Lunes, 16 Dic,2019
Economía / OCT 11 2017 / hace 2 años

“En el Quindío estamos a media tabla en competitividad”

“En el Quindío estamos a media tabla en competitividad”

El sector público y privado trabajó en temas de posicionamiento y formulación de proyectos durante el taller de fortalecimiento.

Innovación, educación e infraestructura. Diferentes actores del sector público y privado del departamento participaron del taller de fortalecimiento de las CRC.


Armando Rodríguez Jaramillo, asesor para competitividad y clúster de la Cámara de Comercio del Armenia y del Quindío, indicó que el departamento está a media tabla en materia de competitividad.

“En el Quindío estamos en la mitad de la competitividad del país, mientras que las regiones vecinas están por encima de nosotros, por consiguiente algo bueno están haciendo ellos que nosotros no. El último medidor fue el Doing Business que fue la semana pasada, donde tuvimos un retroceso del cuarto lugar al décimo, sobre todo en permisos de construcción pasando del tercer lugar al 28 y eso nos tiene que llamar a la reflexión, no estamos haciendo la tarea como debe ser”.

Vea también: Armenia es la décima ciudad del país con mejores oportunidades para hacer negocios

Las declaraciones las dio en el marco del taller de fortalecimiento de Comisiones Regionales de Competitividad, CRC, desarrollado el lunes y martes en el centro de convenciones. 

La competitividad en el Quindío la miden el índice departamental de competitividad del consejo privado de la universidad del Rosario, el Ranking de Competitividad de Departamentos de Colombia y el Doing Business.

De archivo: Quindío continúa décimo en el Índice Departamental de Competitividad 2016


Rodríguez Jaramillo dijo que se deben analizar las debilidades que están fundamentadas en baja apropiación de la innovación, de la ciencia y tecnología, bajos índices en los temas de educación y que la economía regional no está internacionalizada.

Luz Aida Baracaldo Gallego, directora de emprendimiento y competitividad de la gobernación del Quindío, señaló que en 2016 el territorio quindiano ocupó el puesto 10 con un puntaje de 4,78, en el índice de la universidad del Rosario y se espera que el informe para la vigencia 2017 salga el próximo mes

De los 26 departamentos que se analizan, Armenia ocupó el puesto 4 en instituciones, 3, infraestructura; 20, tamaño del mercado; 18, educación básica y media; 5, salud; 5, sostenibilidad ambiental; 11, educación superior; 10, eficiencia de los mercados; 18, sofisticación y diversificación; y 9, innovación y dinámica empresarial. 

“En el departamento tenemos que trabajar más articuladamente porque en la competitividad funciona universidad, empresa, Estado y en la medida que haya cohesión de los tres, obviamente se jalonará la competitividad para llegar a mercados globales”, dijo Baracaldo Gallego.

Recomendado: 
28,4% cayeron exportaciones en Quindío durante segundo trimestre de 2017

 

Taller de fortalecimiento

Dalia Buitrago, funcionaria del ministerio de Comercio para el Eje Cafetero, advirtió que el Quindío fue elegido para desarrollar el taller de fortalecimiento de competitividad porque consideran que hay una oportunidad muy grande de fortalecer las comisiones.

“Es un ejercicio que aquí se está gestando, entonces que más que llegar en la etapa de inicio de la generación de la instancia de comisión regional”. 

Diana Marcela Puerta, gerente de la firma La Tercera Mirada, indicó que con el taller buscan fortalecer las capacidades de la CRC que es fundamental para el desarrollo de las regiones.
 

“Hay varios aspectos que se están fortaleciendo, uno de ellos es clave y es la estrategia, mirar cómo podemos movilizar las metas de la competitividad que tienen que ver con innovación, educación e infraestructura, las cuales son claves para que pueda darse el desarrollo en una región. Trabajamos ejercicios en los temas de posicionamiento y formulación de proyectos”.


Vea también: Sector inmobiliario ha crecido 22% en el Quindío

El taller, que tiene una duración de cuatro sesiones, ya se realizó en Quindío, Tolima, Boyacá y La Guajira; se tiene proyectado llegar también a Arauca, Córdoba, Meta, Nariño, Antioquia y Cauca en lo que queda del año. 

En el departamento participaron 18 representantes de alcaldías, gobernación, cámara de comercio, universidades, Sena y empresarios durante dos días. Las dos jornadas restantes serían en noviembre y la primera semana de diciembre.

Recomendado: Brasileños se llevan negocios con cerca de 30 empresas del Quindío

 

Los participantes opinaron

Esteban Alberto Restrepo Pava, profesional de la vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social de la universidad del Quindío: “Actualmente hacemos parte de la secretaría técnica de la CRC proponiendo proyectos para que sean revisados en la comisión. Las universidades en el tema de los centros de investigación podemos traer estudios con productos innovadores y soluciones a problemáticas sociales o empresariales que tiene el entorno. Al mismo tiempo trabajamos en la transferencia de ese conocimiento y de tecnologías a toda la sociedad”.

Luz Mary Rodríguez, secretaria de Desarrollo Económico de Armenia: “Desde la alcaldía se trabaja en todos los frentes, en la infraestructura para la competitividad, salud, educación. En el tema de empleo, preocupándonos porque también funcione y vaya en el mediano plazo dando resultados, por lo que se creó la agencia de inversión para Armenia y el buró de convenciones. Laboramos en los diferentes frentes que constituyen los factores claves para el mejoramiento de la competitividad de la ciudad y por consiguiente del departamento”. 

Henry Leonardo Patiño Valencia, supervisor de calidad del café Jesús Martín: “Nuestra región tiene un gran recorrido en el mundo del café, pero durante mucho tiempo nos hemos dedicado a producir café en volumen y estamos incursionando en el tema de los de calidad. Consideramos que la producción de un mejor producto puede ser una salida para el negocio o para los caficultores que en cierta medida se ven afectados por los cambios de precio, los problemas sociales como que ya no hay mano de obra o los relevos generacionales que impactan negativamente su calidad de vida. En el departamento se están dando espacios para le creación de clúster, lo que es importante porque a través de ellos se crean guías y procesos que puedan generar en consenso la imagen de los sectores productivos”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net