Domingo, 26 Ene,2020
Región / JUN 03 2017 / hace 2 años

EPQ revocó la resolución para subir tarifas en cuatro municipios

EPQ revocó la resolución para  subir tarifas en cuatro municipios

El alza de los servicios sería en Circasia, Montenegro, La Tebaida y Quimbaya.

La gerencia de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, revocó la resolución 1292 del 8 de noviembre de 2016, por medio de la cual se aprobó y se adoptó la aplicación de costos de referencia y el nuevo marco tarifario para los servicios de acueducto y alcantarillado en 4 municipios.


Las localidades afectadas son Circasia, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya y dicho acto administrativo fue emitido por la entidad a finales del año pasado.

En contexto: Facturas de acueducto subirán en cuatro municipios a partir de este mes

Según el documento, algunos miembros de la junta directiva se opusieron a la aplicación del modelo tarifario y, por ende, se negaron a la aprobación del proyecto de presupuestos y gastos de la actual vigencia, por lo que se ha tenido que dar aplicación al presupuesto del año pasado.

 

“Algunos socios de la empresa, en las diferentes sesiones de junta directiva, han manifestado su intención de buscar mecanismos de cofinanciación, que fortalezcan la inversión y disminuyan el impacto económico en el incremento de tarifas obligado”, dice la resolución 658 del 26 de mayo de 2017.


Además, indica que la gerencia ha sido enfática en señalar que la no aplicación del marco tarifario pone en riesgo la incorporación de los costos de administración, operación, inversión y tasas ambientales, que son requeridos en el sistema de acueducto y alcantarillado de las localidades.

“En múltiples escenarios se ha dejado constancia que la no aplicación del nuevo marco tarifario puede generar sanciones a la empresa por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, en especial si ya se cuenta con el estudio que soporta la estructura que remplazaría a la existente”.

También dice que la gobernación del Quindío y el alcalde de Quimbaya se opusieron a la resolución y pidieron su derogación, mediante un oficio radicado el 15 de febrero de 2017.
 

“Para el municipio de Quimbaya y el departamento, la existencia de la referida resolución constituye un obstáculo para la deliberación y toma de decisiones respecto a los asuntos relevantes de la empresa, como el presupuesto y la aplicación del marco tarifario”.


Explica que la gerencia siempre ha procedido de buena fe y con el objetivo primario de garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico, así como salvaguardar los intereses de EPQ.


“Se harán mesas de trabajo”

El gerente de la entidad James Padilla García aseguró que se realizarán mesas de trabajo con el consultor y la junta directiva para determinar y aprobar un nuevo marco tarifario.

“Tenemos que hacer unas mesas de trabajo con el consultor, el mismo que hizo el estudio pasado que todavía tiene un contrato vigente, y con la junta directiva, para analizar otras herramientas jurídicas u otros procedimientos o metodologías”.

Afirmó que los opositores de la primera resolución aseguraron que tienen otros mecanismos que no afectan el bolsillo de los usuarios.

“Ellos pidieron la derogatoria de la resolución, argumentando que tienen otras maneras. La junta directiva siempre vio de mala manera que yo hubiera tomado la decisión, pero yo lo hice porque la Superservicios y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, me lo ordenaban. Si yo no lo hago, hubiéramos tenido una omisión y por lo tanto una falta gravísima que podría acarrear no solamente sanciones disciplinarias, sino económicas. Sin embargo, ante el problema que se desplegó por eso, se derogó para que ellos miraran con el consultor qué otra forma podría aplicarse”.

Puntualizó que los miembros de la junta consideraron que él no tenía la facultad, porque los estatutos de la empresa no son claros y que entonces esa labor era de ellos.

“Esto era una directriz de las autoridades, que se hizo a todas las empresas de servicios públicos en Colombia. Yo tenía que sacar ese documento en primera instancia. Esa resolución nunca entró en vigencia, no se ha hecho ninguna aplicación del marco tarifario en los cuatro municipios.

Somos la única empresa que no ha implementado este ajuste y, por lo tanto, la Superservicios ya me ha requerido en varias oportunidades, diciendo que si no hacemos esa gestión nos veremos sometidos a unas sanciones muy grandes y que estamos entrando en una competencia desleal con respecto a las demás entidades”.

Argumentó que según la CRA, el tiempo para hacer los ajustes es de 24 meses, a partir del mes de junio del año pasado.

