Miércoles, 14 Nov,2018

Armenia / NOV 09 2018 / Hace 3 Dias

Escuela de música agoniza con pobre presupuesto destinado por la alcaldía

Para el año 2019  la administración municipal programó $60 millones para su funcionamiento, pero solo el arriendo del lugar cuesta cerca de $70 millones.

Escuela de música agoniza con pobre presupuesto destinado por la alcaldía

En el concejo solo estuvieron presentes 9 corporados.

Estudiantes, padres de familia y docentes de la escuela de música Luis Ángel Ramírez Alzate, asistieron con pancartas el pasado jueves al concejo de Armenia para rechazar el pobre presupuesto que le fue destinado por la alcaldía de la ciudad para su funcionamiento.

Aunque este año recibieron $150 millones de pesos, para 2019 solo les otorgaron $60 millones, dinero que, según maestros y beneficiarios no alcanza, pues solo el arriendo de la vivienda donde están ubicados cuesta 70 millones de pesos.

“Nos están brindando 60 millones de pesos, los cuales no nos alcanza. Niños y jóvenes nos vemos perjudicados por la situación. Necesitamos el presupuesto para la construcción de la escuela de música, ya que es muy pequeña. Pedimos a la alcaldía que nos apoye, que no nos dé la espalda. Allí aprendemos muchos de nuestro diario vivir”, dijo Nicol Andrea Ortegón, quien acompaña a la escuela con el tiple colombiano y hace voces en música andina colombiana.


Las voces de los maestros

Jimmy Alexánder Ramos Acevedo, docente de la escuela de música, señaló: “Tenemos una gran preocupación, ya que para este año la propuesta de la alcaldía es de muy poco dinero. Es muy grave, ya que solo el arrendamiento de la casa donde estamos ubicados nos cuesta 70 millones y no está incluida la parte de contratación de profesores y administrativos. Hay que tener en cuenta que la escuela es un decreto municipal”, agregó.

Los afectados por la situación denunciaron que llevan trabajando en los tres últimos años con un presupuesto mínimo, pero esta vez la situación empeoró.

“El año pasado tuvimos $150 millones. La escuela tiene muchas falencias.  Este año no se contrataron más docentes, solo estamos tres, quienes manejamos 280 niños y nos ha tocado triplicarnos en muchas áreas para poder hacer un buen trabajo. Recibimos personas desde los 5 años de edad y la verdad es que el edificio es muy pequeño. Como  mínimo 6 docentes deberían estar allí acompañando el proceso”, agregó Érica Viviana Velandia, docente.

La escuela, que ofrece un servicio gratuito, cuenta con 9 especialidades que van dirigidas al aprendizaje de distintos instrumentos y géneros musicales.

“En este momento se están atendiendo 280 niños y jóvenes con todas las situaciones y dificultades que se puedan tener. Actualmente hay 3 profesores y 280 instrumentos, de los cuales la mitad no se están utilizando por falta de docentes. El llamado es que se haga la asignación de recursos y contratación de maestros para fortalecerla. No es culpa del actual alcalde porque ya se había hecho la designación, pero en las manos de él sí está ayudar a solucionar el problema. Que asigne como mínimo 230 millones de pesos”, indicó Julián Andrés Acosta, concejal ponente del debate en la corporación.
 

La escuela

La escuela de música, que es gratuita y funciona de lunes a viernes de 8: 00 a 10:00 a. m. y de 3:00 a 7:00 p. m. Los sábados de 8:00 a 11: 00 a. m., está ubicada en Armenia en la calle 23 No. 12-33.

Los programas que ofrece son los siguientes:

  •  Frotadas, violín, viola, entre 8 y 18 años de edad, 18 estudiantes.
  • Preorquesta, entre 5 y 13 años de edad, 70 estudiantes.
  • Coro infantil, entre 5 y 10 años de edad, 27 estudiantes.
  • Coro juvenil, entre 12 y 18 años de edad, 33 estudiantes.
  • Banda de pop, entre 14 y 18 años de edad, 6 estudiantes.
  • Grupo estudiantina, entre 10 y 18 años de edad, 10 estudiantes.
  • Banda de vientos, entre 12 y 18 años de edad, 15 estudiantes.
  • Piano, entre 8 y 17 años de edad, 35 estudiantes.
  • Guitarra, entre 8 y 17 años de edad, 30 estudiantes.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net