Domingo, 18 Ago,2019
Región / ABR 29 2019 / hace 3 meses

EPS vs. hospitales, ¿quién miente en la deuda?

Por los $150 mil millones ronda el déficit que tienen los centros de salud por  falta de pago. Las entidades no se ponen de acuerdo en el total.

EPS vs. hospitales, ¿quién miente en la deuda?

El gerente del hospital San Juan de Dios, Jaime Gallego López, entregará un balance actualizado de la deuda de las EPS en mayo. Foto : Archivo LA CRÓNICA

Alrededor de 150.000 millones de pesos es la deuda que tienen las EPS con los hospitales del departamento. El déficit más grande lo tiene el San Juan de Dios de Armenia, con el 70% de la cartera, seguido por La Misericordia de Calarcá, Red Salud y el hospital Mental de Filandia. Los grandes deudores: Medimás, Asmet Salud, Nueva EPS y las desaparecidas Cafesalud y Caprecom.

Le puede interesar: “Por falta de vigilancia, el sistema de salud se tiñó de corrupción”: médico Marín Pérez
 

La deuda real 

Uno de los grandes obstáculos dentro de la cifra ha sido la glosa —valores que factura la IPS y la EPS no reconoce— por lo cual mientras una entidad cobra un valor, la otra no está dispuesta a pagarlo y la cuenta va sumando. Además de esto, otras inconsistencias en el sistema de pago han generado uno más de los problemas que afecta visiblemente la salud no solo de los quindianos sino de los colombianos, porque es un asunto nacional. 

“Con toda seguridad las deudas de las EPS están afectando la salud del Quindío”, aseguró el doctor Leonardo Quiceno Páez, director de hospitales del departamento y gerente de La Misericordia de Calarcá, uno de los que puntea en el déficit.

De acuerdo con el directivo, en todas las reuniones que han tenido oportunidad de tener a los dirigentes nacionales se ha aprovechado para exponer la situación de la región, “los ministerios han dicho que se ponga punto final y empezar de cero, pero allí está el problema”, sostuvo el médico.

Lea también: Según el gerente de La Misericordia, el 80% de las deudas por atenciones son de otros municipios

Explicó que no está muy de acuerdo con la propuesta ya que “nosotros tenemos una plata invertida, no es justo. La deuda que ellos tienen es sin intereses, es una lucha con el gobierno central cada que vienen, es un juego. Las deudas ascienden a unos 23.000 millones de pesos, hemos pagado unos 17.000 millones pero son deudas que todos los días crecen”. Agregó que solo los haberes del San Juan Dios están cerca a los 100.000 millones de pesos, “si los tuviéramos, volamos”. 

Puntualizó que el departamento tiene un riesgo inmenso, porque exceptuando la Nueva EPS, todas tienen medidas especiales con la Superintendencia de Salud. “Podemos quedar ilíquidos y colapsar los hospitales”.
 

Total de la cartera

De acuerdo con las cifras, el hospital universitario es al que más le adeudan. Desde la entidad indicaron que aunque actualmente están en cierre financiero y a principios de mayo se conocerá la cifra más actualizada, por el momento, el valor está por los 115.109.827.667 pesos. Siendo Medimás la EPS la que más debe con $16.955’491.879, seguida de Cafesalud entidad promotora de Salud S.A., Asmet Salud EPS SAS, Coomeva, Saludvida, Entidad Promotora de Salud Servicio Occidental de Salud S.A. S.O.S. y Nueva Empresa Promotora de Salud S.A. 

El siguiente en la lista es el hospital La Misericordia de Calarcá, la cifra ronda por los 10.000 millones de pesos, seguido de Red Salud Armenia y el Mental de Filandia. Sobre este último, Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, gerente de la entidad, expuso que el valor está por los 7.000 millones de pesos. Aclaró que constantemente tienen negociaciones y acuerdos con muchas de las EPS, lo que ha ayudado a que el hospital pueda mantenerse activo.

“Medimás, el cliente más grande. Le sigue la Nueva EPS, Asmet Salud, Saludvida, Coomeva, Sánitas, la secretaría de Salud departamental y deuda de la antigua Cafesalud y Caprecom”, señaló Buitrago Moncaleano. Acotó que están a la espera con expectativas de la ley de punto final, sobre la cual mostró una posición más positiva. “Creemos que es importante y que hay cuentas que ya son irrecuperables”.

Le puede interesar: Gerente de hospital San Juan de Dios, sin notificación sobre la suspensión de su evaluación

Añadió que lo ideal sobre esta situación es llegar a un acuerdo sobre un monto de esta deuda y que más allá de la cartera se organice el flujo corriente, el pago, que si se logra subir el giro directo, aumente el porcentaje. “Desde que llegó Adres ha mejorado el curso de recursos, pero puede ser mucho mejor”, explicó.

