Región / MAR 09 2020 / 2 months before

Entre enero y febrero se denunciaron 108 casos de violencia contra la mujer: Fiscalía

Autor : Lily Dayana Restrepo

Entre enero y febrero se denunciaron 108  casos de violencia contra la mujer: Fiscalía

El colectivo Yukasa, trabaja en defensa de los derechos de la mujer.

Empoderamiento de la mujer, cuestión de cultura y cambio de actitud. ¿Cuál es el espacio que se le da en el Quindío?

Desde la Fiscalía General de la Nación, FGN, seccional Quindío,  informaron que en los dos primeros meses de 2020 se han reportado 108 casos de violencia contra las mujeres, registrados así:  65 en Armenia, 18 en Calarcá, 1 en Circasia, 1 en Córdoba, 4 en Filandia, 2 en Génova, 8 en La Tebaida, 2  en Montenegro, 6 en Quimbaya y 1  en Salento. Los municipios de Buenavista y Pijao, pasaron en cero.   

Ante este panorama y teniendo en cuenta que las agresiones contra las féminas no son solo las físicas o sicológicas —las denunciadas ante las autoridades—, LA CRÓNICA consultó representantes de distintos sectores para dar a conocer, en este informe especial, cuál es el espacio que se les da en el Quindío.

Sara Rodas Chingaté, integrante de Yukasa, líder de la línea de participación política, manifestó: “Muchas mujeres tienen dependencia económica o personas a su cargo y requieren toda una política integral para garantizar sus vidas, porque entre menos autonomía tengan más propensas son a vulnerabilidades o diferentes tipos de violencia dentro de su familia o las instituciones”. 

La joven, junto a otras entrevistadas, habló sobre el accionar de las féminas en diferentes campos en el Quindío, los avances, limitaciones y propuestas para lograr el empoderamiento. Acotó que desde Yukasa buscan generar espacios de participación frente a los tipos de violencia que se viven en el entorno de cada cual. También se hacen talleres de cocina y arte. 

Rodas Chingaté, en un anterior trabajo, conoció cifras sobre delitos sexuales en el departamento y junto a una politóloga se dieron cuenta de que no había voluntad política para generar acciones políticas frente a situaciones de violencia y prevenir el delito. 

Zajar Camila Gracia Plazas, integrante del mismo colectivo y quien trabaja desde el área de comunicaciones, explicó que hay una cadena de situaciones en la que la mujer se ve afectada, una de las más grande es impedir que sea autónoma, que no pueda decidir sobre el cuerpo, que no pueda transitar tranquila por la calle, en el servicio de transporte público, “en casa también reciben todo tipo de violencia”. 

Vea también: 
Las mujeres toman las calles para rechazar la violencia machista
 

Encaminadas a no figurar

Rodas Chingaté señaló que culturalmente hay una valoración diferente de la vida de las mujeres, “esto se puede ver, por ejemplo, cuando en las familias el primer hijo es un hombre o cuando una persona no puede decidir sobre su sexualidad, sobre las metas, pareja; o el juez, al final de toda esa cadena te pregunta si estás de acuerdo con esa decisión que ya otras personas tomaron por ti”. 

Agregó que a los niños les crean ese patrón de comportamiento en el que la mujer está sometida y los hombres a someter. Por ejemplo, “las niñas tienen juguetes para interactuar al interior de las viviendas -cocinita o las muñecas- mientras que los niños lo contrario -carros o pelotas-”. 

Acotó que la naturalización de los abusos sexuales es otra situación irregular en la que los derechos de la mujer se ven vulnerados, “se evidencia el desprecio por la vida y la preservación de esta”. 


Trabajos por ellas

Frente a todas las problemáticas, Gracia Plazas señaló que es necesario hacer transformación del chip cultural, “en el que se cree que el maltratador va a cambiar, que el amor todo lo puede. Enseñar desde casa que las responsabilidades del hogar son de los dos, enseñar desde casa a los niños para que no sea un feminicida a futuro. Que la mujer desde niña fomente su autonomía e independencia y que identifique más rápido acciones de violencia y pueda responder, no de igual forma, sino denunciando y alejándose de allí”. 

Respecto a los trabajos que desde la organización se han planteado para lograr que las damas salgan de esos ciclos de maltrato y puedan resurgir, hace cinco años se creó una política pública para la mujer, pero como estaba dirigida para que esta no saliera de casa, desde Yukasa propusieron algunas modificaciones por un enfoque para que todas tengan la oportunidad de pensar más en grande y puedan decidir por sí mismas en todos los campos. 

