Inicio / Mundo / MAY 06 2020 / 1 mes antes

Enfermedades por mosquitos crecerán un 3% para el 2050 por el cambio climático

Favorito

Autor : N+1

Enfermedades por mosquitos crecerán un 3% para el 2050 por el cambio climático

Comprender cómo estos insectos vectores de enfermedades responden al calentamiento global es fundamental para anticiparnos a sus riesgos.

¿Sabía que las enfermedades transmitidas por mosquitos representan casi el 17% de la mortalidad mundial? El dengue, el zika, la malaria, la fiebre amarilla, entre otras, son amenazas constantes para la salud humana y están siendo potenciadas por el cambio climático.

Ahora, investigadores del Departamento de Zoología de la Universidad de Tel Aviv desarrollaron un modelo fenológico para conocer la expansión de los arbovirus. Utilizando el mosquito Aedes aegypti como vector invasivo de referencia, lograron predecir su ciclo de vida por ubicación y unidad de tiempo en función de su respuesta biofísica a las condiciones externas.

Vea también: 
Llamado a prevenir la propagación del dengue

Los resultados indican que durante el periodo 1950 y 2000 la Tierra se volvió aproximadamente un 1,5 por ciento más favorable por década para el desarrollo de Aedes aegypti, y proyecta un aumento de entre el 3,2 y 4,4 por ciento por década para el 2050. Esto significa una expansión anual de entre 2 a 6 kilómetros en los frentes de avance en América del Norte y China.

Los hematófagos no controlan su temperatura interna y, por lo tanto, dependen exclusivamente de las variaciones ambientales. Comprender cómo estos insectos vectores de enfermedades responden al calentamiento global es fundamental para anticiparnos a sus riesgos.
 

Sofía Dottori Fontanarrosa
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma. 


Temas Relacionados: Mosquitos Cambio Climático

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net