Martes, 15 Oct,2019
Región / ENE 30 2019 / hace 8 meses

Escombrera sigue a la espera del reporte de viabilidad

En Calarcá está el predio más cercano a ser autorizado para depositar los residuos, pero faltan autorizaciones de Minambiente. 

Escombrera sigue a la espera del reporte de viabilidad

Sin habilitar, terreno en tres esquinas vía Montenegro-Quimbaya.

El Quindío no tiene escombrera aprobada, así lo confirmó Carlos Ariel Truke Ospina, subdirector de regulación y control de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, a propósito del seguimiento de LA CRÓNICA a esta solicitud del Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, que cumplió su fecha.
 

En contexto

En el mes de abril de 2018, el TAQ, a través de un fallo, obligó a los municipios a tener escombrera. La decisión en primera instancia se dio el 11 de abril, para proteger los derechos e intereses colectivos, dando prioridad al beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que ordenó a las 12 localidades del departamento, que en un plazo de tres meses deberían habilitar los sitios específicos que funcionen como escombreras. (En contexto: Municipios del Quindío tendrán 3 meses para habilitar escombreras)

En septiembre de ese mismo año, la secretaría de Planeación de Armenia, entregó el reporte de que siete personas habían participado de la convocatoria realizada por su dirección para la escombrera. En ese mismo informe, se dio a conocer a este medio, que una semana después se definiría dónde quedaría dicho sitio para el Quindío. (Lea: Próxima semana se definirá dónde quedará escombrera para Quindío)

Hoy, cuatro meses después y a través de una queja ciudadana, LA CRÓNICA conoció que hay un terreno en el sector de tres esquinas, vía Montenegro–Quimbaya, donde, según la denuncia, se está adelantando el proceso de la escombrera y se cerró una vía. Al respecto, Truke Ospina mencionó que ese sitio no tiene licencia y desconoce que dicho ejercicio se esté haciendo allí.  

Aclaró que han realizado unas visitas y ya se empezó el proceso sancionatorio en esa materia “y a situación particular tenemos información y estamos investigando sobre la existencia de otras presuntas escombreras en La Tebaida y otros municipios, pero para información de toda la comunidad, no hay escombreras autorizadas ni aprobadas con permisos de la CRQ, dado que no ha existido la posibilidad que los terrenos cumplan con las condiciones ambientales requeridas para aprobarlas”.
 

Obligación territorial 

El funcionario de la autoridad ambiental señaló que si bien es cierto que estos sitios son una obligación territorial y que los alcaldes han sido diligentes al presentar algunas alternativas, también es cierto que la corporación no ha podido ambientalmente aprobar esas solicitudes que han hecho las autoridades municipales.

Precisó que la posibilidad más cercana de escombrera para que sea autorizada por la CRQ es en Calarcá, pero hay algunas limitaciones que no han permitido dar vía libre al terreno y “estamos dependiendo de unas autorizaciones ante el ministerio de Ambiente”.  

Truke aseveró que están realizando las gestiones con los municipios. Por el momento, la más cercana habilitada está en Caicedonia. “Es importante que conozcan que desde la corporación hemos estado atentos a las solicitudes de los sitios porque sabemos que debemos ser proactivos en que esas escombreras deben ser una realidad de los entes territoriales, porque el tema de los escombros es de mucho impacto ambiental y qué más que la corporación para interesarse en que sea legal”

Le puede interesar: Consejo de Estado obliga recuperación de lote en La Tebaida

Aclaró que algunos empresarios quieren colocar lugares para aprovechar estos escombros. Por su parte, el secretario de planeación de Armenia, Fernando Arias, coincidió con los alcaldes de Montenegro, Álvaro Hernández Gutiérrez, y el de Salento, Juan Miguel Galvis, en que están a la espera de que la CRQ dé la orden de viabilidad. 

“El proceso está en selección por la CRQ. Ante ellos se presentaron los predios preseleccionados por el municipio previa convocatoria, tal como lo que ordena la ley”, acotó Arias. 

Galvis argumentó: “Estamos esperando una viabilidad técnica por parte de la autoridad ambiental regional para poder hacer esa escombrera, la cual me parece muy importante para la región”.

Desde la alcaldía del ‘Emporio Cafetero’ se informó que están a la espera de la autorización de la corporación y “hasta que esto no se surta, el alcalde no hablará del tema porque no hay nada concreto”. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net