Pese a la deuda, el gerente señaló que tienen el 100% de los funcionarios al día y cumplen con todas las obligaciones, “claro que si tuviéramos la cartera al día mejoraríamos la infraestructura y otros aspectos del hospital. Sin embargo, hemos avanzado mucho”. 

Exaltó que en la región solo hay dos hospitales certificados en calidad que es el de Filandia y el Roberto Quintero Villa de Montenegro

El dirigente mencionó que ahora se preparan para el proceso de acreditación. Un asunto por el cual necesitarán más recursos. “Hemos organizado los procesos administrativos, hay austeridad en gastos que es reconocida. Tenemos el nivel de glosa más bajo del Quindío”.
 

Las deudoras

Hermán Alberto Ortega Henríquez, gerente de Medimás, una de las EPS que más debe a los centros clínicos, explicó que con el hospital San Juan de Dios han trabajado sin inconvenientes, bajo un sistema de facturación que cada vez optimiza las cuentas, provocando menos devoluciones y errores en las cifras. 

“No podemos decir de cuánto es el saldo. Al San Juan les estamos pagando a tiempo a 60 días y ese fue un compromiso que adquirimos en el ministerio de Salud, al que le explicamos que las deudas o la dificultad operativa no es por las deudas de Medimás, porque estamos pagando a tiempo”, expuso.

Le puede interesar: Cartel de Soat y otras anomalías, desangre del sistema de salud

Sobre los otros hospitales dijo que se les paga a través de Adres. “Hay algunos hospitales que nos dicen que les debemos plata, pero cuando se mira la facturación hay errores”, expresó y agregó que dichas deudas obedecen a saldos del gobierno por los cierres históricos de entidades como Saludcoop, Cafesalud, entre otras. Sobre la propuesta de Punto Final indicó que el presupuesto de 1,6 billones de pesos para el acuerdo, en comparación con lo que se tiene de déficit del país es superado.
 

Giro anticipado

Liliana Valdés Mejía, gerente del hospital San Vicente de Paul de Circasia, explicó sobre la deuda que tienen giro anticipado con las EPS, pero, lo que les incrementó con el día a día son las glosas, “porque el levantamiento de estas con las EPS es muy dispendiosa por la tramitología que ellos exigen y sugieren para devolvernos cualquier cuenta. De manera que estas se van incrementando y los descuentos mes a mes son muy altos”. Agregó que la preocupación más grande es con las EPS en liquidación, por quién pagará
 

Coincidencia de valores

El secretario de Salud departamental, César Augusto Rincón Zuluaga, mencionó que dentro del trabajo que viene haciendo esta dependencia hay mesas trimestrales en las que entre las IPS y EPS se busca encontrar una coincidencia en los valores y que los acuerdos de pago se cumplan. En el último reporte, las IPS sostienen que la deuda es de 57.639 millones de pesos, mientras que las EPS, entidades responsables de la deuda, reconocen 25.834 millones de pesos. “Esto nos demostraría una coincidencia de los valores que llega solo al 45%. Cuando llegamos la coincidencia estaba en el 8%, buscamos que esta sea casi del 100%”. 

Entre otras labores, el secretario expuso que en junio, con el superintendente a la cabeza, se busca tener una mesa de seguimiento al flujo de los recursos, en donde se citarán los gerentes nacionales de las EPS y los de los hospitales para llegar a un acuerdo. Para la red privada se tendrá la misma mesa, en este mismo mes de poderse, o sino en octubre. 
 

En contexto


¿Qué es la glosa?

Es una no conformidad que afecta en forma parcial o total el valor de la factura por prestación de servicios de salud, encontrada por la entidad responsable del pago durante la revisión integral, que requiere ser resuelta por parte del prestador de servicios de salud.
 

Acuerdo de Punto final

El acuerdo de Punto Final a las deudas acumuladas por años en el sector salud es una estrategia del gobierno nacional a través de la cual se busca hacer un cierre de cartera y empezar de cero con las cuentas. 

El presidente Iván Duque expresó en una rueda de prensa, sobre esta iniciativa, que se trata de “poner en cero ese tacómetro de las deudas del sector que maneja la Adres” y empezar a saldar las deudas de la red hospitalaria. De igual forma instó a las entidades involucradas a comprometerse con las cifras.
 

Sistema Adres

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, es una entidad adscrita al ministerio de Salud y Protección Social, con personería jurídica, autonomía administrativa, financiera y patrimonio independiente.

La entidad es asimilada a una Empresa Industrial y Comercial del Estado y fue creada con el fin de garantizar el adecuado flujo de los recursos y los respectivos controles.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net