Sabado, 16 Nov,2019
Economía / JUL 19 2019 / hace 1 mes

Entidades financieras online se ven amenazadas por los cibercriminales: recomendaciones para conseguir un préstamo online de manera segura

El caso de Cecilia de Bogotá que veremos a continuación sirve para ejemplificar una situación que se viene dando en el país que son las estafas propulsadas por los cibercriminales, pues, ella necesitaba dinero con urgencia y decidió, como lo haría cualquiera, buscar en Google “Préstamos Rápidos”. Ante esta búsqueda encontró una página en la que se le ofrecía un crédito con nulos requisitos para el que no le pedía ni siquiera no estar reportada en una central de riesgo.

Entidades financieras online se ven amenazadas por los cibercriminales: recomendaciones para conseguir un préstamo online de manera segura

A través de una conversación por Whatsapp una asesora le comunicó a Cecilia que necesitaban que primero ella cancele el 10% del crédito y, a su vez, consigne también un capital extra que serviría para realizar la evaluación crediticia y que, luego, en el transcurso del día recibiría el dinero del préstamo en su cuenta. No solo no recibió el crédito, sino que también, le pidieron más dinero por otros motivos administrativos. Para resumir, Cecilia nunca obtuvo el crédito, sino que, se quedó sin el poco capital que tenía debido a que en realidad había solicitado el préstamo en un sitio de internet falso que simulaba ser el de una entidad que si existe llamada Juriscoop. Esta página pirata ya fue desactivada a partir de las propias denuncias de la financiera.

Tomando nota del caso, para no caer en la trampa de los cibercriminales es importante poder distinguir cuáles son los creditos online rápidos pero seguros teniendo en cuenta estos factores:

1. Lo primero es poder identificar si el sitio web de la entidad financiera es real o es, como en el caso de Cecilia, una imitación. Aquí podemos prestar atención a dos cuestiones centrales, por un lado, a la calidad del diseño y a la estructura del sitio, pues, si es está de baja calidad de mi parte le diría que desconfíe. Por otro lado, un aspecto técnico muy fácil de revisar es si junto a la URL del sitio se encuentra un “candadito”. Este símbolo quiere decir que se trata de un sitio confiable verificado por Google o cualquier otro explorador y que no hay un agente externo espiando que pueda quedarse con su información confidencial.
 
2. Resulta de utilidad ingresar a la web de la asociación Colombia Fintech para verificar que la compañía en cuestión se encuentra autorizada para el ejercicio en país. Colombia Fintech trabaja en conjunto con La Superintendencia Financiera y a algunos de los bancos más importantes, por lo que, si la plataforma en la que va a hacer el préstamo está dentro de su listado, puede estar confiado que se trata de una opción segura.
 
3. Otra clave que lo ayudará a detectar estafas, son las condiciones específicas del préstamo, ya que, si le ofrecen dinero con bajos intereses, de una manera rápida y sin requisitos, debe suponer que la contrapartida de tal generosidad no es otra cosa que un engaño. Nunca pero nunca, acepte realizar desembolsos a cambio de un préstamo, es decir, ninguna compañía realmente seria le pedirá jamás dinero para costos de evaluación, inicio de vida crediticia ni por ningún otro motivo.
 
4. La Superintendencia Financiera aconseja no contratar un préstamo por Whatsaap. Ninguna entidad seria utiliza este medio para otorgar créditos y como vimos, es este el medio por el cual Cecilia de Bogotá y muchos otros fueron estafados. Tampoco se recomienda entablar relaciones por ninguna otra red social como lo es Facebook o Instagram. En lo que si ayudan las redes sociales es en que en estas los usuarios realizan comentarios sobre las diferentes compañías, por lo que, puede analizar que opinan otros antes de tomar una decisión.

Claro que si sigue estos consejos para conocer cuáles plataformas de préstamos en línea son seguras, sabrá que las mismas cuentan con un equipo técnico especializado que trabaja día a día para evitar los ataques de los cibercriminales, por ello, alcanza que desde su parte tome los recaudos necesarios antes detallados.

Además, se confía en el trabajo que lleva adelante el Centro Cibernético Policial en contra del accionar de los cibercriminales el cual está teniendo resultados positivos como por ejemplo, sucedió con el desbarate de una organización criminal en Barranquilla que realizaba defraudaciones millonarias a entidades financieras a través de los MALWARES que son programas informáticos diseñados por los criminales tecnológicos para realizar hackeos a los sistemas de las empresas que tienen entre otros objetivos obtener información privilegiada de los usuarios como son sus números de cuentas, contraseñas, cédulas, etc.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net