“Llevamos 11 meses sin hacer la aplicación ordenada, nos quedan 13 meses y lo que nosotros habíamos pretendido era diferir ese incremento a 19 meses. Ahora lo que se tiene que hacer es en un término de 12 o 13 meses, lo que quiere decir que, si nos va bien, en un mes tendríamos que hacer el ajuste”.

Le puede interesar: Junta directiva vigente de EPQ es la registrada en 2015


“Él no podía revocar la resolución”

Por su parte, el representante del Plan Departamental de Aguas, PDA, en la junta directiva, Juan Antonio Osorio, afirmó que Padilla García no tenía las facultades para sacar la resolución, pero además no podía suspenderla ni revocarla.

“Cuando él sacó la resolución nosotros pedimos los conceptos de la CRA, los cuales nos indicaban que el gerente no podía definir el nuevo marco tarifario. Cuando ellos se dieron cuenta, pidieron un concepto de la superintendencia para preguntar si lo podían suspender, pero antes de conocer la respuesta lo hicieron. Resulta que la superintendencia respondió que tampoco era de su facultad suspender el acto administrativo, por lo tanto, mucho menos revocarlo”.

Le puede interesar: La Procuraduría investiga a EPQ y CRQ por presuntas irregularidades

Dijo que era obligación de la gerencia aplicar las nuevas tarifas. “Cuando sacó el documento, se presume que estaba revestido de legalidad, entonces, si asumió la responsabilidad de sacarla, aplíquela. Hay que tener en cuenta que ese acto administrativo se emitió de manera tardía, porque la CRA decía que tenía que estar aprobado y aplicado para junio del año pasado. Él no sabe para dónde va. Nosotros ya pusimos la queja ante la superintendencia y la Procuraduría”.

Enfatizó que el proceso le traerá consecuencias a la empresa, las cuales deberán ser asumidas por todos los accionistas.

“EPQ se queda sin tarifas, está atentando contra la estabilidad. Tiene unas consecuencias gravísimas, ya que no se están captando los recursos que tienen que ser, no se ha permitido que la junta directiva haga su trabajo, porque él asume sus funciones. Esto implica una cantidad de cosas”.


“Se han presentado propuestas para el ajuste tarifario”

Recomendado:
“Me opuse al incremento de tarifas de EPQ”: alcalde de Quimbaya

El alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino, aseguró que se han presentado propuestas para evitar el aumento tarifario.

“El municipio recibe con beneplácito la revocatoria de la resolución 1292, puesto que en reiteradas discusiones y correspondencia que se ha cruzado entre las dos entidades, hemos manifestado los errores metodológicos presentados en el esquema tarifario, lo que podría conllevar al costo no debido. Nosotros hemos solicitado fórmulas de arreglo, pero no hemos obtenido respuesta por parte de EPQ. Esto está constatado en oficios, en algunos de los cuales se presentan propuestas para la modificación del esquema tarifario, se hacen observaciones al estudio de costos y se solicita información”.

Agregó: “Yo como miembro de la junta soy el principal interesado en la aplicación de la normatividad vigente y de vigilar que sobre la misma prime el interés general sobre el particular, por lo que no considero que esté obstruyendo el funcionamiento de la empresa”.


Asamblea realizará cabildo abierto de EPQ

La asamblea departamental del Quindío aprobó este viernes la sesión del cabildo abierto para la veeduría a Empresas Públicas del Quindío, EPQ, que quedó programada para el próximo 21 de julio a las 8:00 a. m.

De los seis corporados que asistieron, Ricardo Parra, César Londoño, Jorge Gutiérrez, Humberto Turriago, Luis Rincón y Bernardo Valencia votaron a favor mientras que Gloria Pareja lo hizo en contra, argumentando irregularidades en la recolección de firmas ciudadanas, para realizar la actividad.

Según la diputada del partido Cambio Radical, al parecer el ejercicio político, que fue entregado a la Registraduría Nacional del Estado Civil, fue incluido en Armenia, Calarcá y Córdoba, municipios donde la entidad no presta sus servicios.

El presidente de la duma, Jorge Gutiérrez, aseveró: “Altas tarifas, deficiencia en el servicio y mala calidad es lo que nos preocupa de EPQ, por esto al señor gobernador se le aprobó el empréstito para actualizar y mejorar el laboratorio que mide la potabilidad del agua”.

Extendió la invitación a la sesión del próximo mes a la Fiscalía General de la Nación, Procuradoría y Contraloría, además de todos los organismos de control para que sea una jornada transparente.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net