quimbayunos expondrán proyecto de café

Dos estudiantes y un docente de la institución educativa El Naranjal de Quimbaya representarán a Colombia en la feria Diseña el Cambio en China (Desing the Change China 2016). 

Tras ganar la convocatoria realizada por la fundación Terpel y por la escuela de emprendimiento del banco Bbva, Santiago Sepúlveda Sepúlveda, Carlos Cobaleda Betancourt (estudiantes) e Isnardo Rivera Rivera (docente) mostrarán su proyecto de elaboración de productos alternativos a partir de la utilización de los residuos de la industria de café ante los 42 países asistentes al evento.

Concurso
Diseña el Cambio es un programa que nació en India y ha llegado a 25 millones de niños de todos los continentes. La fundación Terpel fue la encargada de traerlo a Colombia hace cuatro años. Alrededor de 298 instituciones educativas participan cada año en la convocatoria que busca generar proyectos amigables con el medio ambiente. 

Sentir, imaginar, hacer y compartir son los pasos que los estudiantes deben tener en cuenta a la hora de hacer su propuesta de investigación. 
En el año 2015, la institución educativa El Naranjal de Quimbaya fue la ganadora del concurso que tuvo lugar en Bogotá. Ahora serán ellos los encargados de representar el país a nivel internacional.

Proyecto
El proyecto, dirigido por el profesor Isnardo Rivera Rivera, consiste en producir y comercializar productos asociados a la transformación de los desechos resultantes del proceso de cultivo y cosecha del café en las fincas del Eje Cafetero. “A nivel de Colombia son 350.000 fincas cafeteras y sabemos que varios países de Centroamérica y Sudamérica producen café; también en África, India y China”, dijo Rivera. 

El objetivo es poder contribuir a la protección del medio ambiente y con la innovación en técnicas de reutilización generar ventajas competitivas, empleo, inclusión social y mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Para ello, crearon un leño ecológico en el que utilizaron los residuos y subproductos del beneficio del café y hoy 40 caficultores de la zona lo utilizan. 

Feria

La feria se llevará a cabo en Pekín, China, del 7 al 13 de diciembre. Cada uno de los 42 países participantes expondrá el proyecto con el que diseñan el cambio del lugar donde viven, generando así un intercambio de ideas para conservar el cuidado del medio ambiente. 

El equipo de Colombia partió el 4 de diciembre hacia Pekín y regresarán al país el 17 de diciembre. Para el viaje, la fundación Terpel y el banco Bbva garantizaron a cada uno de los integrantes el gasto total de los viáticos. La alcaldía de Quimbaya, propietarios de fincas, la administración y los docentes de El Naranjal hicieron aportes económicos a los ponentes. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net