Jueves, 17 Oct,2019
La Salida / OCT 05 2019 / hace 1 semana

Enlace regional TIC del Quindío, el mejor de Colombia

El quindiano Julián Barrera ganó el reconocimiento del ministerio del ramo, por generar una propuesta para la dinamización de la economía del departamento.

Enlace regional TIC del Quindío, el mejor de Colombia

El ingeniero Julián Barrera fue el encargado de dirigir y crear todo el Plan TIC para mi región.

El ingeniero de sistemas Julián Alfonso Barrera, enlace regional del ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, TIC, en el Quindío y docente uniquindiano, fue el ganador del Plan TIC para mi región, entregado por la cartera nacional. La propuesta del quindiano adopta las tecnologías emergentes como una manera de dinamizar la economía de la región, partiendo del punto de que el departamento lleva más de 10 años punteando en índices de desempleo nacional.

Recomendado: Desarrolladores quindianos obtuvieron premio del ministerio TIC


¿Cómo logra quedarse con el mejor Plan TIC del país?
Dentro del evento de emprendimiento digital y economía naranja más importante del país, Colombia 4.0, la ministra le solicitó a todos los enlaces regionales elaborar un Plan TIC para mi región, es decir, del plan nacional, lograr aterrizarlo a cada departamento y debía elaborarse a través de un diagnóstico y unas pautas que designó el ministerio para cada región. La evaluación la hizo el MinTIC en conjunto con la universidad Externado de Bogotá y tuvimos la fortuna de ser reconocidos como el mejor Plan TIC para mi región del país.

¿Cuál fue el plan que presentó ante el ministerio?
Empezamos visitando los diferentes sectores, la idea era que fuese un tema muy objetivo y no subjetivo desde mi visión, que consolidara todas las visiones que tienen los actores TIC a nivel departamental, visitamos a la secretaría TIC del Quindío, a Parquesoft, estuvimos con el clúster management que tiene una excelente visión de la región en diferentes materias, visitamos también a los diferentes asesores de universidades públicas y privadas y consolidamos una visión en conjunto, y es que llevamos punteando alrededor de 10 años como el departamento y la capital con mayor desempleo, en especial de jóvenes. Queríamos que a través de todas las herramientas de información y de las tecnologías emergentes y disruptivas, poder dinamizar la economía regional, partiendo de la ubicación estratégica con la que se cuenta, pues somos prácticamente el corazón de Colombia y contamos con un recurso humano idóneo y por qué no, tener referencias de territorios como Risaralda, que ha tenido las mismas problemáticas y por medio de políticas públicas de entidades territoriales, propician espacios para que empresas de bases tecnológicas se asienten y dinamicen el tema del empleo. Es una idea que viene de ciudades grandes y de países muy desarrollados y tenemos que ir a la vanguardia porque el sector TI está en constante cambio. Somos un departamento pequeño donde se puede realizar cualquier tipo de pilotaje y tenemos que aprovechar todas las oportunidades y hablar sobre temas que están a la vanguardia internacional y que podemos aplicar aquí. Mi gran propósito siempre fue visibilizar la grave problemática del desempleo que tenemos en el Quindío.

Vea también: Quindío, reconocido a nivel nacional por estrategias de gobierno digital

¿Qué criterios fueron evaluados para escoger el ganador?
El primero fue el impacto que iba a tener el plan en la zona, también la relación entre la región y las problemáticas de orden nacional, además que esos planes que presentamos fueran replicables en otras regiones y por supuesto, el desarrollo conceptual y toda la investigación previa. 

¿Cómo está el Quindío en cuanto a conectividad?
El Quindío está en el top 5 del país de las regiones con mejor conectividad, precisamente por la proporción —el municipio que tenemos más alejado es Génova y está a solo 1 hora aproximadamente—, sin embargo, tenemos que mejorar en telecomunicaciones, señal de voz y datos en las localidades. 

¿Para quién es el reto ahora de lograr poner en práctica estos proyectos?
Esto se convierte en un insumo para los nuevos gobernantes, de cómo materializar todas estas ideas que tenemos los diferentes actores y lograr un cambio en el tema del desempleo, que nuestros jóvenes que salen de las diferentes universidades e institutos tecnológicos como el Sena, que es un gran referente, se puedan quedar y todas esas personas talentosas que tenemos acá se puedan convertir en proyectos muy interesantes y no tengan que huir a otras regiones a buscar oportunidades. Finalmente la idea es aunar esfuerzos y voluntades y que tengamos una misma visión y lograr asentar empresas de bases tecnológicas y que tengamos el recurso humano para las mismas. Los involucrados en este plan estamos muy felices de saber que el Quindío está preparado para desarrollar grandes cosas con la cuarta revolución. Ya hemos mostrado estos insumos a los diferentes candidatos a la gobernación para que sean ellos mismos los que los ejecuten.

Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net