Las jóvenes aclararon que Yukasa formuló un documento en el que está plasmada una propuesta sobre retos que se tienen para mejorar el papel de la mujer quindiana. Se puede encontrar en sus diferentes redes sociales y fue socializado en áreas de la administración municipal. 

De su interés: 
Mujeres emprendedoras florecen en la región
 

Creer en la mujer

La alcaldesa de Salento, Beatriz Días Salazar, una de las dos alcaldesas que tiene el departamento, relató que lograr alcanzar un puesto en la política requiere de un trabajo que hay que hacerlo con todo el cariño, “ponerle el ánimo y el empeño para poder llegar al lugar, al sitio al que mi Dios ha permitido que llegue, gracias a él y a la comunidad que ha creído en mí. Veo con tristeza que en 1.103 municipios de Colombia, solamente hay 131 alcaldesas, nos falta más participación y que la gente crea más en las mujeres”. 

Acotó que el género ha demostrado, desde muchos ámbitos, “lo que podemos ser y hacer, la verdad para mí es falta de credibilidad, hemos vivido siempre en una sociedad que es muy machista, que nosotras somos las primeras en fomentarlo, porque no los invitamos a participar, a involucrarse en los deberes de la casa, sino que fomentamos que el señor no pueda acercarse a llevar el vaso a la cocina, porque lo vemos mal, no, ellos lo pueden hacer. Mejorar en ese aspecto”. 

 

Mujeres en el campo laboral

De acuerdo con el boletín técnico sobre mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, emitido el 12 de febrero, en el trimestre octubre - diciembre de 2019, a nivel nacional la tasa de desempleo para las mujeres fue del 12,6 % mientras que para los hombres, del 7,2 %. En Armenia hay una brecha del 5,1 % en el empleo entre hombres y mujeres, pues ellos tienen una tasa de desocupación laboral del 11,6 %, mientras que ellas de 16,7 %.


Día internacional de la Mujer

El día internacional de la Mujer se conmemora anualmente el 8 de marzo en el país y otras regiones del mundo. Procura la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, la búsqueda de la libertad y la independencia. La fecha fue institucionalizada por las Naciones Unidas en 1975. La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Desde entonces se ha extendido a otros países y continentes.

Le sugerimos: 
Mujeres globales y poderosas
 


¿Qué es Yukasa?

 

Yukasa inició en 2018 como una excusa de encuentro entre mujeres y hablar de temas que consideran importantes frente a la violencia que se vive cotidianamente. Se inició coordinando acciones en la calle, como una marcha el 8 de marzo y el 25 de noviembre, repartiendo información sobre derechos sexuales y reproductivos. Quienes deseen conocer un poco más sobre este colectivo se puede encontrar en redes: Instagram @yukasa_x, Facebook, Twitter e Issuu como @yukasafeminista
 

Falta de empoderamiento

La alcaldesa de Circasia, Ana Yulieth Díaz Ubaque, la segunda burgomaestre del Quindío, manifestó que uno de los grandes logros “que hemos alcanzado como mujeres es poder ocupar estos cargos públicos y de liderazgo, pero no ha sido fácil. Es escasa la representación femenina, muestra de ello es que en el departamento, solo dos mujeres son alcaldesas”. 

La mandataria resaltó que en su municipio hay empoderamiento femenino: “Tenemos personera, Yehimi Eliana Muñoz Castaño; presidenta del concejo, Faisy Helena Galindo Trujillo, y gerente del hospital San Vicente de Paúl, Liliana Valdez Mejía. Cuatro mujeres liderando en el ‘Municipio Libre’. Pero políticamente, en esta ocasión, sí nos favoreció mucho que fuera la única candidata y las mismas personas decían que las mujeres somos más juiciosas. Se ha visto que las damas no quieren liderar, no se quieren apropiar de estos espacios”.

Como alternativa a esta falencia, la mandataria expuso que sería bueno tener escuelas de liderazgo para las mujeres en todo el departamento, para que se empiecen a empoderar. “El llamado es a apoyarnos, a protegernos entre nosotras mismas, seguir luchando contra tantas injusticias, contra la violencia de género, a perder el miedo, a usar las voces, a lanzarnos y participar en espacios diferentes, tenemos todo para conseguir muchas cosas, tenemos que seguir cambiando el paradigma de que tal cosa u otra no es para nosotras, estamos llamadas a transformar el mundo”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net